lunes, 27 de junio de 2016

10 reglas de etiqueta básica en redes sociales...



Las redes sociales son un área importante para un proyecto del negocio musical. Sin embargo, aún existen muchos involucrados dentro del Music Business, que olvidan reglas de etiqueta básica para contactar a sus fans.

No todas las reglas aplican a los mismos conceptos, por ejemplo, si tienes una banda de punk, será difícil alejarte del discurso rebelde del género de forma radical. Pero eso no significa que debas tratar a todos tus visitantes con la punta del pie o con ofensas. Hay géneros que se prestan y otros que nunca deben incurrir en faltas a la etiqueta.

Por eso, aquí te dejo 10 reglas de etiqueta básica en Redes Sociales...

1.- Perfil profesional: Es inevitable... un día tendrás que generar una cuenta de facebook para tu perfil profesional. Tu red debe estar bien definida y sobre todo, que permita desarrollar diálogos con otras personas, debatir y sobre todo dar opiniones constructivas.

2.- Crítica constructiva: Tal vez algún género musical no sea de tu agrado. Todos tenemos derecho a expresar nuestra percepción personal sobre algún tipo de música en particular, pero no significa que debamos utilizar todo nuestro repertorio de ofensas. La clave es preguntarse ¿qué tanto conozco sobre el origen de este género y su papel en la industria?

3.- Imágenes de mal gusto: Puedes tener muchas cosas que deseas compartir con tus amigos (finalmente es una red social y está hecha para eso), pero debes ser selectivo con las imágenes que compartes en redes. Inclusive debes evaluar a quien le compartes imágenes aunque lo hagas por inbox, email o whatsapp... Nunca sabes que uso le podrá dar quien esté del otro lado... Una imagen en internet se vuelve dominio público.

4.- Responde con cortesía a los comentarios negativos: Es común caer en las manos de Trolls... Estas personas intimidantes abundan en las redes sociales y encuentran siempre el lado sensible de las personas.. Supongamos que te agrada el tema de los perros como mascotas... El Troll sabe que es una debilidad emocional que tienes y hará comentarios muy desagradables al respecto. Si respondes demasiado rápido, el Troll sabe que tiene tu atención... No te lo tomes personal.. deja pasar unos 10 a 20 minutos antes de responder.. Una conversación sin interacción en redes sociales pierde efectividad con los segundos... Responde con mucho tacto sobre el eje de tu interés y haz el cierre de la conversación a modo de conclusión.. ¡Es todo!

5.- Etiquetar por vender: Es común que pongas un evento, propaganda y promoción de tu proyecto. Caer en la tentación de etiquetar a todo mundo es molesto y con el tiempo, quienes simpatizan contigo podrían desesperarse y bloquear tus invitaciones de forma intempestiva. La tendencia es bloquear al usuario que etiqueta. A menos que alguien de forma explícita y directa, te haya manifestado ser etiquetado en una imagen, evita hacerlo para ganar likes o presencia.

6.- Aceptar "amistades" por likes: Si conoces bien tu proyecto, sabes que no todas las personas son tus clientes, seguidores o soporte. Agregar amigos sin verificar de quien se trata puede sonar duro y poco sensible. No es discriminación en ningún sentido porque es lo mismo que elegir con quien relacionarse y con quien no en el mundo real. Se piensa que debes aceptar a cuanta persona ingrese a tu perfil, pero desafortunadamente no puedes controlar siquiera a 30 amigos de forma continua.. ¡Imagínate a 3000 o más!!!... Tómate el tiempo necesario para verificar las solicitudes de amistad y descarta aquellos perfiles que no coincidan un 60 a 70% con tus intereses personales.

7.- Solicitar ingreso a grupos: Agregarte a un grupo siempre deberá anteceder con un mensaje introductorio. Existen grupos muy exclusivos en redes sociales que permanecen pequeños para que la interacción sea más integral. Si eres aceptado, no olvides enviar un mensaje a la comunidad y por supuesto, debes hacer lo propio con el administrador que te permitió el acceso. Sobre todo, compórtate y aplica las reglas para que no seas baneado o considerado un troll en el grupo.

8.- Compartir y publicar responsablemente: Puede ser muy tentador pegar un video gracioso donde alguien se hace daño... Desafortunadamente es una práctica que puede dañar tu reputación en redes constantemente. Existen perfiles que comparten este tipo de videos en busca de ganar audiencia, igual que las televisoras o emisiones radiales. Normalmente la ética profesional de estos sitios es inexistente y compartiendo todo ello podría gustar a una gran mayoría de seguidores, pero podría disgustar a tus VERDADEROS CONSUMIDORES (perdonen las mayúsculas, pero había que acentuar) ¿Ahora comprendes porqué es importante saber quienes son tus consumidores?

9.- Colaborar socialmente responsable: Por si no te habías dado cuenta, eres una empresa cultural. Como tal, debes devolver a la sociedad aquello que te ha brindado. Apoyar una causa siempre será bien recibido, siempre y cuando lo hagas sin apasionamiento, sentimiento de verdad absoluta y sobre todo basada en poco conocimiento. Apoya aquella causa que realmente conoces como problema de fondo y en vez de compartir una imagen viral o video controversial, elige si debes o no participar del debate, analiza si te hace falta información y verifica que comprendas correctamente todas las perspectivas que lo integran. Apoyar una causa no es sumar difusión, sino poner el debate a nivel público de forma objetiva y respetuosa para encontrar una solución viable y tangible.

10.- Por favor y gracias siguen siendo tu mejor rostro: Parece que las redes sociales han establecido reglas independientes para estas palabras. Pero es un hecho que siguen siendo las mínimas reglas de atención y cortesía que una persona puede ofrecer a otros. Hay que saber utilizarlas como apertura y cierre en conversaciones, debates, reclamos y hasta comentarios ofensivos. Después de todo, tienes la oportunidad de comenzar un nuevo debate y dejarlo abierto o cerrado con un excelente sabor de boca.

Conclusión

Existen muchas reglas importantes para un posteo en redes sociales. Hemos considerado las más comunes y dañinas a tu reputación, pero sobre todo a tu imagen como persona responsable en las redes sociales. Vigilar estos detalles contribuyen a un cambio personal que se ve reflejado también en la vida cotidiana. 

Nunca desperdicies la oportunidad de atender mejor a tus seguidores, fans, clientes y sobre todo a una comunidad entera que tiene la posibilidad de felicitarte o condenarte en masa por alguna regla de etiqueta que hayas dejado pasar.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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