miércoles, 4 de enero de 2017

Reputation Management:¿Está incluido en tu estrategia?



Por Rafa Mendoza

Por difícil que parezca, aunque internet ha facilitado muchas actividades del ser humano, ha complicado y extendido a nuevos horizontes los puntos negativos. 

Mantener una presencia en línea de forma constante y visible en estos tiempos, significa todo un reto para las agencias de publicidad, relaciones públicas y Management. Para los proyectos independientes, se complica aún más cuando el control de las redes sociales, recae principalmente en la asistente general y definitivamente se diluye entre los miembros de la banda tradicional o el solista.

Exponerse "virtualmente" es quedar completamente desnudo de argumentos. Una imagen, un video, un sonido, se han convertido prácticamente en alimento de escrutinio social. Ahí nace el concepto de Reputation Management, un área cada vez más observada por el Community Manager.

"Yo soy quien soy"...

Las redes sociales han rebasado el principal objetivo para que han sido creadas. La comunicación activa entre sus miembros, ha generado nuevas formas de establecer simpatías, diferencias, agrupaciones e inclusive tribus urbanas que permanecían aisladas y separadas en tiempos previos al internet.

Actualmente, es posible conocer fechas de eventos aislados, ofrecer plataformas de exposición a nuevos proyectos y facilitar el contacto directo con los fans. Sin embargo, también ha contribuido a delimitar a cada artista, puesto que es más fácil encontrar contradicciones entre su obra y su personalidad.

No es poco común revisar el perfil personal de algunos miembros de bandas, compartiendo determinados memes que resultan incómodos para la audiencia que persiguen.

Aunque cualquiera puede CONTROLAR una red social, no cualquiera puede GESTIONAR una red social. Esta es la primer premisa que muchos artistas, proyectos independientes e inclusive disqueras independientes dejan pasar por alto. La valoración en la calidad de los argumentos presentados por una persona en redes sociales, siempre pesará en la revisión de una entidad interesada en el perfil del artista.

Increíblemente, muchas de ellas siguen el canon mediático tradicional, aquél que dice "no importa como se hable de uno, sino que se hable sobre uno". En nuestro tiempo, esto significa un "suicidio virtual".

Las disqueras independientes, están haciendo mucha más investigación de Reputation Management, midiendo constantemente el impacto positivo de los contenidos para sus artistas. De esta manera, pueden apoyarse en estos argumentos para extender facilidades, negociar mejor las oportunidades y porcentajes con artistas.

¿Porqué me debe importar?

Al incrementar el impacto positivo de los contenidos en redes sociales, estás creando un seguro de reputación digital para tu proyecto. Ningún perfil de redes sociales está exento de fallar en alguna ocasión. Pasa hasta en las empresas con mayor presupuesto para la gestión de redes sociales, como en el reciente caso de la panadería comercial que se equivocó severamente ante el fallecimiento de Carrie Fisher, haciendo mención a los "bizcochos" tan comentados de su personaje en Star Wars.

Aunque puedes escoger perfectamente el contenido que quieres incluir en tus redes sociales, no puedes controlar la reacción y conversación sobre el mismo. Tal vez opines que las redes sociales han sido creadas para hablar abiertamente sobre todo lo que te rodea, pero desafortunadamente, la única manera de crear una reputación positiva es limitando la información que distribuyes en tu perfil.

¿Debe importarme si no me importa lo que opinen de mi?... Tal vez no. Finalmente, la construcción de una reputación es una decisión personal que como individuo tienes derecho a romper. Pero si tienes un proyecto en construcción y desarrollo, no importa cuanto dinero dediques a hacer marketing, posicionamiento, asistencia y presencia en eventos; tu reputación digital está al alcance de todos y va a precederte en cualquier circunstancia.

Conclusión

Las redes sociales se invaden constantemente de información poco fidedigna. Irónicamente, gozan cada vez de una mayor credibilidad, porque la exposición que ofrecen hace debatible cada aspecto de un contenido, diluyéndose entre las decenas, cientos o miles de opiniones que pueden llegar a generar. 

De acuerdo a Nielsen, empresa especializada en estadísticas digitales, el 53 % de los consumidores fieles siguen a su marca y personajes constantemente en redes sociales. De ellos, el 60% escribe constantemente referencias de sus experiencias de compra, asistencia al cliente y calidad de productos o servicios. 

¿Cuántos fans, audiencia o respaldo podrías perder por publicar, compartir un meme, video, opinión o imagen poco apropiado para tu proyecto?... 

Rafa Mendoza es Director Creativo en Ad Libitum 
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