sábado, 19 de noviembre de 2011

Death Magnetic: El regreso de Metallica a sus orígenes

Con un nuevo integrante, Metallica regresó al estudio y entrega St. Anger.
Es cierto que Metallica se encontró en un momento crítico desde la salida de su disco Load y posteriormente la salida de Jason Newsted.

Sin embargo cuando ST. Anger salió al mercado las expectativas de volver a escuchar a la banda con mejores temas no se hizo esperar. El casamiento que vivió con su productor de cabecera Bob Rock lejos de estabilizar su sonido se convirtió en una paleta de estilos que no fueron bien recibidos por los fans. St.Anger no cumplió las expectativas aunque su sonido si fué muy original. Ya hablaremos de este tema en otro tópico.

Pero el grupo entra en la etapa que mejor le va a un artista... la frustración de no poder salir del bache musical en que se encuentra... y toma la desición más difícil hasta entonces.... cambiar al productor.

Rick Rubin ha desarrollado álbumes tan buenos como el Toxicity de Sistem Of A Dawn, Audioslave de Audioslave con créditos para grupos como Danzig, Slayer, Aerosmith y U2

Definitivamente se escucha la mano de este productor que permitió fusionar el antiguo sonido de Metallica ahora abrillantado por la calidad sonora que ofrece.

Hay un Lars que deja de ser protagonista para fusionarse integramente al grupo, un Hetfield que tiene algo más que decir, un Kirk Hammett que regresa a su tradicional estilo de rápidos plumilleos y armonias cruzadas y a Robert Trujillo como una base rítmica estable potente.

Que hizo a Metallica optar por un nuevo productor... el sonido.

El bajo de Trujillo ofrece un sonido muy original sin salir de lo básico con el uso de procesadores que de ahora en adelante seguramente serán copiados y buscados por los estudios de grabación.

Las guitarras suenan a Metallica.... simplemente.

La batería de Lars por momentos es una explosiva combinación de tarolas acústicas con entorchados muy presentes, que definitvamente posicionan a la batería con un sonido más metálico, sus platilos ofrecen brillo sin llegar a ser explosivos como en Load, Reload y el mismo álbum Negro.

Los tipos de arreglos ahora tienen una versatilidad con puntos bien establecidos y límites bien definidos... cosa que intentaron hacer en St. Anger con menos efectividad.

El cambio es bueno y se inicia cuando se decide... diría cierto personaje de películas animadas.... Metallica lo refuerza

Los 10 temas que conforman el disco pueden ser equiparables a la calidad musical de clásicos como Ride the lightning y And Justice For All...

Este disco me hizo desempolvar la discografía A.L (Antes de Load) para reencontrarme con que Metallica no retrocedió en el tiempo... simplemente adelantó su sonido al año 2008 como si hubieran tenido una máquina del tiempo en 1980.

Para mí, este álbum inicia un ascenso en el mundo musical de Metallica y creo que el siguiente, si todo sale bien y se alinean los planetas, el próximo álbum de Metallica será uno de los mejores álbumes del Rock.

Reciban un saludo...

0 comentarios:

Publicar un comentario