martes, 21 de junio de 2016

6 actividades clave de los sellos discográficos...



El fin de semana pasado asistimos a la Feria de Disqueras Independientes en el Centro Cultural de España en México.

El objetivo principal de la Feria, es mostrar las ofertas y proyectos con que una disquera independiente trabaja durante el año. Tuve la oportunidad de platicar con el personal de los stands y recordé que una de las dudas más comunes es comprender las actividades clave de un sello discográfico, particularmente por el tamaño que ocupa un sello discográfico independiente.

Las disqueras Majors (Sony, EMI, Warner y BMG/Universal) poseen estructuras mucho más complejas en las que desarrollan múltiples tareas complementarias, así que me limitaré a integrar a los sellos independientes y Majors de forma general.

Actividades clave

¿Hasta donde queda la delgada línea entre lo establecido y lo real? Las siguienes actividades son subjetivamente vistas por cada sello y una forma de reconocer las diferencias entre cada uno es comprender que una gran parte de ellas es un esfuerzo compartido.

Anteriormente se creía que el sello discográfico manejaba al 100% al artista y lo ponía bajo su cobijo. Hoy los tiempos han cambiado, la mejor forma de integrar, colaborar y desarrollar un proyecto con disqueras es la obligación compartida. Algunos de las actividades clave son

1- Desarrollo de Talento: La disquera promueve y ofrece como marca un apoyo al artista. Esto se llama en la terminología inglesa "Talent Development", pero no significa que sea responsabilidad de la misma hacer que un artista crezca como tal. El desarrollo de talento tiene que ver más con la estrategia a seguir, que ofrecerá un camino comercial adecuado al artista durante su estancia en el sello. Esto incluye la dirección musical, comercial y en algunos casos del espectáculo.

2.- Marketing del Producto: Terminado el disco debe comercializarse para recuperar los costos. Aquí es el punto donde la mayoría de los conflictos entre disquera y artista se generan, puesto que no queda claro quien vende que, durante cuanto tiempo, en que forma y cuanto recupera el artista por ello. En esta etapa es donde el abogado debe negociar (con pleno conocimiento) en busca de un equilibrio ganar-ganar para sus clientes. 

3.- Manejo de los aspectos legales en la producción musical: Recordemos que el Derecho de autor es innalienable e irrenunciable. La disquera solo puede actuar dentro de los límites que el artista aprueba y pacte a través del contrato discográfico. A menos que la obra se maneje por encargo, es la disquera la que obtiene el control total sobre la reproducción, comercialización, distribución y ejecución pública de la obra

4.- Proveer el servicio al artista: En esta eterna lucha de quien hace que, algunos sellos dejan de proveer servicios a algunos artistas en desarrollo, simplemente porque absorben de una manera u otra el riesgo de su trabajo. El artista no debe olvidar que está trabajando en colaboración de alguien más para obtener un beneficio conjunto. Dice un proverbio africano, "Si quieres llegar rápido, ve solo... Si quieres llegar más lejos, ve acompañado"... Aplica de la misma forma en una interacción con el sello. Es otro de los puntos críticos en las relaciones discográficas.

5.- Ventas y distribución: El manejo y administración de las ventas de un artista es obligación directa del sello. El artista debe tener las manos despejadas para seguir creando productos que beneficien a ambas partes. Algunos sellos parecen presionar a los artistas a crear más canciones en menos tiempo a modo de proveer vigencia en las ventas, sin embargo es una práctica que cada vez más está dejando de ser aplicada, simplemente porque un buen producto debe tomarse el tiempo para desarrollarse, posicionarse y comercializarse extendidamente. Más vale calidad que cantidad.

6.- Promoción y Marketing: Es importante promover y mercadear adecuadamente los productos que un sello genera. No puedes poner todo en todos lados simplemente esperando que la exposición venda lo que tienes. El artista a veces entra en desesperación sabiendo que otras distribuidoras entregan producto en Mixup y su disquera sigue poniendo su material disponible solo en sus centros de distribución. Depende mucho la estrategia de ventas de cada sello el que define su producto. Antes de firmar, asegúrate de conocer sus estrategias de promoción y marketing para que te sientas satisfecho. La clave es saber como artista quien, donde y como consumen tus fans el producto que ofreces.

Conclusión

Existen muchas variantes al momento de comprender cuales son las actividades clave de un sello discográfico. Vale la pena hacer un comparativo de los sellos que conoces y establecer cuales de ellos ofrecen más ventajas para ti como artista y cuales ofrecen alternativas novedosas y disruptivas a tu proyecto. El sello discográfico tiene múltiples características que vale la pena conocer antes de firmar con alguno en particular.

Conocer el negocio de la música es importante para asegurar un mayor porcentaje de éxito en la industria. La cultura de los negocios es una habilidad importante para los artistas en nuestros tiempos. Es una necesidad importante y un complemento que ofrecerá ventajas infinitas a tus proyectos.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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