Había una vez un programa que mágicamente
te afinaba, digitalizaba y te creaba un
hit, un éxito musical de la nada. Todo parecía hecho por arte de magia y así
se creó una religión en torno a este
nuevo programa.
Hemos hablado en el blog de Ad Libitum de
las diferentes plataformas que existen en el mercado para la producción musical
en ella siempre mencionaremos a Pro tools como el estándar de la industria.
Sin embargo, para entender como se ha
tornado en la referencia profesional para audio producción, deberemos basarnos en
su historia.
Digidrums/Digidesing
Evan Brooks
y Peter Gotcher eran dos pequeños
escolapios interesados en la música, el arte de la grabación, la electrónica y la programación informática.
Tomando como base el sistema
drumulator, comenzaron una compañía
cuya actividad era generar nuevas galerías de sonido, dándole nombre de digidrums. La empresa
resultó exitosa y previeron
la necesidad de los clientes de tener más opciones a solo agregar sonidos a
sus equipos.
Para
este propósito utilizaron una
computadora mac y comenzaron desarrollar software capaz de ayudar a su reciente empresa a grabar editar
y modificar los sonidos que ellos
vendían en sus galerías.
Al pasar del tiempo pronto entendieron este software que creaban para uso propio podría
tener aplicaciones comerciales no solo para ellos, si no para la mayoría de músicos. Así que en un trabajo conjunto con E-MU comenzaron la creación de un software capas de editar
loops y que funcionara con su controlador Emulator II keyboard.
Gracias a esta fusión la empresa cambio de
nombre convirtiéndose en lo que nosotros conocemos como Digidesing. Al
principio se encargaron de crear el software que ayudaría a trabajar a las
diferentes marcas de sintetizadores que existían en el mercado, como AKAI,
ROLAND y por supuesto E-MU.
Paso siguiente.
El
paso normal de esta empresa era la
creación de su propio software, en 1989 lanzan Sound tools, un sistema de
grabación en disco duro completamente basado en una computadora como estación
de trabajo.
Desarrollar este sistema
necesitaba de requerimientos técnicos, capaces de realizar los procesos de manera eficiente y
sin que el sistema colapsara; esa fue la razón principal por la cual los creadores
de Digidesign se plantearon el uso del sistema Mac.
La
razón era simple. Macintosh diseñaba sus computadoras pensándolo como en un todo,
sus componentes son más estables,
sin problemas de compatibilidad, caso contrario a las PC, que al utilizar
diferentes fabricantes los componentes,
necesitaban de una mayor configuración para volver estable el sistema.
Hardware/
software
El primer Protools fue lanzado en 1991. Era una versión mejorada
del Sound tools, siempre tomando en
cuenta, que una estación de audio digital debe ser diseñada desde la visión de hardware y software.
En
pocas palabras, Digidesing nunca dejó
todo el proceso de digitalización de audio a los componentes propios de una computadora, simplemente
vio en Mac la oportunidad de estabilidad
en un sistema, pero el proceso lo generaba el mismo hardware que ellos
fabricaban.
Desde la primera versión hasta la
versión 8 Pro tools vendrá acompañado de su propia interface en las versiones
más básicas y con sus superficies de
control como suplemento de los equipos más
costosos.
¿Por
qué Pro tools se ha convertido en estándar?
Mac en sus
inicios podía presumir de la estabilidad
y rendimiento, razón por la cual
usar una plataforma Mac en proceso de diseño, imagen, sonido y
video era la solución para conseguir lo mejores resultados.
El triunfo de Digidesing se basa en
afianzar un producto que se volvió sinónimo de calidad y estabilidad.
Podrías
no saber absolutamente nada de audio digital,
pero sí confiar en la marca Apple como sinónimo de calidad.
Así todos los
programas que trabajaran con sus sistema operativo tendrían de una calidad
irreprochable.
Otra
alianza estratégica para que Protools se
volviera el estándar, fue la compatibilidad para trabajar bajo sistemas de edición creados por Avid.
Actualmente la compañía
digidesing ya forma parte del conglomerado de Avid.
Con estos dos aliados, Pro toosl se creó un
nombre dentro de la industria, volviéndose un estándar en el mercado de la audioproducción.
¿Pro
tools es el genio?
Yo
diría que es una simple herramienta como muchas otras, es un estándar para calificar.
La calidad de un producto, al final del día, provendrá del genio. En este caso, será la
creatividad y capacidad del ingeniero productor o músico de explotar esta
herramienta.
Pro
tools es bueno, tiene ciertas ventajas y desventajas con respecto a otras plataformas, pero
su éxito está basado en que siempre fue pensado para tener de soporte
una computadora y nunca para hacer de esta la parte esencial de sistema.
En la versión 9, Digidesign abre la posibilidad de utilizar Protools con otras interfaces... pero eso es otra historia que abordaremos en unos blog más...
Raúl Beltrán realiza diseño de sonido en Ad Libitum Estudio
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