lunes, 27 de febrero de 2017

Marketing musical:¿Santo o demonio?



¿Cómo se le hace para tener más fans, llegar a mejores tocadas, vender más productos, entrar a festivales, ser considerado por una disquera, ganar mejores beneficios (el dinero no es todo) con mi música?

Estas son tan solo algunas de las inquietudes que constantemente nos hacen en los talleres de emprendimiento y pláticas sobre el negocio de la música. Y nuestra respuesta siempre es la misma... ¿Has desarrollado una estrategia de marketing?

El músico por naturaleza es emprendedor, sin embargo, es muy sencillo quedar atrapado en la idea que con coraje, determinación, pasión, amor a la música y sacrificio, veremos recompensados nuestros esfuerzos (no lo podemos evitar, somos románticos por naturaleza).

En nuestro blog de hoy, quiero compartirles una visión más clara sobre el marketing en general y algunas consideraciones de su aplicación en el mercado musical.

Percepción generalizada sobre el marketing... (el que sea)

Para la mayoría de los creativos alrededor de la música, el marketing representa hacer ventas y dinero, cuando en realidad, la venta es la conversión de un proceso de marketing. Es la consecuencia directa al desarrollar una estrategia adecuada. 

También es común pensar que el marketing es una estrategia "rara o extraña" de inducción al consumo, es decir, que sirve para "crear necesidades" (Los artistas pop son los más señalados en este sentido).  

Es así que en nuestro país existe un triple rechazo cultural a la mexicana, para implementar una estrategia adecuada, primero porque lleva tiempo generarla (queremos el beneficio ya, para ahorita o dos semanas máximo), segundo; implica trabajo ANTES de empezar a desarrollarla (¿para qué investigamos quien quiere nuestra música si mis amigos dicen que está bien padre?) y tercero, porque se trabaja con mente de "consumidor"(las dos anteriores son resultado de este tipo de pensamiento), incluyendo en ello una gran cantidad de mitos, definiciones equivocadas y expectativas irreales sobre el marketing.

Es cierto que el marketing toma en cuenta principalmente al consumidor y su manera de pensar (entre muchas otras cosas), pero debe delimitar el tipo de necesidad clave, sin derivar en la satisfacción individual, sobre todo en la música, porque es importante encontrar un grupo de personas con intereses comunes en las que su propuesta musical se percibe con un alto valor. 

¿El cliente (o fan) siempre tiene la razón o pierde la razón?

Dentro del área creativa, es común encontrar a proveedores de servicios (estudios de grabación, empresas de sonorización, diseñadores gráficos) dentro de situaciones desgastantes como clientes poco cumplidos, regateo de precios, competencia "desleal", políticas de venta y que son literalmente rehenes de las circunstancias gracias a que han colocado al "cliente" como el poderoso personaje que define su éxito.

Y es que denominar a alguien cliente o fan, es precisamente una de las actividades clave del marketing .

En el caso de los músicos, la situación se vuelve más compleja, porque normalmente replican lo hecho por otros proyectos sin considerar su entorno real de consumo, los obliga a tomar decisiones como aceptar presentaciones lejos de su zona de influencia, aparecer en los medios menos adecuados, abriendo eventos ante público equivocado, lo que desgasta el bolsillo, relaciones y expectativas de su idea original.

En esta nueva era de consumo, posicionar la idea de un negocio rígido (que no le importe nada lo que opinen sus consumidores, entorno y cambios) o uno totalmente flexible (que acceda a cualquier capricho o señalamiento del cliente), genera un desgaste que fulmina a cualquier emprendedor.

La realidad es que aquella persona que denominamos "cliente" (o fan), vive sobre estimulado por las estrategias de marketing masivo y empeora cuando son ávidos consumidores de información en redes sociales e internet, porque acorde a estudios por empresas de análisis, tan solo el 52 % en promedio es información con calidad, una preocupación que Google ha empezado a abordar a través de varios algoritmos para identificar duplicidad en información, interpretación de origen y nivel de consideración ante una fuente más fidedigna.

Es por ello que ser demasiado rígido o flexible, no funciona interpretando a cada cliente, sino el comportamiento de un grupo más específico. En pocas palabras, no todos son tus prospectos y un porcentaje todavía menor en realidad serán tus clientes (o fans). 

Conclusión

El Marketing (mercadeo) es una herramienta indispensable en nuestros días para conseguir que nuestro proyecto o empresa vinculado al negocio de la música, prospere y se establezca como una alternativa que faculte una relación comercial SANA y TANGIBLE, acorde a las NECESIDADES de consumo.

Requiere trabajo, seguimiento, análisis, comprobación, replanteamiento y continuidad. Es por ello que no existe la fórmula mágica para transformar a la rana en príncipe y es muy fácil perderse en el mar de información que es internet, además de los rumores sociales. 

Actualmente el marketing en todas sus versiones (social, musical, institucional, comercial, etc) debe abordarse con un enfoque más inteligente y acertivo. La maraña de conceptos sobre ofertas, precios, promociones, publicidad, entornos de consumo y estimulación de mercado pueden intimidar a cualquiera, sobre todo cuando se inicia la inmersión hacia un terreno tan rodeado de misticismo y rumores, lo que invita a acercarse de manera más abierta a los temas que el marketing aborda para cualquier campo.

Cada proyecto requiere su propia estrategia hecha a medida, porque responde a cubrir objetivos de acuerdo a los alcances y posibilidades tangibles. Siempre hay algo que se puede hacer todos los días para desarrollar un plan de marketing, independientemente de los recursos económicos, humanos e infraestructura disponible.

Pocas propuestas llegan lejos a fuerza de empuje, coraje, pasión, orgullo y determinación, pero hasta esos mismos proyectos pudieran haber alfombrado su camino con la información correcta, una estrategia de marketing bien estructurada y el reconocimiento personal de que no siempre se hace todo lo que se puede, sino solamente lo que se sabe.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum 
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitum.com.mx
www.adlibitum.com.mx





6 comentarios:

  1. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
     
    Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    ¿Usted ha aplicado antes? *
    Cantidad del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    Paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Saya Harum Ahmadzulkifli dari Filipina dan tinggal di George Town Penang, Malaysia. Saya ingin menyaksikan pekerjaan baik Tuhan dalam hidup saya untuk orang-orang yang mencari pinjaman di Asia, terutama Malaysia dan Filipina dan bagian lain dunia, karena ekonomi buruk di beberapa negara.

    Saya telah menjadi mangsa penipuan kredit, saya kehilangan banyak uang karena saya sedang mencari pinjaman dari perusahaan mereka. Saya hampir mengedit dalam proses karena saya ditangkap oleh orang-orang dari hutang saya sendiri, sebelum saya dibebaskan dari penjara.

    Seorang teman saya menjelaskan situasi saya dan kemudian memberi tahu saya tentang kesaksian yang mereka lihat di media sosial dari Zulaikha Yugesh dari email zulaikhayugesh@gmail.com dan memperkenalkan saya pada pinjaman yang dapat dipercaya oleh pemasok, Bunda RIKA ANDERSON LOAN COMPANY. Saya juga memverifikasi dari penguji lain email Ayu Amangku ayuamangku@gmail.com, dan Bunda Margaretha Asmara dari Ambon di Indonesia email margarethaasmaran@gmail.com dan whatsapp +6282340185186.

    Saya mendapat pinjaman RM250.000 mata uang Malaysia dari Rika Anderson Loan Corporation dengan mudah dalam 24 jam yang saya gunakan, sekarang saya telah memutuskan untuk membagikan pekerjaan baik ibu Rika dalam keluarga saya. Jika Anda membutuhkan pemberi pinjaman gen.

    silakan hubungi Perusahaan Pinjaman Rika Anderson melalui
    Situs web: rikaandersonloancompany.webs.com
    e-mail: rikaandersonloancompany@gmail.com,
    WhatsApp: +19147057484
    Anda juga dapat menghubungi saya untuk informasi apa pun melalui email saya, harumahmadzulkifli@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Nama: __ Hendi Zikri Didi
    Bandar: _______________ Melaka
    pekerjaan: _ Pemilik perniagaan
    Sebarang notis: ____ hendidi01@gmail.com

    Halo semua, sila berhati-hati tentang mendapatkan pinjaman di sini, saya telah bertemu dengan banyak peminjam palsu di internet, saya telah menipu saya hampir menyerah, sehingga saya bertemu seorang rakan yang baru saja memohon pinjaman dan dia mendapat pinjaman tanpa tekanan, jadi dia memperkenalkan saya kepada legitamate AASIMAHA ADILA AHMED LOIR FIRM, saya memohon Rm1.3 juta. Saya mempunyai pinjaman saya kurang dari 2 jam hanya 1% tanpa cagaran. Saya sangat gembira kerana saya diselamatkan daripada mendapatkan hutang miskin. jadi saya nasihat semua orang di sini memerlukan pinjaman untuk menghubungi AASIMAHA dan saya memberi jaminan bahawa anda akan mendapat pinjaman anda.

    Pusat Aplikasi / Hubungi
    E-mail: ._________ aasimahaadilaahmed.loanfirm@gmail.com
    WhatsApp ____________________ + 447723553516

    ResponderBorrar
  4. Hai semuanya, Nama saya Angga Annisa dan saya berbicara sebagai orang yang paling bahagia di seluruh dunia hari ini sebelum sekarang saya secara finansial dipukul tanpa harapan akan bantuan apa pun, tetapi ceritanya akan segera berubah ketika saya bertemu dengan Ibu. Saya sangat senang untuk mengatakan keluarga saya kembali untuk selamanya karena saya membutuhkan pinjaman sebesar Rp.700juta untuk memulai hidup saya di sekitar karena profesi saya karena saya seorang ibu tunggal dengan 3 anak dan seluruh dunia tampak seperti itu tergantung pada saya sampai Tuhan mengirim saya kepada sebuah perusahaan yang mengubah hidup saya dan keluarga saya, perusahaan yang takut akan Tuhan, ISKANDAR LENDERS, mereka adalah Juruselamat Tuhan yang dikirim untuk menyelamatkan keluarga saya dan pada awalnya saya pikir itu tidak akan mungkin sampai saya mendapat pinjaman sebesar Rp.700 juta dan saya akan menyarankan siapa pun yang benar-benar membutuhkan pinjaman untuk menghubungi Bunda Iskandar melalui email. [iskandalestari.kreditpersatuan@gmail.com] karena ini adalah pemberi pinjaman yang paling memahami dan baik

    Contact Details:

    e_mail Address:iskandalestari.kreditpersatuan@gmail.com>>>>
    WhatsApp:::+6282274045059
    Company::Iskandar Lenders"""""
    Loan Amount:::Rp.700juta
    Name:::::Angga Annisa
    Country::::Indonesia
    Occupation:Trader
    Year:April,2020

    Jumlah minimum>>>>>>Rp.100 juta
    Jumlah maksimum>>>>>Rp.100 miliar

    ResponderBorrar
  5. Adakah anda memerlukan bantuan kewangan? Adakah anda menghadapi krisis kewangan atau anda memerlukan dana untuk memulakan perniagaan anda sendiri? Adakah anda memerlukan dana untuk menyelesaikan hutang atau membayar bil anda atau memulakan perniagaan yang baik? Adakah anda mempunyai skor kredit yang rendah dan anda sukar mendapatkan perkhidmatan modal dari bank tempatan dan institusi kewangan lain? Inilah peluang anda untuk mendapatkan perkhidmatan kewangan dari syarikat kami. Kami menawarkan kewangan berikut kepada individu-

    * Kewangan komersial
    * Kewangan peribadi
    * Kewangan perniagaan
    * Pembiayaan pembinaan
    * Kewangan perniagaan dan banyak lagi: kadar faedah @ 1%;
    e_mail: (financialserviceauthority400@gmail.com)
    [Jumlah Minimum]
    RM 30.000.00
    [Jumlah Maksimum]
    RM 950.000.00


    WhatsApp: +60 112 569 3785

    ResponderBorrar
  6. Halo semuanya, saya Rika Nadia, saat ini tinggal orang Indonesia dan saya warga negara, saya tinggal di JL. Baru II Gg. Jaman Keb. Lama Utara RT.004 RW.002 No. 26. Saya ingin menggunakan media ini untuk memberikan saran nyata kepada semua warga negara Indonesia yang mencari pinjaman online untuk berhati-hati karena internet penuh dengan penipuan, kadang-kadang saya benar-benar membutuhkan pinjaman , karena keuangan saya buruk. statusnya tidak begitu baik dan saya sangat ingin mendapatkan pinjaman, jadi saya jatuh ke tangan pemberi pinjaman palsu, dari Nigeria dan Singapura dan Ghana. Saya hampir mati, sampai seorang teman saya bernama EWITA YUDA (ewitayuda1@gmail.com) memberi tahu saya tentang pemberi pinjaman yang sangat andal bernama Ny. ESTHER PATRICK Manajer cabang dari Access loan Firm, Dia adalah pemberi pinjaman global; yang saya hubungi dan dia meminjamkan saya pinjaman Rp600.000.000 dalam waktu kurang dari 12 jam dengan tingkat bunga 2% dan itu mengubah kehidupan seluruh keluarga saya.

    Saya menerima pinjaman saya di rekening bank saya setelah Nyonya. LADY ESTHER telah mentransfer pinjaman kepada saya, ketika saya memeriksa saldo rekening bank saya dan menemukan bahwa jumlah Rp600.000.000 yang saya terapkan telah dikreditkan ke rekening bank saya. dan saya punya buktinya dengan saya, karena saya masih terkejut, emailnya adalah (ESTHERPATRICK83@GMAIL.COM)

    Jadi untuk pekerjaan yang baik, LADY ESTHER telah melakukannya dalam hidup saya dan keluarga saya, saya memutuskan untuk memberi tahu dan membagikan kesaksian saya tentang LADY ESTHER, sehingga orang-orang dari negara saya dan kota saya dapat memperoleh pinjaman dengan mudah tanpa stres. Jadi, jika Anda memerlukan pinjaman, hubungi LADY ESTHER melalui email: (estherpatrick83@gmail.com) silakan hubungi LADY ESTHER Dia tidak tahu bahwa saya melakukan ini tetapi saya sangat senang sekarang dan saya memutuskan untuk memberi tahu orang lain tentang dia, Dia menawarkan semua jenis pinjaman baik untuk perorangan maupun perusahaan dan juga saya ingin Tuhan memberkati dia lebih banyak,

    Anda juga dapat menghubungi saya di email saya: (rikanadia6@gmail.com). Sekarang, saya adalah pemilik bangga seorang wanita bisnis yang baik dan besar di kota saya, Semoga Tuhan Yang Mahakuasa terus memberkati LADY ESTHER atas pekerjaannya yang baik dalam hidup dan keluarga saya.
    Tolong lakukan dengan baik untuk meminta saya untuk rincian lebih lanjut tentang Ibu dan saya akan menginstruksikan, dan ada bukti pinjaman, hubungi LADY ESTHER melalui email: (estherpatrick83@gmail.com) Terima kasih semua

    ResponderBorrar