lunes, 1 de diciembre de 2014

Grabando grupos corales...



Uno de los grandes retos en la grabación de voces son los grupos corales, porque dependen de muchos factores a considerar.

Principalmente el reto implica la organización para realizarla y un elemento indispensable es la disciplina del grupo en la grabación.

Veamos algunas consideraciones para definir por pasos el esquema de grabación en este tipo de proyectos.  Existen configuraciones mucho más complejas y detalles que se deben tomar en cuenta, pero estos son las bases para lograrlo.

El grupo vocal

Muy pocas veces podemos tener una visión del grupo vocal completo, porque el director nos ofrece solamente su visión personal sobre su ensamble. La visión del director es importante porque es quien ha desarrollado todo el trabajo musical previo.

Sin embargo, es el grupo coral el que presenta un reto mayor, porque finalmente está involucrado un grupo de individuos con un fin común.

Los siguientes aspectos te darán datos importantes:

- Adultos o niños
- Edad promedio del grupo
- Número de elementos
- Disponibilidad de tiempo
- Tiempo de integración
- Número de elementos nuevos

Tener esta información, te permitirá conocer el entorno de grabación, tiempo promedio de trabajo por sesión, lo que puedes esperar vocalmente del grupo y prevenir en su caso al director sobre posibles fallas de interpretación que alarguen la sesión.

El director

Aquí es donde las habilidades musicales entran al rescate. Conocer teoría musical y bases de armonización te permitirán detectar algunas fallas o pasajes difíciles en el arreglo musical. El director a veces integra secciones o pasajes que son la firma y reto de su calidad musical.

Cuando el grupo es pequeño estas partes se pueden superar de mejor manera. Un grupo más numeroso debe estar bien ensayado para poder lograr estas partes.

Solicitar la partitura previamente te ayudará a marcar estos puntos y recordárselos al director. Me ha pasado que ante ciertas dificultades, el director opta por sacar a los elementos que no pueden conseguir la parte en la grabación y piden doblarlas con las voces más hábiles.

Esto implica ajustes y tiempo extra para parchar estas partes. Lo mejor es recomendar al director que evalúe grabar desde un inicio solamente con los integrantes capaces de lograrlo.

Cuando el coro es lírico, como ocurre normalmente con coros grupales (estudiantinas, rondallas, grupos religiosos amateurs) es importante revisar con ellos el tiempo y velocidad de los temas.

Lo mejor es grabar una guía hablada con el director para que el mismo se vaya guiando y conduciendo a su grupo. Con la partitura es un poco más sencillo, sin embargo, recomiendo pasar el arreglo a un varios tracks midi con apoyo de piano para que el director tenga a la mano la reproducción y corrección de las voces.

El lugar

El espacio y la ventilación son fundamentales. Un cuarto de control con buenas características acústicas valdrá cada peso invertido. Conseguir una sala de conciertos pequeña o un foro de tamaño mediano puede brindar un buen punto de inicio.

Muchas veces se deja la elección al director sobre el lugar porque le agrada la acústica. Sin embargo, para ahorrar dinero eligen solamente por espacio. Ubica y mantén un directorio de lugares que pueden servir para este propósito.

Algunos te cobrarán y otros podrán hacerlo gratis. Sin embargo, incluye en el costo algún agradecimiento como una placa, un arreglo frutal y el crédito en tamaño suficiente dentro del CD con una copia para quien autorizó el uso.

Los lugares cerrados ofrecen mejor enfoque del grupo para trabajar. En esta categoría pueden ser iglesias, foros cerrados, teatros locales.

Los lugares al aire libre implican varios problemas. El polvo y cambio de temperatura afecta la forma de canto en el grupo. El equipo también puede llenarse de polvo y la sesión puede hecharse a perder si el clima se complica. 

El constante ruido externo puede obligar a hacer más tomas y extender el tiempo de grabación. A veces no hay más opción que realizarlo de esta manera, pero vale la pena lo menciones al director o manager del proyecto para que reconozca esta posibilidad si algún track clave se ensucia o turbia con estas condiciones.

El formato

Te puedes complicar o simplificar el día con tomar esta decisión. Principalmente los proyectos de bajo presupuesto pueden significar oportunidades para probar configuraciones de micrófonos, monitoreo y técnicas de grabación en vivo.

