lunes, 21 de septiembre de 2015

5 herramientas de lucha contra el Loudness War...



El Loudness War o Guerra del volumen, ha generado una preocupación global, principalmente seguida por organizaciones de salud, la comunidad de Ingenieros en Audio y usuarios finales.

Aunque la preocupación debería venir principalmente de disqueras, empresas de software y hardware, todo se ha visto limitado a ofrecer precauciones como la industria cigarrera. 

Pocas acciones se han derivado para combatir los criterios del Loudness War en la industria. Aquellos consolidados, no han podido encontrar una validación legal en sus países de origen. Sin embargo la lucha continua en todos los niveles.

No todo el panorama está oscurecido. Actualmente existen 5 iniciativas que podrían poner sobre la mesa una cura paulatina para el Loudness War.

1.- True Peak Meter: Esta unidad de Medida, se ha diseñado para reemplazar los medidores PPM, que despliegan picos de sampleo utilizando una técnica oversampling de 4x.  Esta técnica asegura que ningun pico inter-sampleo, exceda los 0dBFS en el proceso de codecs reductivos y convertidores de frecuencia de sampleo.

2.- Sistema K (KSystem): Propuesto por Bob Katz, integra una aproximación entre medición, monitoreo y prácticas de nivelación durante el mastering. Utiliza un "loudness" de referencia que especifica la ganancia requerida del monitor.  Utilizando escalas como K12, K14 y K20, cada uno se encarga de un estilo o género para masterizar. K12 se utiliza para medición en sistemas broadcast (Radio y TV), K14 para géneros comprimidos como el Pop, Rock y Dance y finalmente el K20 para sistemas de Audiófilos como jazz, clásico y 5.1 Surround.

3.- Medidor de Rango Dinámico TT y Database: La fundación Pleasurize Musica, desarrolló un software de código abierto para soportar el KSystem. El valor es presentado como un número unitario en decibeles, para representa de forma sencilla y estándar la compresión utilizada en la música. Los cálculos analizados por el software están disponibles para su revisión en su sitio http://dr.loudness-war.info/

4.- Plugins de Medición: Algunas empresas como Waves, colaboraron en su momento sobre el Loudness War con plugins como el L1. TC Electronics aportó el Finalizer. El llamado de la industria a estas empresas a comenzado a preocuparles y dentro de lo posible han desarrollado software de medición más preciso. Ahora, incorporan las medidas ITU-RBS.1770, que son estándares internacionales para broadcast. En Marzo de 2015, Izotope, anunció su nuevo software Loudness Control que ofrece una manera sencilla de crear altos estándares, adecuados a las necesidades de la industria. Algunos ejemplos de estos software son:

Ian Shepperd's Perception
Nuegen Audio Master Check y VisLM
Waves Audio WLM Plus y Dorrough Meter
TC Electronic LM6

5.- Educación, prevención y nuevos espacios de difusión: Varios sitios web y organizaciones han establecido una forma de cambio. generanro recursos de información y consejos.
Algunos son:

http://dr-loudness-war.info/
http://dynamicrangeday.co.uk
http://music-loudness.com

Conclusión

Desafortunadamente, el Loudness war aún sigue presente en la mayoría de los proyectos que escuchamos. Poco a poco, la industria ha ido dando oportunidad a las voces que claman preservar la música en el medio digital de forma intacta para alentar a nuevas generaciones en la búsqueda de la riqueza cultural que le acompaña. 

Ingenieros como Bob Katz, Ian Shepperd, Friedemann Tischmeyer, Dave Pensado, Alan Parsons entre muchos otros, han comenzado a levantar la voz en sus países. En México, aún estamos amarrados a las necesidades del público que pide más volumen como recompensa psicológica a fenómenos psico acústicos emocionales.

Aunque falta mucho por hacer, unificar los criterios y preocuparnos por la audiencia de nuestro trabajo, desarrollará generaciones más concientes sobre el nivel de presión sonora que desean para sus oídos.

Rafa Mendoza lucha contra el Loudness War en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario