lunes, 6 de abril de 2015

BabyMetal :Más allá del concepto Metal-Kawaii...



Es el mes del niño y publicaremos cada semana un artículo referente sobre la situación infantil en audio producción.

Buscando información sobre ciertos criterios para nuestro tema, descubrí a la banda japonesa BabyMetal, integrada por 3 jovencitas en una mezcla interesante de Metal, Electrónica y J-Pop.

Las reacciones de la comunidad purista del género no se han hecho esperar. Algunos han argumentado la explotación infantil, exposición juvenil y rechazo por la integración pop al Metal.

¿Son BabyMetal la sangre de renovación para un género tan estable?

Un ejemplo de su desarrollo es su último video Gimme Chocolate!!, un abierto mensaje sobre los excesos de las generaciones actuales por cuidar la estética.



El concepto que se "desvió" concientemente.

Después de mirar varios videos y notas al respecto, en lo personal me parece un proyecto muy bien pensado para el público target.

Los metaleros siempre han declarado una guerra contra el pop por su origen. Al mismo tiempo, los amantes del pop se refieren al metal como "puro ruido". Es una eterna guerra generada por los conceptos culturales de ambos.

El metal tiene origen de tipo urbano, las clases bajas que a través de este género se internan en la conciencia profunda sobre muchos temas. El pop, tiene su origen en las clases altas con conceptos más triviales y se centran en la diversión.

Son extremos contrarios totalmente, por lo que un choque entre ambos es inevitable.

En el caso de BabyMetal, esta constante es puesta a prueba para ambos mercados. 3 jovencitas que bailan a ritmo de metal y cambios drásticos a coros o puentes musicales de pop mezclados con elementos electrónicos. Sonrisas y gestos "kawaii" (tierno,lindo) complementan la escena.

Todo apuntarìa a que se posicionarían dentro de un mercado netamente pop. Abridoras de conciertos para Lady Gaga, Megadeth, Iron Maiden y estrellas de pop japonés. La respuesta del mercado es obvia.

Sin embargo, resulta que han obtenido mejores resultados dentro de los festivales metaleros,al grado que líderes de bandas como Carcass, Megadeth y Testament, se han declarado en favor del concepto.

Japón impacta el mercado

BabyMetal inicia su carrera en 2011, sin embargo, la IFPI anunció que el mercado japonés disminuyó sus tratos en términos musicales un 16.7 % en 2013, impactando al mercado global significativamente.

El mercado japonés significa la quinta parte de ingreso mundial por conceptos musicales después de Estados Unidos. La protección legal de los mercados nacionales por parte de su gobierno que incluyen leyes anti-piratería severas recientemente.

Y es que el tradicionalismo japonés se ha reusado por mucho tiempo a entregarse por completo a los mercados digitales. Actualmente, la música se sigue comprando en formato CD y se calcula que un 85% le pertenece al formato fìsico. 

Servicios como Spotify, han intentado penetrar el mercado sin éxito, principalmente porque los artistas japoneses no quieren vender sus derechos ni a Apple.

En el caso de BabyMetal, la ley misma apoya el desarrollo infantil en campos como los espectáculos siempre y cuando se lleve un registro mensual de actividades ante las autoridades japonesas y la firma de un acuerdo legal que garantice la educación del infante y adolescente por 9 años consecutivos e ininterrumpidos.

Con ello, sus presentaciones se vuelven únicas porque son pocas fechas que se venden considerablemente caras. En México se presentarán en el Circo volador con boletos que rondan los 700 a 1800 pesos.

Conclusión

Más allá del apasionamiento del mercado, BabyMetal significa una de los ejemplos más claros de la cultura japonesa por el entretenimiento. Su posicionamiento dentro del género metal es mucho más rentable porque no compiten con las bandas juveniles populares del pop. 

El mercado japonés tuvo un retroceso significativo en materia de ventas los últimos años, pero no significa que hayan perdido la rentabilidad, pues es un mercado que necesita un comentario aparte.

Solo el tiempo dirá si BabyMetal se establece firmemente a largo plazo. Pero son la prueba de que todavía hay mucho por hacer en el gènero, en el mercado target y sobre todo en la industria japonesa que podría fortalecerse más con la virtualización mundial

Rafa Mendoza escucha BabyMetal en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario