martes, 15 de diciembre de 2015

7 reglas básicas para una prueba de sonido impecable..



Ya disfrutamos de las posadas y la temporada alta para eventos en vivo no se dejan esperar.

Es momento de hacer un análisis clave sobre las necesidades propias de una prueba de sonido (soundcheck).

Los momentos de tensión al sonorizar y realizar la prueba de sonido se intensifican o complican con la actitud de los artistas que se presentarán. No todos lo hacen, sin embargo, en México acostumbramos llegar al último momento.

Tal vez nos han agendado 2 o hasta 3 eventos el mismo día con distintos requerimientos y todo se vuelve una locura. La prueba de sonido es un momento crítico para asegurar la calidad de sonido para un espectáculo.

Así que te presentamos 6 reglas básicas para una prueba de sonido impecable

ANTES

1.- Seguridad ante todo: Parece demasiado obsesivo, pero trabajar sin el equipo adecuado y en condiciones peligrosas puede acabar en algo serio. Fajas, zapatos industriales, guantes, arneses, seguros, refacciones de transporte, herramientas necesarias. La seguridad es primordial y no se negocia.

2.- Trata al Staff como profesionales: No importa si viene de una prestigiada escuela de sonido o se hizo en el medio desde abajo. Tenga la edad que tenga, trátalos como profesionales. El sonido de todo el evento recae en ellos y la presión contra el tiempo es fundamental. No me cansaré de decir que la camaradería y el uso adecuado de las palabras mágicas (por favor y gracias) son el ingrediente principal de la eficiencia on stage.

3.- Carga y descarga eficientemente tu equipo: Te llevará unas 4 horas hacer un esquema de tu auto, van, camión o transporte usado para mover tu equipo. Acomodar dentro de ese espacio no significa que puedas hacer una carga y descarga eficiente. ¿Que debes sacar primero?, ¿podemos dejar el monitor en el piso para sacar el rack y la consola? Un reto al que pocos se atreven a resolver, pero que con ayuda de tu staff podrás organizar de manera profesional el ensamble y desmontaje de tu equipo.

DURANTE

4.- Utiliza tu Rider técnico y optimiza tus conexiones: Cables organizados, extensiones con la medida suficiente, aseguramiento y tendido al piso. El escenario es un área de trabajo que requiere planificación y detalle. No subestimes el tamaño y posición del mismo, pues la seguridad de quien lo aborde depende en parte de tu organización. Conexiones en fase y tierra adecuados. Sobre todo, etiqueta todo aquello que necesite ser del conocimiento de otros. Letreros de "No Tocar: Voltaje Directo" son tu responsabilidad

5.- Utiliza siempre 2 canciones para sonorizar: Normalmente es ideal utilizar la más ruidosa y explosiva para ajustar niveles, compensar el contenido armónico y evitar las retroalimentaciones (feedback) más comunes. Si hay micrófonos innalámbricos hay que moverse por todo el escenario para identificar las zonas problemáticas y evitar acercarse a ellos. Base rítmica tiene prioridad y monitoreo se recomiendan primero. Como músico, preocúpate de tu monitoreo y deja la magia del PA al Ingeniero.

DESPUÉS

6.- Convive con los anfitriones y otras bandas: Si el tiempo lo permite, interactúa con las personas que son anfitriones, los técnicos del local, el personal de seguridad y otras bandas. No necesita ser una plática extensa, pero a veces 5 minutos no te harán romper tu esquema de organización (porque tienes un esquema de organización ¿cierto?). Los conozcas o no, están trabajando en equipo para obtener el mejor show del mundo en ese espacio.

7.- Relájate lo suficiente: Siempre existe un sentimiento de perfección y nerviosismo al esperar la hora de abrir las puertas. Disfrútalo al máximo, porque si has hecho todo en tiempo y cubriendo al máximo posible las posibilidades, el show será un éxito sin lugar a dudas. Haz lo mejor que puedas para ofrecer una experiencia agradable a la audiencia. Mantenerse alerta es fundamental, pero no caigas en pánico y dejes que la presión te haga tomar decisiones fuera de lo común.

Conclusión

La prueba de sonido tiene la fama de condenar un show, si no se hace con tiempo adecuado y bajo criterios especificos. Hay muchas cosas que influyen en el desarrollo de un evento musical, que contribuyen a que la audiencia salga eufórica o no se obtenga respuesta tan buena de su parte en un evento.

Si esto sucede, déjame decirte que no depende de tu trabajo cambiar esas circunstancias y guarda tu equipo para estar listo en el siguiente show. Hacer tu trabajo y realizar un buen soundcheck te ofrece la seguridad de que tu evento se desarrollará con un margen mínimo de contratiempos técnicos, sonoros y organizacionales posibles.

Dedicado a todos los ingenieros, staff técnico, músicos, road managers, tour managers, booking managers y managers que se preocupan por poner al Soundcheck como un elemento importante para el disfrute de la audiencia.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum 
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario