jueves, 9 de abril de 2015

¿Sony podría matar su filial musical?



En los últimos meses, la empresa Japonesa Sony ha tenido varios descalabros financieros que ya han generado estrados en el sector laboral.

A fines de marzo se anunció que Sony cerrará su planta de maquilado de CD, DVD y BlueRay en México, despidiendo así a 200 empleados que laboran en la misma (Nota de CNN).

Aunque se informó que no afectaría a su productora Sony Music México, es un hecho que buscará proveedores del servicio de maquilado en el país.

¿Podríamos ver la caída de un grande de la música en los próximos años?

Las múltiples crisis de Sony

En 2008, Sony se vió obligado a despedir a 8,000 personas y cerrar 57 plantas para ahorrar 1,100 millones de dólares al año. 

En 2012, Sony presentó pérdidas sustanciales por 4,441.7 millones de dólares. Lastres económicos como la producción de televisiones, la venta de la división VAIO que era la más prometedora a cambio del 5% de participación y el fracaso de su división de smartphones donde ha tenido que despedir hasta 7,100 empleados, le pusieron contra la pared. 

El cierre de varias plantas de producción en electrónicos y el lanzamiento de su consola PS4 les permitió recuperar 1248.47 millones de dólares en 2014.

La rentabilidad de la consola ha sido puesto a prueba cuando Sony reveló que la ganancia neta total por cada consola PS4 vendida rondaba los 18 dólares por unidad.

De los 1248.47 millones de ganancias en 2014, sólo el 6.59% corresponde a su filial Sony Music.

Esto nos deja unos 82.27 millones de dólares en ganancias por concepto musical.

En 2013 Sony ya había anunciado que perdería 245 millones de dólares por concepto de plantas de maquilado en virtud de crecimiento del mercado digital.

Sin embargo, el mercado de Sony se mantiene fuerte en Japón y representa una quinta parte del mercado musical mundial.

Sony Music podría arrastrarse

En el 2014, el mercado de música japonés impactó con una caída de 16.7% el mercado globad de acuerdo al IFPI. 

Debido a esto, el mercado global solo creció un 3.9%. Pero estos datos no son exclusivos para  Sony Music, puesto que el mercado está divido con los otros sellos mayores.

La compañía analista de empresas Macroaxis, declaró que basado en los reportes de 2013, Sony tiene un 78.4 % de probabilidad para  quebrar en 24 meses.

En un comparativo se puede hablar de Microsoft con una probabilidad de 1.38% o Nintendo con un 22%. Esto puede dar un parámetro de expectativas para el Corporativo.

Aunque el mercado musical japonés no se ha integrado al mercado de descargas digitales del todo, el producto físico si ha ido perdiendo terreno. Aún así, el 85% de las compras de música grabada en Japón son del 85%.

El segmento de ganancias por streaming mundial creció  un 51.3% en 2014. Las ventas de CD han bajado considerablemente y solo el formato del vinil ha empezado a repuntar. Por ejemplo en Estados Unidos creció un 32% y en Reino Unido un 101% de acuerdo al IFPI.

Esto podría significar la caída de ventas en servicios de maquilado a nivel mundial, además de la preferencia sobre el repunte de formatos como el vinil. 

Las empresas musicales han empezado a orientarse más en servicios de distribución que la obtención de materiales y sus derechos de autor. Pero en el caso de Sony que depende de varias circunstancias de mercado esta etapa se ha vuelto compleja.

Conclusión

Sony está pasando una etapa difícil de forma global. De momento no se puede saber si su filial musical perdería o ganará mas con el próximo lanzamiento de plataforma musical. En su versión smartphone cerró su servicio Music Unlimited en favor de promover Spotify a través de sus productos.

Al obtener 6.59% de ingreso total por conceptos musicales, podemos pensar que no será suficiente impulsar a este segmento para rentabilizarlo, sobre todo cuando tomas como elección a Spotify para mantener sus servicios en línea de distribución digital.

En México hoy se pierden 200 empleos vinculados a la industria. Al mismo tiempo cerrarán otra oficina en Costa Rica. 

La respuesta de Sony a esta crisis es plantear para fines del 2015 un dispositivo relevo del BlueRay. ¿Necesitamos entonces un nuevo formato físico?

Rafael Mendoza escribe para el Blog de Adlibitum desde Ad Libitum
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