martes, 2 de agosto de 2016

Pokémon Go: Cachetada con guante blanco para el Music Business...




¡He vuelto!... Nos enfocamos en hacer realidad la Primer Edición de nuestro Curso-Taller "Cómo emprender un proyecto para el Music Business".. ¡Ya vamos por la segunda edición!...

Entremos en materia. La Pokemanía se ha vuelto un fenómeno tecnológico, social y cultural. Tanto sus detractores como sus impulsores, han dejado claro muchas oportunidades clave para el negocio de la música.

¿Qué podemos aprender de una aplicación como Pokémon Go en el negocio de la música?

1.- La tecnología puede cambiar un modelo de negocio: Estamos en la era del streaming y en lo personal creo que la tecnología disponible, puede ofrecer una dimensionalidad diferente para el negocio de la música. No hablo de dimensionalidad simplemente espacial, sino de marco económico y cultural que no se puede obtener simplemente de los modelos tradicionales aplicados al Music Business. La realidad aumentada ya empezó a ser aplicada a los productos de la música y la creatividad e innovación van implícitos en esta nueva realidad que la tecnología nos ha vuelto inmersos.

2.- La música está 20 años en atraso tecnológico: Si, tener DVD-Audio, DTS y grados de audiófilo para equipos digitales, no significa que el negocio de la música haya evolucionado. Esta particularidad del mercado por ser espectadores pasivos, poco exigentes con los contenidos y experiencias que el negocio de la música puede proveer, ha permitido al mercado preservar su modelo de negocio arrancado desde la era del CD. El consumidor mismo prefiere vivir atado a una librería de contenidos digitales que retomar la experiencia consiente de la música en todos los niveles. ¿Quién puede dar una solución desde la vía digital a la pasividad del consumidor?

3.- Desperdicio de emociones y sensaciones en el Music Business: La realidad aumentada ha existido desde tiempos inmemoriables en la industria. Transporta y genera entornos realistas en quien la escucha. ¿Sabías que el mercado de la música sirve como plataforma de prueba para medir el impacto de productos audiovisuales en las grandes marcas?... Es tiempo de sacar a la música de su sagrado bowl de cristal y dejar a las audiencias que lo palpen a través de todos sus sentidos...

4.- Realidad aumentada como experiencia de la música: Pocos se han aventurado a desarrollar realidad aumentada para el Music Business... Pero si consideramos más allá las oportunidades que brindan los sentidos, no necesitas desarrollar una aplicación y generar una red de servers alrededor del mundo para proveerla.. Pokémon Go ha gastado millones de dólares en su desarrollo para despertar a usuarios dormidos en su consumo... ¡Todo desde sus sentidos!...

Conclusión

La experiencia Pokémon Go ha dejado un mundo de posibilidades para el negocio de la música.. En estos momentos se me ocurren infinidad de formas para despertar a un mercado somnoliento y enganchado al mundo de las librerías sonoras, cuyas experiencias como consumidor de la música se van a volver intensas los próximos años. 

La tecnología ha invadido al mundo económico, cultural, social y político desde hace años, pero se nos olvida que somos seres con sensibilidades únicas que un dispositivo móvil nunca podrá imitar.

La pregunta clave es: ¿Estás preparado para imaginar la innovación y creatividad aplicada a la música durante los próximos 20 años?

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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