martes, 10 de enero de 2017

Artistas de un solo éxito:¿Son competencia?



Mucho se ha hablado sobre la forma en que las Majors lanzan constantemente artistas sin propuesta, en serie y producidos bajo ciertos criterios que resultan cuestionables desde el punto artístico.

Pero lamento decir que no es una práctica común en las Majors... Las disqueras independientes también replican constantemente estos recursos de explotación comercial.

Una de las quejas más comunes en nuestras sesiones de coaching se relaciona precisamente con la necesidad de saber sortear y comprender estos elementos del mercado musical y la percepción de que se están minando oportunidades.

Lo que debes saber...

Los artistas de un sólo éxito dieron inicio al Mercado fonográfico. En aquellos días, las disqueras buscaban incrementar sus catálogos sin discriminar el potencial de cada material grabado. preferían generar discos de 78 y 80 rpm en varios volúmenes que hacer un LP, porque era más rentable a corto plazo.

El concepto del LP se estableció en los años 50's, utilizando el formato como recopilaciones y no tanto como álbumes conceptuales. Es hasta inicios de los años 60's que generar un LP conceptual era permitido a los artistas que demostraban ser rentables a modo de premio y respeto por parte de la disquera.

Con la llegada de los primeros discos conceptuales, la costumbre de integrar 15 temas o más en uno o varios LP se hizo común. El mercado de los Singles se ha limitado desde entonces a probar productos musicales y el tamaño de su Mercado.

En los 80's, inicia la costumbre de probar varios conceptos en los discos compilatorios de las disqueras independientes. Esta estrategia es la que ayudó a géneros urbanos como el rap, R&B, hip hop e industrial a posicionarse y tomar parte del Mercado.

El MP3 trae consigo un repunte de los sencillos y artistas de un sólo éxito, pues aunque las radiodifusoras tocaban a los artistas, pocas veces había oportunidad para escuchar el disco completo durante una emisión.

¿Afectan al Mercado?

En realidad los artistas de un sólo éxito funcionan para las disqueras ante la constante necesidad de productos nuevos para ciertos mercados. El público masivo requiere constantemente productos nuevos, sin que ello signifique que requiera calidad. Podemos decir que los artistas de un solo éxito son productos de estallido masivo, replicables y poco expandíbles.

Comercialmente, cumplen con la premisa de algo fresco pero poco "nutritivo" artísticamente. Se convierten en éxitos gracias a que el Mercado que los consume no tiene muy altos estándares de nivel cultural y son fácilmente influenciables por las opiniones de masas.

No es malo querer posicionar un Hit en el número 1, pero actualmente esto requiere de mucho conocimiento del sector al que va enfocado, recursos para sustentarlo en promoción y publicidad, o en su caso, deben cumplir con un elemento de "gancho" hacia momentos económicos, políticos, sociales y de identidad que ayuden a su posicionamiento.

Cualquier otro concepto que contenga elementos estéticos, artísticos y específicos de consumo superiores, no debe considerar siquiera pelear un espacio del Mercado, porque de entrada, son consumidores con requerimientos superiores que inclusive no concuerdan con los artistas de un solo éxito.

Es muy atractivo pensar que basta colgar un éxito para vivir de regalías y resolver de un solo tirón el futuro económico, pero de entrada, el negocio de la música ya no se basa en esta premisa. El pago de regalías es fructífero para quienes colgaron sencillos antes de los años 90's. La nueva era musical y el arribo del MP3 desbancó los costos por pagos de regalías.

De ahí que productores como Jay-Z o Trent Reznor han preferido producir varios artistas simultáneamente para tener el control creativo y económico de las regalías en el mercado actual.

Conclusión

Los artistas de un sólo éxito difícilmente replican su potencial y superan el tema musical que les precede. Muchas veces, la falta de pericia en los negocios y tomar la oportunidad del estallido inicial, les hace ceder un porcentaje importante de sus derechos en la negociación, pero deciden sacrificarlo esperando que el público los reconozca como potenciales generadores de éxitos continuos.

Los que superan esa etapa, lo hacen porque se refuerzan artística, legal y organizacionalmente para dar continuidad a ese impulso inicial. Pero una gran mayoría no lo consigue porque confían únicamente en el "talento".

Por eso, es importante contar desde un inicio con un respaldo profesional y legal antes de firmar un contrato para colocar un Hit en los chats nacionales e internacionales.

¿Estás preparado para tener un Hit?

Rafa Mendoza es Director Creativo en Ad Libitum
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