lunes, 10 de febrero de 2014

10 errores comunes de la producción...




Producir es el arte de ordenar, organizar y desarrollar un producto que ha sido previamente estructurado, planeado y pensado para un mercado específico.

Cuando hablamos de ideas creativas, siempre se piensa en que plasmar la obra es el único paso necesario para darle vida.

Seremos muy insistentes en decir que pre-producción, producción y post-producción, son las etapas que conforman el desarrollo de un producto creativo en audio producción y otras disciplinas.

Aquí va una lista de los 10 errores más comunes en la producción.


1.- Tiempo insuficiente de producción: Un spot de 20 segundos, puede requerir entre 10 a 20 horas para su desarrollo, producción, edición y ajuste para llegar a su versión final. 20 segundos es el trabajo condensado de una labor dura tras bambalinas. La radio abusa de este concepto para vender espacios publicitarios "regalando" la producción del estudio. Si no vendes, entonces no se vale quejarse de dejar que una estación domine tu negocio.

2.- Hacer cambios al momento: Si bien es cierto que un ajuste de entre un 10 y 20 % de tu producto se realiza en la etapa de producción, no significa que sea necesario realizarlo. Si tu pre-producción está bien hecha, seguramente no alterarás más del 5% del contenido. Cambiarlo en el momento no es una opción, pagas doble y el resultado es bajo presión.

3.- Confianza en internet: No conseguiste una música adecuada, un efecto de sonido, un preset de guitarra. Llegas al estudio esperando que el operador, ingeniero o la secretaria te resuelvan bajar el efecto de un caballo galopando al ritmo de "Sopita de caracol". Nunca confíes que internet te brindará la solución. Ellos están tan confiados como tú.

4.- Grabar "al vuelo" un spot: Todos sabemos que la locución en estos tiempos debería llamarse "imitación". Ya no existen voces que conecten la masa gris con la boca. Esperan que su talento les permita salir avantes repitiendo como pericos la misma frase que les hizo vender a "mamá Lucha".
He visto locutor@s salir llorando de una sesión, porque su ego los azotó contra el suelo para vender un jabón.

5.- Documentos de efectos: El preset 54 en el coro puede sonar bonito en tu guitarra, pero si olvidas apuntarlo para entrar al estudio, vas a quedarte con la duda por unas 2 horas gastando tiempo valioso de estudio. La plumilla, baqueta, cuaderno y pentagrama no son los mejores amigos del músico. El lápiz es tu verdadero héroe.

6.- "Quiero sonar a": Llegar con una expectativa de imitación, hecha por tierra el valor interno y creativo de tu proyecto. Si estás en un estudio es para proponer tu visión cualquiera que esta sea. No lo arruines con miedos de último momento para garantizar que alguien escuche tu propuesta.

7.- "Si ya sabía"..: La frase ganadora que tres minutos después, debes comerte porque te has dado cuenta que olvidaste el cable sobre la carreola de tu sobrinito. También es escuchada cuando la estructura de un tema musical no está claro porque nadie tiene entre sus cosas un boceto básico de la canción.

8.- Bullying por justificación: Todos tocan La menor y el bajista lleva una armonía en La mayor. La mayoría aplastante empieza a "regañar" al caído. Su error fue tocar toda la vida esta armonía que nadie tomó en cuenta durante los altos volúmenes de ensayo. Como resultado, el pobre bajista termina de tocar su rola, sale del estudio y no se le vuelve a ver hasta dentro de 2 días después. El error no es suyo, sino del grupo en conjunto al aplicar "disciplina" en forma de bullying. ¿Te suena?

9.- Calidad por ahorro: Un estudio puede proveer una buena grabación independientemente del presupuesto. Lo que encarece algunos productos y procesos es la falta te preparación del artista o locutor. Un buen productor sabe ganar tiempo de estudio con tiempo de preparación.

10.- "Nadie va a notar los errores": Es la razón número 1 para que tu proyecto no llegue a donde debe. Siempre habrá quien note la falta de planeación, talento, ejecución, producción, costo y desarrollo de tu proyecto. Engañarás fácilmente a la familia y algunos amigos, pero no podrás dormir sabiendo que el 70% de lo que tienes en tus manos, lo desarrolló una herramienta digital.


Conclusión

Todos participamos de estos vicios tanto dentro como fuera de la producción. La mayoría se resuelven con un hecho común. Honestidad. Pagar puede hacer de tus proyectos un éxito, pero de nada sirve si al terminarlo quedas debiéndote a tí mismo una lección sobre ello.

Las clases de canto, digitación, armonía, lectura, respiración y técnica, deben ser retomadas cuanto antes para trabajar a fondo en los detalles de tu producción. Si sobrevives a ello seguramente no volverás a dejar que estos errores se repitan. Si lo haces de nuevo, estás atrapado en un círculo vicioso que absorberá tu dinero y tu proyecto con el tiempo.

Rafael Mendoza diseña producción en Ad Libitum
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