Por fin, después de tanto sacrificio, económico, social, emocional, psicológico y económico tienes al fin en tus manos el master terminado de tu proyecto.
Se te queman las habas por pasarselo a tus papás, hermanos, sobrinos, amigos, cuñados, vecinos, acreedores y demás personas que te vieron bajo presión los meses anteriores.
¿Qué sigue?... Bueno, se comenten muchos errores al tener el resultado en las manos.
Primero que nada debes entender que tu proyecto es un proceso único de identidad como artista.
Protegerlo, defenderlo y atesorarlo le corresponde a la primera persona interesada... ¡tú!
Aquí 5 pasos de lo que debes y no debes hacer con un disco terminado en las manos.
1.- ¡¡No subas el álbum todavía!!: Es el error más común. Subir tu material inmediatamente (10 a 15 días) después de recibirlo acaba con la magia. Si hiciste un plan adecuado para presentarlo entonces ya debe estar en marcha ese plan desde antes de la grabación.
Informa de su liberación 4 a 6 meses posteriores a su entrega. Habrá detalles que cubrir y debes darte tiempo a presentarlo de la mejor manera.
No importa si tienes un presupuesto o no. Crear expectativa sobre el proyecto es fundamental para que sea bien recibido. Pregúntale a un maestro de ceremonias que pasa cuando liberas toda la información en los primeros 5 minutos de un evento.
2.- Lista de medios: Hasta ahora ya habrás tenido oportunidad de revisar tu material y la lista de posibles medios donde lo difundirás. Mismo género, mismos intereses, mismo estilo. Revisa la lista varias veces y busca espacio en otros lados. NO CENTRES TU ATENCIÓN EN MEDIOS DIGITALES... una entrevista en radio abierta, una aparición en la TV local, o la mención en un blog o periódico local pueden ayudarte. NO PAGUES LA PUBLICIDAD DEL MEDIO!!!!... Es tentador aparecer por 5000 pesos en la contraportada de sociales... pero nadie sabrá nada de tí y pasarás como el clásico anuncio de primera vez.
3.-MP3 en línea: Subir un tema elegido por tí es un poco arriesgado. Nada asegura que guste o no. Mucha gente genera un prejuicio de lo que escucha. Puedes subir un segmento del verso y coro que te interese promover. Por un lado darás una muestra pero no todo el contenido. Haz una investigación en la zona donde quieres moverte. Pasa el segmento de 3 canciones que eligas a unas 50 personas.
La que les haya gustado más es el single que deberás elegir. Yo entiendo que quieras pasar aquel solo que te costó grabar 435 tomas, pero finalmente tu audiencia te dicta lo que le gusta de tí.
4.- Revisa bien tu EPK: El Electronic Press Kit (EPK) debe estar actualizado y disponible en el sitio web. Aquí si debes enviar el tema completo a los medios que pueden revisarlo e interesarse, siempre acompañado del press Kit... En tu sitio web libera la versión completa a cambio de información como correo de contacto o mejor aún, perfil de Facebook o Twitter.
5.- Redes Sociales: Crea y personaliza tu perfil como mampara promocional de tu disco. Pon links y reenvia los comentarios a diversos grupos de contacto que conozcas. NO LIBERES EL TRACK COMPLETO... Libera fotos de la sesión... videos cortos semi producidos. Envía contenido diferente uno cada día para mantener la expectativa.
Conclusión
El valor de tu álbum tiene que ser respetado por el artista primero que nadie. Si regalas tu material en 10 días te quedarás igual. Imagina que tienes una caja de galletas y quieres vender esa caja a todos los que conoces y a aquellos que piensas que la querrían comprar. Debes asignar una parte de las galletas como muestra pero no se las darás a quien no pueda influir en su compra. Es decir, tus amigos, familia y novia son lo que llamaríamos consumidores finales. Si llevas la muestra a un tendero, o mejor aún, aun almacén distribuidor, potencializas tu producto que si sólo regalaras a tus amigos las galletas.
Ese distribuidor o consumidor masivo querrá información sobre tí, tu producto y el método que puede utilizar para venderlo. Esto debe estar en tu sitio web y acompañado de tu EPK.
Valora tu CD como una caja de galletas muy especial. ¿A quien se la darías a probar?
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
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