Sin embargo, el equipo disponible debe reducirse al máximo posible, puesto que entre más micrófonos coloques, requerirás de más soporte humano para controlar la infraestructura.

2 o 4 tracks son la mejor opción para este tipo de proyectos. 8 tracks te sirven para un control por sección y sólo lo recomendaría cuando existe un instrumento guía como piano, guitarra o cuerdas.

Lo ideal es llegar al mínimo posible de infraestructura, para que el trabajo sea más creativo que técnico.

Micrófoneo

Micrófonos de condensador y omnidireccionales para captación de ambiente pueden ser una opción cuando el lugar lo permite. 

Los micrófonos dinámicos sirven mejor en condiciones donde hay bandas tocando junto al coro. También hay coros que utilizan mucho monitoreo porque no están acostumbrados a cantar con una pista. También aquí los dinámicos son una opción.
 
En promedio 2 secciones de voces usarán 2 micrófonos en configuración estéreo.

Un grupo coral de 4 voces está mejor cubierto con un sistema de 3 micrófonos. Estudia la técnica DeccaTree como punto de apoyo.

Técnicas como XY y la ORTF también son de gran ayuda. La técnica AB puede ser un buen punto de partida, pero en lo personal creo que capta más ambiente del entorno.

Monitoreo

Puedes utilizar un par de monitores de piso o de pedestal. Utiliza la colocación para crear desfase en la entrada del micrófono. La meta es alejar al máximo posible el monitor del micrófono sin que sufra el coro.

Los preamps de audífonos son muy útiles en grupos pequeños. Normalmente hay personas dentro del coro que sirven de referencia a otros. El director conoce a estas personas de referencia.

Si tienes pocos audífonos, asígnalos a estos cantantes natos. Dales un tiempo para acostumbrarse al monitoreo. Con ello conseguirás bajar el nivel de los monitores externos y mejorar la afinación por secciones.

Tiempo de sesión

Lo ideal es grabar piezas contundentes en 3 tomas. Antes de grabar, realiza un pequeño ensayo un día antes si es posible en la locación para colocar micrófonos y el sistema de monitoreo.

También puede servir iniciar temprano una sesión de ensayo para que el grupo se acople a la forma de trabajo. Muchos ingenieros integran gratuitamente esa parte de la sesión porque les permite tener un mejor control.

El grupo debe acoplarse a las señales del director con monitoreo y también te sirve para acoplarte a la terminología utilizada por el grupo. También sirve para romper el hielo con los integrantes, parte fundamental del proceso creativo.

No te molestes si las fallas vocales te hacen reiniciar una y otra vez la grabación. Ofrece alternativas de punch recording al Director, sólo si te lo pregunta.

Recomienda grabar sesiones de una hora por 20 minutos de descanso. En conjuntos infantiles yo recomiendo tiempos de grabación de 1 hora o más si están concentrados.

El director puede elegir mejor estos tiempos con niños. Eso sí, deberás estar listo y disponible cuando los niños se reenfoquen y puedas aprovechar esos momentos de conciencia.

Conclusión

A mi me sirvió mucho trabajar como ingeniero de sonido para televisión, donde cada semana tenía la oportunidad de grabar grupos de jazz, musicales, solistas, duetos y con pocos o casi nulos recursos.

Todo se mezclaba en una consola de 8 canales a 2 tracks de video.  Mis herramientas disponibles en un inicio eran un par de AKG c414. Después incorporé un pequeño kit de Audix y un par de sm57.

A veces puedes pensar que requieres un gran set de equipo para crear una grabación de voces grupales adecuada. Sin embargo, 3 micrófonos pueden ser la clave para obtener una buena grabación.

La mejor forma de hacerlo es grabando diversos grupos corales gratuitamente o por un bajo costo. Esas prácticas te van a ayudar a hacer mejores grabaciones con menos recursos.

Independientemente de si el grupo coral es muy profesional o lírico, la parte técnica debe proveerles un soporte y entorno de monitoreo cómodo para que realicen su mejor performance.

Insisto que aprender elementos musicales te va a ayudar a comprender mejor lo que el director desea capturar y profundizar en la mecánica del mensaje musical.
 

Rafael Mendoza ha grabado grupos corales fuera y dentro de Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com



0 comentarios:

Publicar un comentario