Recientemente se ha incrementado el número de festivales y eventos donde se reúnen varios artistas musicales en escena.
Por un lado están los grupos abridores que empiezan a poner el ambiente para otras bandas y normalmente se toma en cuenta utilizar un sistema para todas las bandas. A veces las consolas automatizadas son la elección, sin embargo, es común encontrar sistemas 100% análogos para estas actividades.
Como Ingeniero en Audio de una banda abridora, siempre existe una delgada línea entre lo posible y lo increíble. Si no reconocemos nuestros límites en este tipo de eventos seguramente contribuiremos a retrasos, malas experiencias y sobre todo a forjarnos una reputación de problemáticos.
Aquí las 10 cosas que nunca debes hacer como Ing. en Audio abridor.
1.- Criticar la configuración: Un ingeniero en audio profesional, revisará la cadena de audio con que va a trabajar SIN CRITICAR SU CONFIGURACIÓN. Hará anotaciones al respecto y si falla durante la presentación, sabrás instantáneamente donde puede estar la falla y resolverla en lo posible.
Tal vez conozcas 20 configuraciones de optimización para un mismo sistema, pero eso no te da derecho a modificarla 2 horas antes de la presentación. Si el propietario del local te pide tu opinión, dale tus sugerencias y sobre todo que lo haga en una segunda visita. No puedes poner en riesgo la hora de inicio de un evento solo por ello.
2.- Reajustar micrófonos y conexión al PA: Es tentador modificar el tipo de microfoneo en un set de batería a tu gusto, sobre todo cuando el baterista lleva su propia tarola. Aún así, tendrás que aceptar la configuración base y trabajar desde ahí. Los micrófonos que te den problemas simplemente atenúa su nivel. Controla lo controlable y evita que un micrófono se caiga de su pedestal.
Si llevas un equipo de mix personal, lleva cables suficientes para el proceso y considerando entradas balanceadas por plug o XLR. ¡Pregunta por el nivel máximo de dB que puedes generar durante tu presentación!. Normalmente las bandas abridoras tocarán a niveles menores para que la intensidad del evento fluya y el equipo no se desgaste o arriesgue con una audiencia menor.
3.- Llevar a tu novia o prospecto al evento: Los ingenieros en audio somos bastante exhibicionistas, sobre todo cuando llevamos a alguien a quien impresionar. Tu responsabilidad es con el evento, no con invitados que sólo harán sentir más la presión sobre tus hombros. ¡Eres un invitado y debes hacer sentir cómodo a tu anfitrión!
4.- Usar todos los canales disponibles en la consola: ¿Necesitas 24 canales para sonorizar a tu banda abridora?... Seamos honestos. Una banda abridora tocará de 2 a 3 temas dependiendo el lugar y configuración del festival. Un micro por guitarra, una línea de bajo y 3 tracks de batería son suficientes para hacer sonar a tu grupo. Si llevas coros enseña a tus cantantes a trabajar con sólo un micro y su distancia. Aparte de que es un reto divertido, todos aprenderán que menos es más.
Tampoco compliques tu participación con pistas y clicks de secuenciador. Ayuda a la banda a elegir temas que no requieran tanto soporte de computadora y si es necesario utiliza mezclas monoaurales.
5.- Solicitar sombra en un lugar soleado: La mayoría de las veces no hay cabina de operación sobre la consola. Lleva contigo un impermeable, sombrero, gorra y algunos plásticos de tamaño considerable para cubrir la consola si se inicia una tormenta y toma a tus anfitriones desprevenidos. Siempre serás considerado como un buen invitado cuando proteges el equipo y ayudas en vez de quedarte con las manos cruzadas ante una crisis.
6.- No discutas con el público: Siempre va a haber alguien que quiera hacerte comentarios negativos sobre tu forma de sonorizar. Al ser ingeniero abridor hay docenas de circunstancias que están fuera de tu alcance. No pierdas el control sobre algún argumento, acéptalo, agradécelo y sigue operando. Normalmente esa crítica se desvanece con la aceptación. De ti dependerá visualizarlo como un consejo o una agresión. No inicies algo que puede acabar con el festival en la primera media hora.
7.- Alterar ecualización, presets y configuraciones del lugar: Antes de iniciar tu operación, pregunta que puedes tocar y que no. Los periféricos poseen presets de usuario que puedes activar y borrar cuando termines de operar, pero eso puede llevar tiempo vital para la fluidez del evento. Antes de hacerlo, pregunta al ingeniero siguiente si le sirven tus configuraciones antes de resetear todo. En un festival, el tiempo es oro, así que puedes dejar una buenísima impresión si trabajas como equipo creando un preset de reverb para la tarola que embellezca la acústica.
8.- Usar malas palabras para configurar: Está de moda en los muros de Facebook decir que las personas que dicen groserías son más derechas y sanas que las "reprimidas". Hay ingenieros que a pesar de su formación se expresan con groserías, alburean a los músicos, perrean a las damas en el escenario y todavía se sienten estrellas del espectáculo. En nuestra industria también caben el POR FAVOR, GRACIAS y ERES MUY AMABLE. Deja una buena impresión porque tu banda abridora podría no ser invitada el siguiente evento gracias a tu lengua florida.
9.- Llegar en tarde y/o en estado inconveniente: De entrada, ¿para que vas a un evento en estas condiciones? No se justifica de ninguna manera llegar tarde porque retrasas la configuración del equipo, mucho menos bebido, drogado, fumado, tocado o como le llames a lo que te gusta hacer. Debes tomar en consideración que estás operando con altos niveles de electricidad, potencia sonora y que si un equipo falla, no habrá más culpable que el que llegó "volando". Protégete a ti mismo de estas situaciones. Si vas a llegar tarde, avisa y acepta que perderás tu tiempo de setting.
10.- Tomar fotos a las configuraciones de otros ingenieros: Es una falta de respeto profesional llegar con el ingeniero estelar y fotografiar sus configuraciones. Si quieres ganarte la información, acércate a ofrecer tu ayuda y apoyo para configurar junto con él. No importa si hay que jalar cables, bocinas o herramientas, debes ganarte la respuesta a esas preguntas. Tampoco quieras una masterclass de 20 minutos.
Se cuidadoso con las preguntas y no esperes que te revelen sus secretos que han tomado años de práctica y experiencia. Si lo haces correctamente, seguro entenderás porqué invirtió la fase de un amplificador o usa un parámetro específico de la voz ¡SIN SIQUIERA PREGUNTARLE!.
Conclusión
Nuestro trabajo en sonorización es también un trabajo en equipo para todos los que desarrollan el evento. Trabajar en búsqueda de un evento común, sólido y ordenado es la meta cuando colaboramos con otros equipos de sonorización en un festival o evento mezclado.
La etiqueta profesional es la clave de una mejor convivencia y todos salimos ganando. El evento fluirá de forma increíble, la gente disfrutará mucho más y tu reputación laboral será garantía de nuevos eventos en un futuro. La carrera se construye paso a paso y siempre a un mismo nivel profesional. ¿Y tú que opinas?...
Rafa Mendoza ha sonorizado para bandas fuera de Ad Libitum
Suscríbete, comparte, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario