martes, 31 de marzo de 2015

Tidal:¿Jay-Z como el mesías de la industria?



Los servicios de streaming han iniciado una batalla intensa por el control del mercado de usuarios en todos los niveles.

Como por arte de magia, Jay-Z convenció a 17 artistas entre los que se encuentran Kanye West,  Madonna,  Nicki Minaj. Beyonce, Jack White, Alicia Keys, Rihanna, Chris Martin of Coldplay, Usher, Daft Punk, deadmau5, J Cole, Jason Aldean y Calvin Harris , mismos que  se han autonombrado protectores del valor musical para el mercado actual. 

Uniendo sus visiones y capitales han resucitado Tidal, una plataforma que hasta el 31 de Diciembre contaba con tan solo 12,000 suscriptores.

¿Cuánto vale la tierra prometida?

56 millones de dólares bastaron para que Tidal fuera transformada en una plataforma que busca competir con sus 25 Millones de canciones ante competidores tan fuertes como Spotify, iTunes, Deezer, YouTube Music y Pandora.

Cada inversionista posee el 3% de la compañía, dejando el resto a Jay-Z y los regalías de los sellos que representan.

Desde esta perspectiva no se observa la posesión real de los artistas, algo que defiende esta plataforma como estandarte de lanzamiento.

El servicio no incluye planes gratuitos y existen productos desde 9.99 dólares.  Una de sus fortalezas es el uso de formato FLAC sin compresión que requiere de una suscripción mensual de 19.99 dólares para sustentar esta plataforma con video streaming.

¿Es realmente una plataforma de artistas?

Aunque el argumento original de venta ha posicionado los nombres de varios artistas , no significa que sea una empresa totalmente impulsora del artista.

Cada co-inversor posee 3% de las utilidades del proyecto. Es una suma considerable, sin embargo, los acuerdos entre disqueras mayores ha fracasado en varias ocasiones para establecer un punto de acuerdo con sus artistas

Los masters y grabaciones que se distribuyen pertenecen totalmente a los sellos discográficos. Las regalías directas en su principal forma se quedarán para las disqueras. En realidad el artista co-inversor recibirá dinero de la reventa de su material.

Los artistas como Trent Reznor han pugnado por crear disqueras que descubran nuevos talentos e impulsar la calidad musical de nuevos proyectos. 

En ese aspecto la plataforma no se ha declarado como manejará esta visión de músicos sobre el control de derechos de otros músicos.

Conclusión

En lo personal, veo difícil que Tidal se establezca como una opción por encima de grandes competidores como Spotify, Pandora, iTunes y YouTube Music. El argumento principal de que es una plataforma propiedad de artistas me parece más una estrategia de mercado que podrá vender los primeros meses.

Si las acciones que la declaratoria lanzada por sus creadores se llega a concretar, podría ser que se aplicaran nuevos enfoques a la industria. La única expectativa que considero importante es que esta plataforma creara formas de impulsar artistas de calidad. Sin embargo, los criterios musicales y personales de cada co-propietario se centran en géneros de moda, como pop, R&B, Hip-Hop, Rap, Country y Electrónico, haciendo particularmente a un lado a los segmentos que la industria ha estado descuidando recientemente.

Tampoco se habla de los espacios para plataformas locales que son la fuente de creatividad para los sellos discográficos.

Me parece que Jay-Z está haciendo un esfuerzo por mantener su liderazgo con el lanzamiento de esta plataforma. Sin embargo, todavía no creo poder aceptar que el mundo de la industria esté basado en la visión de Jay-Z. Esta tarea del music bussiness le pertenece a toda una comunidad más diversa que a 17 artistas firmando una declaratoria.

Sólo esperemos que la tierra prometida abra espacios para nuevas propuestas, porque para mí, los únicos ganadores de todo esto, siguen siendo los sellos discográficos.

Rafael Mendoza escucha música por streaming en Ad Libitum
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