martes, 19 de noviembre de 2013

El Demo del Locutor...



Por fin ha llegado el momento donde tienes la necesidad de crear un demo de locución para buscar trabajo adicional o representar una marca.

Existen demos creados de forma modesta y con honestidad. He escuchado a cientos de locutores quejarse de la producción del demo que ganó la campaña publicitaria.

Vamos a descifrar para todos aquellso que tienen la duda de como preparar un demo de locución, lo que debería y lo que no se debe utilizar.

Locución: Arte o técnica

Para la audio producción, la voz del locutor es materia prima. Escencialmente, es como una guitarra más en la mezcla, un sinte electrónico o el fx de sonido que permite recrear una bóveda.

El enfoque que normalmente utiliza el locutor amateur o inexperto con los demos se refiere al uso excesivo de fx de sonido y procesamiento de voz. Todo esto se forma a partir de la inseguridad y desconocimiento de las posibilidades reales de la voz.

Elementos de un buen demo de locución

1.- Identifica las posibilidades reales de tu voz: El primer paso es identificar si mi voz es adecuada para el tipo de campaña, producto, programa o serie que se está planteando. Tener la voz de sello radiofónico, no significa que puedas participar en una serie radiofónica, a menos que se trate de un personaje bastante específico.

2.- Elabora una idea argumental: El error común es pensar en "creatividad", concepto que es muy subjetivo, puesto que lo se va a valorar es las posibilidades de impostación, seguridad y transmisión de tu voz, no tus ideas revolucionarias. Debes presentarlo en lo posible como cuando te presentas a una entrevista. Un saludo genérico, nombre, especialidad de locución. Después integra en segmentos de 10 a 15 seg, las posibilidades vocales de tu voz. Si no sabes como se clasifican las voces de locución y sus timbres, investiga a cual perteneces.

3.-  Utiliza pocos efectos y cambios musicales: Me ha tocado editar muchos demos donde hay un cambio brusco de FX de sonido o música diversa en menos de 10 segundos. Puede sonar apantallador para un público bastante impresionable como en las fiestas de XV años o las presentaciones de grupos, pero no para un demo profesional. El uso adecuado y bien elegido de la música es como elegir el atuendo para ir a la entrevista de trabajo.

4.- No utilices impactos radiofónicos: Volvemos al punto 2, se trata de evaluar las posibilidades reales de tu voz. Insertar segmentos de participación en estaciones radiofónicas, es como querer poner fotografías sobre impuestas en tu currículum.

5.-Utiliza un cierre adecuado: Muchos locutores terminan poniendo sus datos de contacto al final del demo como parte del mismo. No habrá productor que quiera tener una pluma para regresar a escribirlo del sonido. Yo recomiendo, realizar un track tipo post data donde aclares la forma de contacto y que puedas leerla con una velocidad más digerible, repitiéndola un par de veces. Será más fácil hacer click sobre una pista que sobre la barra de reproducción.

Conclusión

Los mitos en la locución tienen una fuente aparte que en audio producción, difícilmente se toman en cuenta. Uno muy común es que debes tirar los demos en todas partes para ver cual pega y hacerlo en el sentido de lo comercial. Hay locutores natos que cuando narran un documental se vuelven clásicos simplemente porque cuentan con esta calidad necesaria.

Otro mito es la famosa "versatilidad vocal". Muchos locutores piensan que cambiar de tono como si fueran calcetines es una habilidad bastante deseable.

Abrir el número de opciones, sólo hará que el posible contratante se confunda para que sirve realmente tu voz. A veces, hay locutores con un lenguaje tan fluído que no se utiliza adecuadamente para una campaña de VIH.

La locución es como todo arte, resultado de la práctica y la técnica. La respiración, impostación, entonación deben ir cubiertas de una cultura general bastante amplia, afinidad por la lectura y sobre todo aplicar en el mejor sentido, las limitantes de tu instrumento.

Rafael Mendoza edita demos de locución en Ad Libitum Estudio
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