jueves, 20 de octubre de 2016

¿Quién es responsable del Himno Americanista?...



El Himno Centenario del América trasciende más allá de la polémica. Nos habla de un problema de fondo que arrastramos desde los años 50's del siglo pasado. Una industria que se replica una sola vez por casi 70 años.

México tiene una percepción distorsionada de la creatividad. En el colectivo generalizado se comprende como la habilidad de sustituir, cambiar, aprovechar, descubrir otros usos y hasta saltarse pasos para llegar a un mismo resultado. A estas acciones me gustaría llamarlas "creatividad positiva".

Pero también existe lo contrario, una creatividad que toma el camino fácil, basado en la situación de ventaja, el "nadie se va a dar cuenta" o "que importa, mientras yo salga del paso". Es una realidad que se aplica en todos los campos, niveles socio económicos y entornos sociales.

Copiar o no copiar

En toda actividad artística, nada se crea ni se destruye, solamente se transforma. Para el artista de cualquier disciplina, trascender e imaginar su obra como un parte aguas en el desarrollo artístico de la humanidad, se convierte en la motivación de vida.

La realidad es que siempre encontraremos elementos de otras épocas en cada obra artística de origen contemporáneo o milenario, que atraen por naturaleza a los sentidos humanos. Es la visión del artista la que se convierte en el factor diferenciador, relacionándolo a una época, técnica, cosmovisión y dirección de su obra.

Es una realidad que en México se ha cedido gran parte del trabajo creativo a la replicación desde inicios de los años 60's a la fecha. Musicalmente, hemos copiado en todo lo posible las fórmulas americanas, algunas europeas y desarrollado muy poco una visión más original.

La carencia educativa hacia la enseñanza de las artes, no ha permitido generar un criterio propio a cada mexicano para evaluar y reconocer las diferencias creativas entre las corrientes "clásicas", el folckor y la música popular.

Al contrastar la construcción musical del Himno Centenario Americanista y el Himno Sevillano, es claro que se tomó de referencia para ello. Más allá del reclamo y descarga popular contra el grupo musical "Matute" (grupo cuyo repertorio se centra en covers de los 80's), es importante reconocer hechos importantes que se deben tomar en cuenta para comprender la realidad de la industria musical en México.

Hacerse de la vista gorda...

La directiva americanista entregó un comunicado de prensa afirmando "desconocer" el origen de su Himno Centenario, sin aceptar que existe un tema de cercanía creativa en la construcción musical del mismo.

Para mi, existen 2 partes involucradas que permitieron sucediera la polémica: los responsables institucionales y los responsables creativos.

Por el lado institucional, la Directiva y su cuerpo de manejo institucional, hicieron una gran "omisión", porque no se puede dejar de vigilar un proceso tan delicado como tentar una demanda por derechos de autor en su proceso de identidad a 100 años de su fundación.

El departamento de Marketing se convierte en cómplice al no verificar el origen de la propuesta o en su caso también lo implica en aceptarla. Haya sido bajo presión institucional o corporativa, queda en sus manos aceptar llevar a cabo el proyecto.

Con respecto al lado creativo, el productor musical del tema podría haber descartado el proyecto al encontrar una similitud clara con el himno sevillano, el manager debió haber prevenido al responsable de la banda en cuanto a la exposición que podría significar y evitar caer en la tentación de colocarse en un escalón tan peligroso como este. 

Queda pendiente investigar si del lado creativo, la producción del Himno Centenario se llevó a cabo por órdenes directas de la disquera, la agencia de marketing, la directiva o los contratos con Televisa.

Un país sin memoria... de corto plazo

Trasciende el problema en los medios y se vuelve un polvorín interminable. Hace unos días, las redes sociales se volcaron sobre "Lady Plagio", una artista mexicana que realizó las ilustraciones para el lanzamiento de "Gears of Wars 4" en México. Se evidenció claramente que utilizó la visión de un artista español para generar su versión. XBOX México retiró inmediatamente toda la publicidad y cambió los empaques especiales diseñados para territorio mexicano, especificando que desconocía el origen creativo de la ilustración. 

Aunque no lo menciona, retirar la mercancía y promocionales de las tiendas, es un reflejo claro para evitar ser demandado por autoría intelectual sin retribución y licencia de los mismos.

Conclusión

Ambos hechos califican para probar que en México no existe una cultura sobre el respeto de la propiedad intelectual. Aunque existen peritajes sobre temas de autoría, es muy probable que se asiente una cercanía creativa entre ambos Himnos. No es coincidencia que el Club América haya decidido no volverlo a utilizar.

INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor) es un mero observador de la situación y no se ha pronunciado al respecto, como en otras circunstancias contempladas en la Ley Federal de Derechos de Autor, puesto que no organiza campañas a nivel nacional sobre la importancia del respeto al origen creativo.

Tampoco incide en sentar estas bases en los programas de estudio en primaria, secundaria, preparatoria y universidad. El caso de la Tesis de Peña Nieto es posible como muchos otros a distintos niveles. Trabajos académicos clonados, investigaciones con datos falsos, obras de teatro robadas, colecciones en museos certificados como auténticos siendo algunas piezas falsas y la lista sigue.

Siempre se ha culpado a la piratería como un cáncer que acaba con la industria, pero se trata de la distribución y comercialización ilegal de un proceso creativo registrado ante INDAUTOR e IMPI.

¿Qué hay entonces de los procesos creativos que son dejados pasar como meras "coincidencias" respaldadas como visiones legales? ¿Dónde está la mano de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en cuyos videos promocionales se autonombran como los "únicos" autorizados para cobrar las regalías musicales y que debieron señalar la posibilidad de infracción autoral al Himno Americanista?...

En la industria musical "oficial" hay invariable cantidad de posibilidades... Una industria que permite este tipo de "omisiones" no debe ser renovada... sino sustituída.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+..
www.adlibitum.com.mx
rmh@adlibitum.com.mx
origen de la imagen: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/asi-como-el-himno-del-america-otros-plagios-deportivos

0 comentarios:

Publicar un comentario