miércoles, 30 de septiembre de 2015

Unity: El tributo de Michael Jackson que los Grammy despreciaron....



La política norteamericana está de cabeza. Recientemente hemos sido testigos de la controversia generada por los comentarios hechos por Donald Trump y la relación de los indocumentados en busca de su nacionalidad en el país vecino.

Sobre esta base política, cualquier circunstancia que se oriente sobre las preferencias étnicas, resulta un polvorín a cualquier nivel.

Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson es un concierto especial que será transmitido el 9 de Octubre por PBS, como antesala a la 28ava. Entrega Anual de Premios a la Herencia Hispánica.

El concierto pre-grabado, se desarrolló como un álbum en el 2013, bajo la guía de Tony Succar.

Como nace Unity

Succar, graduado en Jazz por la Universidad Internacional de Florida, creó un arreglo de "Thriller" que se interpretó en el Van Dyke Café de Miami, durante una fiesta de Halloween.

Después de obsequiar CD's, algunos Djs tocaron el tema y decidió grabar más temas. Utilizando la plataforma Kickstarter, recaudó más de 10,000 dólares para grabar las primeras pistas base.

El proyecto fue tomando fuerza y Tito Nieves se sumó para cantar el teme "I Want You Back". La integración de Nieves, puso al proyecto en la mira de otros cantantes como Jon Secada,  Obie Bermudez.

El toque final, vendría con la incorporación de Bruce Swedien, ingeniero predilecto de Michael Jackson, quien aceptó trabajar en el proyecto casi un año después de la propuesta.


El truco del Grammy

La controversia se inició principalmente por una regla del Grammy que dicta:

"Para que una grabación con interpretación vocal sea elegible para un premil Latin Grammy, el 51 por ciento o mas de la parte vocal y letra, debe estar en Español o Portugués"

De acuerdo a la interpretación de la Academia Grammy, el disco no cumple con esta regla y por tanto, no puede ser considerada para una categoría Grammy Latino.

El género interpretado es totalmente dentro de la salsa, con tintes de pop y siguiendo la estética necesaria en un disco tributo.

Muchas preguntas se han generado si es válido que un disco tributo pueda considerarse siquiera para un Grammy. De hecho, la entrega pasada, una interpretación del grupo Anthrax ganó la categoría de mejor performance vocal por su versión tributo a Ronnie James Dio.

Este tipo de controversias tan vulnerables y poco profesionales por parte de la Academia, ponen en serios criterios sobre la validez del fonógrafo de oro.

Conclusión

La expectativa generada por el álbum de Unity ha empezado a encender el fuego en la Unión Americana acerca de los valores y reconocimiento político que podría significar ganar un Grammy Latino con un disco tributo para Michael Jackson.

Se ha intentado relacionar este problema con la controversia Jackson Vs. Sony Music en 2003. Pero la realidad es que parece más una decisión políticamente correcta con la situación actual en Estados Unidos. Universal, la disquera del proyecto, no se ha pronunciado oficialmente ante la resolución por parte de la Academia Grammy. 

Para mí, la pregunta clave a todo esto es: ¿Debemos seguir usando al Grammy como unidad de reconocimiento para la industria global?...

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario