martes, 17 de enero de 2017

¿Qué son los Supervisores Musicales?...

Las regalías por sincronía, se refieren a los recursos generados al utilizar una pieza u obra musical previamente producida y registrada en el cine, video y otros proyectos audiovisuales.También ocurre en campos como la publicidad, los videojuegos y performances que necesitan el soporte sonoro, muchas veces inspirando nuevos productos.

Existen una gran cantidad de músicos que se dedican a colocar sus composiciones en álbumes, producciones discográficas y pocos consideran a los mercados audiovisuales como una alternativa real.
Múltiples proyectos desconocen el potencial real de su proyecto y desperdician muchas oportunidades, recursos, tiempo y esfuerzo por impulsar su material en el canal menos adecuado.

Aquí es donde entra el Supervisor Musical, una figura profesional poco implementada en México y confundida muchas veces como parte del trabajo de un Manager o Agencias de Artistas.

¿Qué hace el Supervisor Musical?

Hay que pensar en el Supervisor Musical como un aliado del Productor y Director del producto audiovisual. Aunque sus funciones sirven como enlace entre el músico y el proyecto visual, en realidad ayuda a satisfacer la necesidad musical del Director.

Para ello, toma de referencia los presupuestos, derechos posibles en la música, calidad de la producción, inclusive la posibilidad de colaboración por parte del artista musical en la continuidad musical de todo el proyecto.

Normalmente buscan temas muy específicos que construyen el desarrollo argumental que colabora al impacto final que la historia audiovisual tiene.

No solamente entra en juego el proceso musical, sino las letras pueden ser muy específicas. ¿Te ha pasado que escuchas una canción que podrías fácilmente sobre poner al clip de una película y sentir que estás contando mejor lo que ocurre o que podría convertirse en un videoclip completo?. Es la sensación que un director busca y el Supervisor Musical le ayuda a encontrarlo.

La importancia del Supervisor Musical

Existen varias formas de integrar música de sincronía a un proyecto audiovisual. Algunos pueden ser verdaderos retos en cuanto a la consideración de los temas y su uso dentro del proyecto. 

No voy a profundizar en ello porque eso requiere varios post adicionales para explicar adecuadamente cada uno de ellos, pero podemos tomar de referencia que se pueden realizar sincronía por componentes de Diégesis y Sin Diégesis (música que pertenece al entorno o que funciona en partes específicas, posicionamiento y background (cuando domina el entorno audiovisual o cuando se mantiene como soporte de una escena o momento), lo que deriva en una interpretación legal, artística y funcional que sirve de base para la generación y negociación de regalías.

El Supervisor Musical debe navegar entre una variedad de géneros, arreglos y elementos musicales diversos que permitan ofrecer un catálogo de alternativas para el Director o Productor, conocer la función del tema dentro del proyecto y delimitar las condiciones en que se puede acceder al material de sincronía.

Conclusión

El Supervisor Musical tiene una figura bien delimitada y poco respetada como especialidad en algunos países. En México, normalmente ingresar musicalmente a una película, tiene que ver más como una forma de marketing musical o colaboración creativa que potencia al producto final para una colocación más firme, ante una clara desventaja en las preferencias de consumo audiovisual por parte de las audiencias.

Por supuesto que lo ideal sería que la mayoría de los éxitos audiovisuales se eligieran por match creativo que por match de mercado, pero algo importante en muchos países como México, es que las productoras independientes han aprovechado mejor las oportunidades creativas que ofrece utilizar música previamente grabada. El reto en ese sector, es realizar una negociación más profesional en función de los Derechos de Autor y claridad en el pago de regalías.

Los beneficios que el Supervisor Musical ofrece al mercado de la música y los proyectos audiovisuales se interpretan como la realización tangible de una sinergia increíblemente poderosa en tiempos complicados de la comercialización digital.

Rafa Mendoza es Director Creativo en Ad Libitum
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