lunes, 2 de diciembre de 2013

Sonorización decembrina: Organizando lo imposible



Sonorizar, es el proceso mediante el cuál se realiza un montaje de sonido para un espectáculo específico.

Vienen las fechas de más carga laboral para los ingenieros de sonorización. Con ello la presión se eleva y las horas de dormir se vuelven poco frecuentes. Una adecuada planeación permitirá evitar dentro de lo posible, fallas técnicas, lesiones y golpes que podrían frustrar una temporada de ganancia máxima.

1.- Palabra de honor y respeto: En estos días a veces contar con un grupo o espectáculo fijo es difícil. Pero por la temporada bien podrías reconocer de inmediato tus mejores opciones. Si vas a trabajar con un grupo específico, dale el respeto que se merece. No dejes un evento por otro que parece más prometedor económicamente. Ganarte 300 o 500 pesos más por dejar a un grupo estable va a costarte más en el futuro inmediato.

2.- Organiza tus tiempos de trabajo: Si laboras con un grupo clásico por las mañanas y uno versátil por las tardes, asegúrate de avisar a ambos directores que tus horarios están delimitados por la carga de horas e ingresos que puedes manejar. Si alguno de ellos quiere cruzar el horario, es importante que le hagas saber que busque un reemplazo o ingeniero secundario. Mantente firme en la desición. Muchas veces el director sabe hacer buenos arreglos, pero le gana la emoción (tentación) de ganarse unos pesos más.

3.- Listas de inventario y mantenimiento: Si has sido constante con las bandas, puedes saber las problemáticas que presenta su equipo. Es buen tiempo de invertir un par de horas para hacer un inventario de fallas, requerimientos de mantenimiento y una lista del equipo que está operando adecuadamente. Entrégalo a tu contratista musical para que tenga en mente estos detalles. Si algo falla, evitarás el clásico "¿Porqué no me habías dicho?... y la clásica respuesta "¡Yo te avisé!".

4.- Establece un itinerario operativo: Asignar tiempo suficiente para las siguientes actividades:

Tiempo de traslado en un perímetro determinado por kilómetro
Tiempo de montaje determinado por el número de personas y componentes a instalar
Tiempo de "Soundcheck", determinado por el número de integrantes
Tiempo de Operación, determinado por el tipo de evento
Tiempo de desmontaje, determinado por número de personas y componentes

Preséntalo como complemento de la lista de inventario y mantenimiento. Esto te permite aislar la responsabilidad ante la llegada tardía de la vocalista 30 minutos antes del evento. Aunque llegue 30 minutos antes, para tí, este arribo ya es tarde porque debería haber pasado ya su tiempo de Soundcheck

5.- No te dejes llevar por la fiesta: Estás en el evento para sonorizar, no socializar. Es común que el cliente u organizador te acerque algo de tomar más allá que sólo refresco o agua. Acéptalo como cortesía, pero indícale que lo tomarás al final del evento.

Conclusión

Organizar desde ahora la forma de trabajar con tus clientes te anticipa a posibles fallas. Haz consiente a tu contratista de espectáculos que si bien es cierto que lo que caiga de chamba te interesa, no vas a dejar colgado un evento o apresurar tus tiempos para exponer los equipos, instrumentos y mejor aún, tu vida o salud por su evento.

Si alguno de tus contratantes busca presionarte o intimidarte con quitarte el trabajo el resto del año, tal vez lo mejor sea que pienses en cambiar de cliente. Ninguna persona tiene el derecho de exponer tu salud mental, emocional, física o profesional para que le cumplas.

Si haces este tipo de trabajo desde el principio, seguramente encontrarás cobijo en otras bandas y las siguientes temporadas podrás trabajar de mejor manera.

Rafael Mendoza organiza y se anticipa en eventos fuera de Ad Libitum Estudio
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