jueves, 29 de agosto de 2013

Afinación digital: ¿El cielo o el infierno?



Actualmente, el uso de afinadores digitales en la producción, se ha centralizado en corregir la incapacidad de los artistas o músicos descuidados.

En México, tenemos la cultura de "hacerlo facilito".  Anteriormente, el entrenamiento vocal era fundamental para cualquier grabación. Más allá de los estilos populares, la búsqueda de un cantante bien entrenado se convierte en una pesadilla.

Criterio general

Un afinador digital tiene su origen en la palabra "Afinación". Por afinación, comprendemos en la música cuando un instrumento genera la nota exacta que permita a la armonía y melodía encajar sin problemas.

Afinar es "acercar" la diferencia entre un tono o nota. Es detallar con respecto a la frecuencia que origina una nota.

Entonces podemos comprender, que afinar no debería significar procesar más allá de unos 100 centésimas de tono un sonido. .

Criterio musical

En la música, dependiendo el género, obtener una afinación concreta permite obtener mejores resultados en armonía. Afinar es poseer el control del instrumento (cualquiera que este sea) y mantener la relación interválica lo más exacta posible.

Criterio en Audio Producción
Un instrumento desafinado, debe ser considerado como un error de producción. Verificar la afinación del instrumento antes, durante y posterior a la grabación. Esta verificación auditiva se realiza en tiempo real. Después de grabado el sonido, debe verificarse su afinación, para evitar "sobre trabajar" en la Post Producción.

También puede utilizarse creativamente como en le caso de "Believe" de Cher y otros artistas que lo han trabajado para obtener esta "robotización" vocal. Para conseguirlo, deben elegirse los tonos adecuados para obtener un procesamiento limpio.

Criterio amateur
No importa como se grabe o que se grabe... se puede afinar por computadora.

Conclusión

Podemos comparar todos los criterios y darnos cuenta que el amateur es el menos sustentado. También debemos decir que es el menos informado de todos. Esto está trasminándose hasta niveles comerciales peligrosamente. Un ejemplo claro es el proyecto de "Vazquez Sounds". La niña preciosa, chula y estereotipada que canta bastante mal, puede ser catapultada como una verdadera cantante profesional.
El retoque digital utilizado en estos artistas, son muestra de las capacidades que tienen estos software en la actualidad.

Pero más miedo me provoca detectar y encontrarlo en artistas que cada vez más se están despreocupando en su entrenamiento, pensando que el camino corto, es menos costoso para ellos...

Nos vemos mañana con viernes de video.

Rafael Mendoza a veces retoca de más la afinación en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos un like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario