jueves, 7 de noviembre de 2013

Home Studios: ¿Son tan malos como parecen?



Los Home Studios están proliferando debido a las facilidades tecnológicas en software y hardware de audio.

Para una gran sector de la industria profesional, el Home Studio es el enemigo a vencer en cuanto a sus políticas de producción se refiere.

Hay argumentos válidos para sostener que el Home Studio no es una plataforma profesional de trabajo, pero no son tan contundentes como para equipararlos a los laboratorios de drogas sintéticas.

Evaluaremos los principales argumentos para minimizar y satanizar al Home Studio por la industria, en la búsqueda de obtener una visión objetiva y realista para todos.

1.- No tienen el mínimo control acústico: Efectivamente, colocar unas bocinas en un cuarto y sentarse a mezclar, no es la solución para un producto para disquera. Sin embargo, el acondicionamiento acústico básico que generalmente tienen, es suficiente para crear productos como podcast, perifoneos y spots para negocios locales.

2.- Problemas de ruido: En un estudio comercial, el ruido no entra ni sale de la instalación. Pero en el Home Studio, los ruidos externos pueden provocar problemas de contaminación y usualmente ensuciar los tracks de instrumentos acústicos. Sin embargo, realizar una maqueta demo es posible con una acústica no tan pulida. Este demo servirá solo como muestra, más nunca alcanzará la calidad de una grabación en un entorno mejor controlado.

3.- Dinero es la palabra clave: Al no contar con un presupuesto y línea de trabajo, las formas de cobrar y subsistir en un home studio, dependen principalmente del dueño. Los costos no alcanzan a cubrir las mejoras o mantenimiento de los equipos y se van quedando obsoletos con el tiempo. Esto no significa que un home studio no pueda producir dinero. Pero estará muy lejos de los estándares tradicionales.

4.- Percepción de baja calidad: El Home Studio siempre creará dudas en el consumidor o usuario, porque el reflejo que produce es y será siempre de un amateur entrenado. Sin embargo, puede ser suficiente para una banda local, un intérprete que inicia o alguien que no espera negociar ampliamente con una producción de esta calidad.

5.- Rechazo por parte de estudios profesionales: Este es un debate muy amplio, sin embargo, es lógico que los estudios sientan una proyección negativa hacia los nuevos Home Studios.
Pero el enemigo no está en la otra trinchera, sino en el consumidor, que se deja llevar por la relación costo-beneficio. Se debe informar mejor al consumidor de audio producción para que comprenda los pros y contras de ambos mundos.

6.- Distracciones mayores: Supuestamente, los estudios profesionales están equipados para no permitir que la creatividad se diluya. Cuentan con espacios abiertos al relax y convivencia, se vuelven verdaderos bunkers creativos. Sin embargo, obedecen a una práctica antigua de la industria. El sometimiento y presión que genera realizar un disco por encargo, no se compara a la libertad creativa del Home Studio. Esto implica que los tiempos se alarguen bastante y a veces efectivamente se diluyen las ideas generales. Por ello es importante comprender, que el Home studio es mejor para pre-producir que para producir.

7.- Cambia los roles de la industria: Efectivamente, el ingeniero de Home Studio, pasa a ser sicólogo, empresario, asistente, secretario, músico. Pero estas habilidades le permitirán en un futuro comprender mejor las necesidades y requerimientos del personal en un estudio mayor. Crea conciencia laboral y aprende a definir las habilidades de nuevos colaboradores.

8.- Equipo de calidad semi pro y consumidor: El Home Studio está limitado a las capacidades económicas que posee. Efectivamente, un micrófono barato, junto a una consola económica y una interfase, nunca alcanzará la calidad de un estudio profesional. Sin embargo, el entrenamiento y horas dedicadas a la práctica en estos espacios, son invaluables cuando se necesita producir dentro de un mejor estudio.

9.- Menos respeto por el tiempo: En la industria como en todas partes, el tiempo es dinero. Una producción de tipo profesional, optimiza los tiempos y costos para obtener el mejor producto, con la mayor calidad posible en el menor tiempo posible. Esto permite garantizar que el producto realizado no exceda los requerimientos para ser costeable, distribuible y comercializable. Pero en el Home Studio, se se puede experimentar y flexibilizar los tiempos en aras de construir un mejor concepto. Muchas bandas pasan por un proceso de aprendizaje importante en el Home Studio.

10.- Nunca terminan de aparecer: Es una realidad que el Home Studio despierta pasión en sus dueños. La idea romántica de poseer un estudio virtual y pequeño al alcance de todos, proviene de las empresas que desarrollan estos productos. Cada día se suman más personas al movimiento del Home Studio y debe abordarse desde el punto de vista creativo más que económico.

Conclusión

El Home Studio no nace como un substituto del estudio profesional. Sería imposible dedicar las horas de trabajo y práctica que requiere un ingeniero en entrenamiento. El Home Studio tiene esta capacidad de desarrollar talentos en audio producción. Estos semilleros proveen un servicio comunitario más que profesional. La industria ha criticado severamente a estos espacios porque a su forma de comprender el negocio no ofrecen rentabilidad, mucho menos calidad. Sin embargo y por irónico que parezca, son los espacios que están nutriendo a las disqueras independientes, que a su vez, alimentan a la industria gigantesca del entretenimiento.

Odiar al Home Studio y colocarlo en un pedestal de la democratización del arte son 2 extremos que debemos evitar.

Si tienes un Home Studio, felicidades, de ti depende crear y desarrollar tus habilidades para dentro de unos años. Si tienes un estudio profesional, recuerda aquellos primeros años donde grabar en un cassete y editar tan sólo con un deck, te producía una fantástica sensación de poder humano que te elevaba por encima de los mortales.


Rafael Mendoza grababa en cassete desde los 9 años capítulos de los Cazafantasmas en una grabadora monoaural. 


Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario