martes, 17 de marzo de 2015

Megabox: La plataforma que hizo saltar a la industria musical..





Poco más de tres años han pasado desde el inminente cierre de Megaupload, el principal server de descargas del mundo.

La iniciativa SOPA tenía en vilo la libertad de transferencia en datos de internet esos días.
Bajo el argumento de violaciones a los a Derechos de autor, el FBI inició la persecución del sitio y emitió 7 órdenes de aprendí contra los programadores y dueños del sitio.

¿Fue el cierre de Megaupload una muestra del poder de las disqueras mayores sobre el gobierno norteamericano?

Megaupload y su crecimiento acelerado.

El sitio de descargas llevaba desde 2005 desarrollando su plataforma y para 2010 permanecía como el titular por su velocidad de descarga, implementando el sistema de pago publicitario para realizar una descarga de alta transferencia, sistema que fue copiado inmediatamente por sus competidores.

El sitio había crecido tanto que ya contaba en su poder con dos sistemas adicionales, Megavideo que se perfilaba como competidor directo de YouTube y Megaporn, un sitio de almacenamiento y distribución digital de pornografia.

Su permanencia en el mercado había desarrollado un sistema de distribución global efectiva y altamente rentable, algo que para ese momento se había vuelto virtualmente imposible.

Una jugada más venia a cerrar el círculo que pondría de cabeza a los sistemas de distribución digital de entonces.

Megabox, la bomba atómica digital 

Megaupload estaba preparando un sistema de distribución digital de música sobre internet. De acuerdo a lo establecido por el sitio, los artistas recibirían directamente casi el 90% de las ganancias de su material y reservaría solamente un 10 % para gastos operativos y de distribución.

La comunidad artística se encanto de la idea,porque se rompería un monopolio creciente que iTunes estaba creando. Artistas como Will I Am, Alicia Keys, Kim Kardashian y Snoop Doog, prestaron su imagen para la publicidad de Megaupload y Megabox como impulsores del proyecto.

La campaña llevaba poco más de 4 meses cuando la iniciativa SOPA asomo la cabeza .

La intervención del Estado Norteamericano puso presión al conflicto, puesto que aprovechó la oportunidad para solicitar a los gobiernos la libre intervención de la red para motivos de seguridad.

Y no es que no sucedieras de antemano, pero era una oportunidad excelente para volverla legal.

Las principales disqueras se pronunciaron a favor de la Ley SOPA y el motivo de Derechos de Autor integró junto a la industria de videojuegos, software y toda propiedad intelectual.

Es así que el 19 de enero de 2012, tras una discusión bastante irregular y ventajosa, se emitieron órdenes de aprehensión en contra de los creadores del sitio y se pusieron bajo resguardo los servidores de igual manera que ocurrió con Napster, mp3.com y Pírate Bay.

Con beneplácito, las disqueras anunciaron el cierre de Megaupload y definieron con ello que el poder económico de las marcas líderes en software, música y videojuegos son una presión importante para el desarrollo de alternativas a los nuevos tiempos digitales.

Conclusión

Con el paso de estos dos años, hemos visto un estallido en los sistemas de distribución controlado por las disqueras como el caso de Napster y mp3.com.

La misma industria ha aplicado los mecanismos de Megabox para hacer negocios, lo que deja la impresión de que no ha tenido la pericia para aplicar esquemas importantes a sus sistemas de distribución.

La protección de Derechos de Autor ha permanecido inalterada y no se han contemplado del todo los hechos de la tecnología digital. Son esquemas que ya no sirven en estos tiempos, pero la industria se empeña en mantenerlos vivos.

Una cosa si es cierta, el equipo de Megaupload nos demostró que las mentes grandes pueden resolver temas complejos y autónomos sobre distribución, comercialización y criterios de derecho de autor que creíamos imposibles.

Mega, el sistema de almacena por nube de los mismos creadores empieza a ganar fuerza nuevamente.  Para mí, la industria del streaming musical, no se hubiera escrito de la misma forma sin la aparición de Megabox como una alerta de control por parte de las grandes disqueras.


Solo el tiempo dirá si podremos confiar en que las grandes disqueras aporten antes de robarse las posibles nuevas ideas de un equipo tan aventurero como el que desarrolló la plataforma que hizo saltar a las disqueras mayores.

Rafael Mendoza utilizó Megaupload en Ad Libitum
Suscríbete, comparte, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario