lunes, 17 de febrero de 2014

Efectos de modulación y sus diferencias




En México, la palabra "modulación" se aplica a diversos momentos. Aunque su origen tiene que ver con el procesamiento de señal, muchos músicos todavía utilizan esta palabra para referirse a la operación de equipo.

También se confunde con el proceso radiofónico cuando hablamos de la Amplitud Modulada (AM) y la Frecuencia Modulada (FM), que ya discutiremos en otro post.

Identificar las 5 aplicaciones de la modulación como procesamiento es la meta de este post.


¿Qué es modulación?

La modulación es una señal externa al sonido original, que produce variación en su volumen, tono o tiempo.

Esta modulación controlada, es uno de los efectos utilizados en la mezcla durante momentos específicos y son los menos usados de forma continua.

Tres de ellos van íntimamente ligados al mismo proceso; Phase Shift (Phaser), Chorus y Flanger. Su sonido característico proviene de barridos de frecuencia sobre todo el espectro audible o en la mayoría de los casos, un rango de frecuencia seleccionable. Los Phasers tienden a tener una menor cantidad de filtros. Chorus y flange poseen una mayor cantidad de ellos espaciados de forma armónica.

La diferencia principal entre ellos, radica en el tiempo de ataque del efecto y el sonido resultante con algunas aplicaciones específicas.

Phase Shift: Su principal característica es que no tiene un retraso para iniciar el procesamiento. Elige frecuencias alternas para conseguir su sonido. Estos filtros son muy espaciados. Su uso es muy común en la guitarra eléctrica.

Flanger: Con un retraso entre de 1 ms a 5 ms (milisegundos), su sonido característico proviene del filtrado armónico del sonido.  Tradicionalmente sus sonidos más profundos producen las cancelaciones más fuertes. Utilizado comúnmente en sintes, pads, guitarras y algunas voces.

Chorus: Inicia con un retraso de 5 hasta 25 ms, que se percibe como si el sonido fuera doblado o copiado simultáneamente. Normalmente se adelgaza para obtener un sonido más amplio y abierto entre los canales izquierdo y derecho. También filtra armónicamente. Utilizado ampliamente en guitarras acústicas y eléctricas, sintes, pads, pianos, voces y coros para engrosar la armonía.

Separados de estas características, pero basados en el hecho que la modulación regula la función del efecto, encontramos al Trémolo y Vibrato

Trémolo: Al igual que el Vibrato, no utiliza ningún parámetro de delay. Su función es alternar la intensidad de volumen, produciendo la percepción de acercamiento y alejamiento en el espectro sonoro. Utilizado principalmente en guitarras eléctricas, sintes, órganos y fraseos electrónicos

Vibrato: A diferencia del trémolo, el vibrato, modifica el tono preservando el volumen del sonido. Apliamente usado en la música electrónica sobre conjuntos de instrumentos, percusión y líneas de bajo.


Conclusión

Debemos recordar que la modulación es la variación continua de la señal en frecuencia, amplitud y tono. Los instrumentos referidos son muy comunes en  proceso, pero no significa que no pueda ser utilizado de forma conjunta a otros sonidos para obtener un nuevo proceso.

He utilizado trémolos como disparador de efectos en algunas producciones electrónicas y se obtienen buenos efectos de profundidad sumando chorus con reverb y delay.

Las combinaciones pueden ser infinitas...


Rafael Mendoza aplica modulación en Ad Libitum Estudio... Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
                               


0 comentarios:

Publicar un comentario