martes, 6 de diciembre de 2016

2017: Retos de estrategia para desarrollar hacia el 2020...


Se nos viene el cierre de año y con ello, las expectativas para el negocio de la música parecieran por momentos inciertos o más difíciles. Durante el 2016, nuestro país experimentó cambios de tipo económico, político y social, que han modificado el terreno para las industrias creativas.

Aunque parece complicado, estos cambios se han realizado en todas las latitudes y longitudes del mundo, a veces con apoyo de gobiernos, instituciones, asociaciones y la comunidad del negocio. En otros casos, la esterilidad de respaldo en cualquiera de sus formas, ha erosionado severamente el campo de las industrias creativas.

Reconocer anticipadamente los cambios clave de la industria, no significa que sirva para operar el siguiente año de forma óptima.

Te invito a comprender este artículo como parte de una estrategia para tu proyecto, utilizando el 2017 para tomar decisiones clave que puedes aplicar en los próximos 3 años y poner la mira en el 2020.

1.-Streaming: Hace unos días Spotify anunció que está muy cerca de convertirse en la primer Startup dentro del negocio de la música que alcanzará un modelo de negocio sustentable y rentable. Las alarmas y quejas principales de la industria, provienen de los artistas que han pugnado por un mejor pago de regalías. El reto para las propuestas musicales contemporáneas es transformar las oportunidades que los servicios de streaming ofrecen en soportes estratégicos de difusión y no de comercialización.

2.- Tendencia vinil: Aunque los viniles están empezando a crecer en consumo, aún no significan una fuente sustentable de ingresos. Aunados a la problemática de distribución y comercialización, los factores ambientales que podrían derivar, aún no han sido evaluados del todo. La compra de equipos para reproducir viniles ha desacelerado su crecimiento e incluso ha mostrado cierta tendencia a crear un mercado de reventa. El reto es analizar si vale la pena acceder en etapas tempranas de comercialización a una tendencia que comienza a bajar.

3.- Producción Musical: Las necesidades de grabación para un artista han iniciado una tendencia de corte minimalista. Se ha intentado culpar a los Estudios de Proyecto Personales de "minar" las oportunidades a los grandes estudios, cuando los recursos y habilidades creativas (contenido y mensaje) han sido visualizadas como el factor integral de un proyecto. El reto es delimitar mejor las facultades y oportunidades para los estudios, disqueras, productoras y maquiladoras, que las transforme en personajes más activos en la cadena creativa y no solamente espectadores pasivos en los cambios de la industria

4.- Certificación y Premios: Una industria que cambia constantemente es difícil de evaluar y aplicar criterios estables. Lo que para unos representa el mayor logro, para otros significa uno de los pasos recurrentes en su trayectoria. Paralelamente, el reconocimiento no está bien definido en muchos campos de la industria musical. La certificación ha demostrado avalar ciertos perfiles, pero falla en la delimitación de habilidades, criterios y funciones en los procesos de la industria. El reto es encontrar un pleno reconocimiento y delimitación creativa para crear una diferenciación más eficaz, que promueva el desarrollo de cada campo en la industria.

5.- Medios masivos y Redes Sociales: La transparencia es una de las herramientas clave para la industria en estos momentos. Anteriormente, los medios masivos se habían restringido de insertarse en el mundo de la era de información digital. La replicación mediática, ha abierto nuevas posibilidades, pero su crecimiento desmedido, ha diluido más el criterio y conocimiento. No es raro encontrar 25 versiones de una misma nota con preocupantes fallas de origen, que han vuelto más opaco el criterio. El reto es disipar y disminuir el excesivo uso de las redes sociales para la formación de criterios masivos y en lo posible, generar contenidos más integrales y de mejor calidad.

6.- Desempleo Generalizado: No podemos dejar de lado que las tendencias económicas están provocando cambios en productos y servicios de forma generalizada. En general, se están cambiando las políticas de contratación hacia la resolución por habilidades más que por grados académicos. Esta representa una gran oportunidad para las industrias creativas, porque integralmente hacen interactuar todos los potenciales del cerebro para generar respuestas integrales a problemas que anteriormente se veían como "distracciones" en el entorno laboral. El reto es expandir las habilidades creativas en el sector laboral y transformarlas en herramientas de desarrollo que estimulen el uso de las artes para la resolución de problemas complejos.

7.- Conciertos y Festivales: Los altos precios de acceso a espectáculos masivos ha limitado las posibilidades para nuevos Festivales. Indudablemente, los conciertos masivos han sido criticados en los últimos años por no abastecer espacio suficiente para todos los proyectos existentes. Para alcanzar un equilibrio entre la demanda y oferta de productos creativos, es necesario construir mejores redes, vinculación y organización de eventos. El reto, es constituir a los profesionales (gestores, promotores, managers y brokers) en un entorno de desarrollo en infraestructura organizacional, que permita el desarrollo de Festivales locales con una visión más significativa de simplemente brindar entretenimiento.

Conclusión

2017 representa un año de nuevos retos. Los caminos tradicionales en el negocio de la música serán reevaluados durante los primeros meses y en algunos casos veremos conflictos intensos en materia de distribución, producción y medios.

Aunque los puntos aquí expuestos buscan iniciar una reflexión profunda de nuestro entorno, no significa que sea un decreto que refleje simplemente problemas potenciales.

Este panorama tiene más soluciones que restricciones, puesto que hoy más que nunca, es posible generar oportunidades conjuntas, sinergias efectivas y por supuesto, integración humana que ha demostrado navegar y encontrar alternativas a los problemas cambiantes del entorno.

Lo hemos hecho desde la era de las cuevas... ¿Porqué no hacerlo ahora?

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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