Se acerca la temporada de aguinaldos y compra de electrónicos. El Buen Fin se ha llevado los saldos pendientes de las tiendas y ya están acomodando los nuevos modelos.
Mucha gente que sólo le interesa escuchar música y no como se produce o
graba siempre me hace preguntas acerca de los sistemas que le interesan.
Anteriormente las empresas tenían que gastar cantidades enormes en publicidad para insertar un sistema de sonido en casa, simplemente porque la gente prefería un sistema cómodo y económico.
Actualmente, las marcas comerciales de productos proponen miles de watts de potencia a cambio de miles de pesos a meses sin intereses.
En el gremio de la Ingeniería en Audio siempre tenemos el debate sobre la calidad de los sistemas caseros y la frustración de dejar horas de trabajo en producción para llegar a un estereo de mala calidad.
El cliente evalua diferente esta situación porque para él lo imporante es el tema en sí, el autor, el cantante o hasta la versión difícil de conseguir aunque venga de youtube grabada con un cel casero.
Hice memoria de algunas preguntas más comunes y aquí les dejo las respuestas que pueden ayudar esta temporada.
Tres cosas son importantes en su consideración: Para que lo quieres (música o cine), donde lo pondrás (sala de estar, cuarto aparte, en tu dormitorio) y cuanto aprecias la calidad de sonido (volumen contra calidad).
Tres cosas son importantes en su consideración: Para que lo quieres (música o cine), donde lo pondrás (sala de estar, cuarto aparte, en tu dormitorio) y cuanto aprecias la calidad de sonido (volumen contra calidad).
1.- ¿Cómo sé que un sistema es bueno o no?
Respuesta: Un sistema es bueno en lo particular y no en lo general.
Aquel que te ayude a sentir mejor la música que te gusta es el que debes comprar. Al llegar a la tienda nos ofrecen el último modelo de aparato disponible. En la mayoría de las tiendas, un amable vendedor, nos ofrecerá una muestra del sonido, ¡PONIENDO LA SALSA QUE MÁS LE GUSTA Y EN FORMATO MP3!...
Si eres un fan del jazz, del metal o cualquier género fijo, será sencillo elegirlo si llevas un CD ORIGINAL y pides que pongan una pieza que conozcas bien.
Si tienes gustos multiculturales (el clásico "un poco de todo"), haz una lista de los géneros que escuchas y evalúalos por porcentajes, número de discos que tienes y cual es aquel que más te atrae. Elige un CD de este género que más escuches y haz una prueba.
Debes poder escuchar las relaciones de volumen entre todos los instrumentos. Evitar la Ecualización de presets y efectos adicionales. Debes escuchar el sistema tal cual es.
2.- Yo no escucho la diferencia entre 2 equipos, para mí todos suenan iguales...
Respuesta: Te sorprenderá saber que todos los humanos tenemos la capacidad de distinguir sonidos gracias al timbre.
Los equipos de sonido son desarrollados por diferentes personas que tienen criterios específicos sobre como debe sonar un equipo. Elige un lugar donde puedas probar el sistema con menos gente y mucho menos cuando hay un evento promocional.
Usa la misma pista para probar todos los equipos que te interesen a nivel medio. Hasta la intensidad de volumen varía entre los sistemas porque lo que para un Sony es 15 de volumen, para un LG puede ser un 25.
3.- ¿Cuánto debo gastar en un equipo de sonido?
Respuesta: Tanto como tu desees. El precio no es el problema, sino lo que debes comprar.
Un sistema todo en uno o Home Theater te va a dar una combinación "probada" de acuerdo al costo que estés pagando. Si compras un amplificador, deberás elegir un set de bocinas adecuadas, un receptor, si lo quieres innalámbrico, un subwoofer y varios elementos que van a hacer crecer el costo.
Un sistema de 20, 000 pesos mal configurado puede sonar tan mal como una grabadora china de 600 pesos. Hay sistemas bien calibrados en el mercado por encima de los 15,000 pesos, pero no esperes un efecto THX real en tu sala, porque la acústica de tu área de entretenimiento es fundamental.
Si no tienes mucho espacio, elige algo que te permita estar cómodo para divertirte y haz un análisis del tiempo real que pasas al mes en esa área. Tal vez un sistema de 14,000 pesos sea suficiente acompañado de un buen sillón, un frigo bar y un horno para preparar las maruchan.
4.- ¿Que parte del estéreo es más importante?
Respuesta: El reproductor, el receptor de radio, la unidad lectora.
Es la parte más importante porque sin ello no trabaja el sistema. El siguiente componente importante es el amplificador, el cableado y finalmente los monitores.
Mucha gente invierte en bocinas muy caras esperando el mejor resultado y potencia. Pero un amplificador no adecuado, creará un voltaje poco confiable para utilizar al máximo el potencial de la bocina.
Es mejor tener un sistema de sonido de buena calidad y unas bocinas bien trabajadas, a tener un sistema con buenas bocinas y sonido pésimo. No es cantidad, es calidad de sonido.
Muchas personas compran equipos de perifoneo esperando rebasar por mucho un sistema casero. El problema es que estos sistemas siempre están pensados más en la portabilidad y uso de comercio que en calidad de sonido.
5.- Quiero tener un buen sistema y me resulta muy caro... ¿Por donde puedo empezar?
Respuesta: El sistema inicia con el reproductor.
Un reproductor de calidad debe estar especializado en sus funciones. Si quieres algo netamente musical, un reproductor de CD o DVD Audio es lo ideal. Sus funciones permiten realizar reproducción programada, playlist y en algunos casos un buen sistema de karaoke (lo sé, está de moda).
Si deseas algo para ver películas, lo ideal es un sistema BluRay o DVD de alta definición. Los sistemas que se enlazan a internet para conectar Youtube y otras plataformas como Netflix valen la pena si no deseas tener un stock de películas en casa. El sonido que proveen estos servicios es suficientemente bueno, pero aún así, la lectura directa del BluRay es insuperable.
Muchos desean iniciar a partir de una videoconsola, pero no recomiendo esperar una expansión adecuada a través del cable óptico.
Compra una temporada tu sistema de arranque,el siguiente año un buen amplificador y al siguiente un buen sistema de bocinas. Este equipo valdrá la pena a largo plazo.
El número de salidas va en función de cuanto espacio tienes para colocar bocinas. Un Home Theater requiere al menos 5 bocinas y un subwoofer (sistema 5.1).
Meter un amplificador 10.2 en una sala pequeña es una pesadilla, aparte que las condiciones acústicas crearán cancelaciones de fase innecesarias.
El número de salidas va en función de cuanto espacio tienes para colocar bocinas. Un Home Theater requiere al menos 5 bocinas y un subwoofer (sistema 5.1).
Meter un amplificador 10.2 en una sala pequeña es una pesadilla, aparte que las condiciones acústicas crearán cancelaciones de fase innecesarias.
6.- Estéreo o Surround.
Respuesta: El sistema Surround requiere de un subwoofer para procesar adecuadamente el sonido de las películas. Si la idea es reproducir sólo música, un subwoofer va a colaborar a que suene con más profundidad en los graves, pero no al nivel del soundtrack de una película, porque muchas frecuencias de ese rango se procesan en la masterización para adecuarlas a los sistemas de sonido tradicionales (más aún en los celulares con bocinita de 3 pesos).
Si quieres reproducir música, estereo es suficiente. Si quieres una experiencia "parecida" al cine, entonces un sistema surround es lo mejor.
7.- ¿Las marcas caras son mejores que las tradicionales?
Respuesta: Si, efectivamente la calidad de los componentes y el diseño del producto está dirigido a la calidad. Muchas personas se contrarían cuando un sistema Bose les ha costado un ojo de la cara y el volumen es menor que un Sony, sintiéndose estafados. La realidad es que los componentes que usa Bose junto a su diseño y consideración de los entornos caseros a los que va dirigido, es lo que sustenta su costo y rango de mercado.
Un Sony puede costar relativamente barato, pero cuando el laser se daña, el costo de reparación es elevado y gracias a la obsolecencia tecnológica, te sale más barato comprar un nuevo sistema.
Un sistema High End te va a durar 20 años (bajo condiciones normales de uso) y con mantenimiento mínimo. El precio final puede parecer alto, pero se calcula que en promedio, un estereo comercial llega a su límite de 5 años con uso constante.
Conclusión
Saber comprar un sistema no es difícil si desde antes de llegar sabemos que buscar. Normalmente vamos por el más barato y con más bocinas, el que anunciaron de oferta a una super rebaja y el que tiene más botones y opciones de conectividad (USB, Bluethoot, SD y MD Cards).
Sin embargo, un CD sigue siendo el mayor estándar de calidad en reproducción junto al formato FLAC. El MP3 se considera un formato audible y de distribución, pero representa una compresión muy alta de información.
Todo va de la mano. Si compras un CD con 200 MP3, no esperes a que tu sistema suene optimamente, o la película DVD pirata recomprimida mal denominada "clon". BluRay pirata tambièn requiere una recodificación para poder meterlo en un disco costeable para la piratería.
Un buen sistema de sonido requiere también un lugar adecuado, pero sobre todo, una visión diferente y una educación moral sobre los derechos de autor.
Lo que pagas, es lo que tienes.
Rafael Mendoza escucha sistemas caseros en temporada navideña.
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario