lunes, 24 de marzo de 2014

¿Porqué gusta a los jóvenes la idea de Movimiento Alterado en México?



El fin de semana tuve la oportunidad de ver el documental "Narco Cultura" de Shaul Schwarz. Es evidente que el director nos muestra un contraste entre las ciudades de Ciudad Juárez y El Paso Texas.

Nos aborda las realidades paralelas y de cómo se ha utilizado al narco corrido como forma de identidad entre los jefes de zona. Los corridos cuentan sus victorias, penas y batallas. Sirven para cerrar los ajustes de cuentas y amedrentar a los contrarios.

Pero lo más interesante del documental es el mercado que se mueve alrededor de este fenómeno.

Movimiento alterado: Identidad o negocio

Dentro del modelo actual en audio producción, los trabajos por encargo han descendido drásticamente los últimos años. Producir temas nuevos y para artistas nuevos va acompañado de covers y versiones recientes de catálogos en recuperación.

Para los géneros norteño y banda (ahora norteño-banda), el segmento de mercado se ha abierto con un nuevo panorama. Las bandas e integrantes crean narco corridos como forma de subsistencia en estos tiempos. Se dejó de hablar de las bondades del campo, de las tragedias entre rivales, de la mujer infiel para pasar al destello de las armas, los diamantes, la represión del grupo contrario y la muerte.

La empresa nació en 2009 en Los Ángeles, California bajo la tutela de Adolfo y Omar Valenzuela. Los "Twins" como se les conoce en el medio, han trabajado al lado de Thalía, Paulina Rubio, Jenny Rivera, Tucanes de Tijuana entre otros.

La punta de lanza de esta propuesta llega con Alfredo Ríos "El Komander". Los hermanos Valenzuela, han comentado que piden permiso a los capos para poder lanzar ciertos temas, pues existen varios intérpretes que se centran o especializan en distintos cárteles.

La censura que ha vivido el sello discográfico Ladiscomusic, ha puesto las ventas a tope de este tipo de géneros al ser considerados "prohibidos" por el contenido de sus letras. Plenamente estamos hablando de una estrategia de marketing dirigida a un sector principalmente joven.

La forma de comercialización de este material está muy vinculado a una trans-culturización evidente. La forma en que son presentados carteles, fotografías, videos y la producción musical en conjunto es el secreto para insertarse en un mercado definido.

Viejas fórmulas, nuevo nicho de mercado.

El mercado target de Movimiento Alterado son los jóvenes. La influencia de la música americana en nuestro país rebasa por mucho a las formas tradicionales en ventas y promoción. Antes del Movimiento Alterado era notorio que reinaban 2 géneros entre los jóvenes; el Hip Hop y el Rock.

Para los estratos económicos más bajos, estos géneros se han convertido en estandarte e incluso generan conflictos culturales entre seguidores. Pero hablamos de música tradicionalmente escuchada en las zonas urbanas. 

La migración interna del país (de la provincia al D.F.), sirvió de vehículo para llevar estos géneros a las comunidades más remotas. No todos los jóvenes conseguían identificarse con estos nuevos géneros tan "modernos". Su realidad habla de otras situaciones más complejas en sus comunidades.

El Movimiento Alterado toma elementos comunes de estos géneros (la rebeldía, las letras explícitas y la agresividad de contenidos) y los deposita en un "envase" tradicional. 

Basta revisar los contenidos conceptuales en el arte para obtener referencias de grupos como Cannibal Corpse representadas en las letras, poses agresivas como las de las pandillas de Hip Hop y un diseño más agresivo en las portadas. 

Cuando este material llega a manos de los jóvenes, llega con una presentación y decoro similar al nuevo disco de Slipknot. Ya no hace falta "mascar" inglés para reflejar su posición ante la violencia que tiene en su comunidad. No tiene conceptos urbanos, no usa palabras que no comprende, es lenguaje coloquial y local. 

Lo adopta, porque el Corrido lleva años en sus venas y es mejor aceptado por los padres. El material encontró un nicho de mercado sin explotar.

Conclusión

Hay 3 enfoques para visualizar el concepto de Movimiento Alterado:

1.-  Estrategia de Mercado: El concepto encontró un nicho sin explotar, directo, digerible y el vehículo de venta son los géneros tradicionales mexicanos, el corrido, la banda y el norteño. Tomando en cuenta este elemento estamos hablando de un acierto mercadológico de grandes proporciones, bien enfocado y dirigido. Un acierto que no podría considerarse un atino de suerte

2.- Contenidos: Mucho se dice que este tipo de letras fomentan la violencia y estigmatizan al género como promotor de la desgracia nacional. Sin embargo, creo que canciones como "Fondo, Fondo", "Belleza de cantina", "Mi niña mujer", "La Batidora" o hasta "La Mayonesa" no son aportes muy apropiados para la cultura del mexicano. No quisiera decir que son "inofensivos" ante su propuesta directa, pero dista mucho de ser una razón única para las necesidades sociales del país.

3.- ¿Es cultura?: Sí, una cultura impuesta como cualquier otra propuesta venida del país del norte, forjada por mexicanos, aderezada con técnicas de mercado americano y puesta en manos de un mercado ávido de consumo. No importa si se llama Kiss, Metallica, Celine Dion, Lady Gaga, Justin Bieber, El Komander o Selena. El proceso de transculturización implica "conquistar" el gusto de un pueblo a cambio de la pérdida de identidad. En este caso hablamos del "remake" de una cultura con la visión americanizada que provee el poder del billete verde.

Sea como sea, inconformarse con esta tendencia ya es tarde. Y lo seguirá siendo mientras se siga castigando al país económica, política y culturalmente.

Rafael Mendoza ve documentales los domingos y produce en Ad Libitum Estudio
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