martes, 18 de octubre de 2016

Diagnosticando la "estrellitis"...



Existen muchas razones por las que un proyecto musical de gran calidad o impacto puede fallar. Factores como la educación, cultura, tamaño de la escena o recursos económicos pueden determinar las oportunidades de crecer a un proyecto.

Sin embargo, estos factores se preservan de manera constante y normalmente se encuentran maneras de resolverlos, favoreciendo y multiplicando sus oportunidades. Por el contrario, las razones internas son las más peligrosas y destructivas. 

Síntomas clásicos de la "Estrellitis"

Este ejercicio de reconocimiento personal te ayudará a reconocer que tan influenciado te encuentras del concepto "estrella" y que muchas veces ha sido fomentado por nuestro círculo más inmediato. Si te reconoces en 3 o más de estas actitudes, probablemente estés empezando a sufrir "estrellitis" 

 - Caminar con la actitud y garbo de celebridad
 - Escribir y grabar canciones que imitan a un músico renombrado
 - Pensar que el negocio de la música es una competencia por ser mejor
 - Pensar que alguien más siempre es responsable de su fracaso.
 - Copiar una actitud que una estrella utiliza
 - Proclamar que eres "la propuesta musical que hace falta al mundo"
 - Pensar que eres "el gran artista desconocido"
 - Pensar que hacer un plan de trabajo para tu proyecto está de más
 - Tener la sensación de que "ya sabes" como le hizo un artista y basta con replicarlo 

Realidades que curan

La "estrellitis" es una enfermedad fácil de curar. Simplemente basta aterrizar tu visión personal en las siguientes realidades de la carrera musical.

- Diferenciar entre metas personales y las metas del proyecto
- Aprender habilidades en la gestión y administración de un proyecto musical
- Expandir la visión de tu proyecto y exponerlo a la crítica
- Aprender que "saber" no significa entender como funciona el negocio de la música
- Desarrollar las habilidades necesarias para diferenciarte por concepto musical y no por imitación      creativa

Conclusión

Un buen músico aprende a detectar estas señales que se convierten en alertas para trabajar con ciertos artistas. Los productores, managers y agentes toman mucho en cuenta estas señales para decidir si colaboran o no con ciertos proyectos.

Estamos acostumbrados a relacionar la "genialidad" artística con la "actitud" de estrella musical. Hasta cierto punto es inevitable desarrollar una imagen de artista consumado. Lo difícil es demostrar la grandeza artística basado en las actitudes y relaciones sociales que conlleva el medio.

La imagen y actitud de estrella pueden funcionar para la audiencia en la justa medida. Pero tras bambalinas, solamente una visión profesional y bien preparada colabora a establecer proyectos musicales de gran impacto.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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