Uno de los riesgos más comunes del ingeniero en audio y músicos es la pérdida parcial o total del oído. Cualquiera de ellas es igual de peligrosa porque una es señal de alerta y la otra cambiará totalmente la vida.
Existen muchas otras enfermedades que inician un proceso de pérdida auditiva, que van desde resfriados sin cuidados hasta golpes contusos o de consideración en el oído, cráneo y lóbulos sensoriales.
Sin embargo la más común es la alta exposición a volúmenes desconsiderados.
Etica profesional, la primer prevención
La ética profesional es la que debería dictar antes que otra cosa, los límites de volumen que podríamos recibir o emitir para nuestros clientes.
En este punto ya no se trata de cuidar los oídos de otros, sino los nuestros primero. Desde las plataformas de perifoneo hasta los puntos de venta en centros comerciales, no existe una ética o cuidado especial que se tenga por los niveles de intensidad auditiva.
Ojalá estos procesos se queden simplemente en estos lugares, desafortunadamente la televisión no tiene aún estándares que limiten el nivel de los comerciales. Basta encender un rato la transmisión para detectar esta práctica fuera de control en los principales canales abiertos y de paga.
La contaminación auditiva está presente en las grandes ciudades. Es sorprendente ver como la gente se acostumbra a los altos niveles producidos por el tráfico de las ciudades. La Ciudad de México es una de las más ruidosas del mundo.
Señales claras
Las principales señales de pérdida auditiva son:
- Dolor en los oídos, picazón e irritación
- Escuchar el entorno y sonidos fuertes con poca claridad o intensidad.
- Pus o fluídos que salgan del canal auditivo
- Tinitus persistente (ruidos o zumbidos al interior del oído)
- Dificultad para entender palabras a corta distancia (menos de 30 centímetros)
Ante cualquiera de estos síntomas acude a una revisión especializada.
Si te golpeaste recientemente debes visitar también a un neurólogo y especialista auditivo en conjunto.
Cosas que puedes hacer para evitar perder el oído
Sobreexposición: Los altos niveles de intensidad se pueden reducir alejándose de la fuente. Si a la media hora de estar en el concierto o antro sientes mareos, dolor de cabeza, tinitus y sientes que tu habla no es tan presente como antes de llegar, es momento de salir a tomar un respiro auditivo.
Altos niveles de audífonos: Aparte de ser un riesgo para cruzar una calle o manejar con precaución, debes bajar el volumen a nivel de poder escuchar normalmente una conversación tradicional.
Usar tapones para oídos en eventos: La gente no los compra porque se le hace caro pagar entre 800 y 2000 pesos por unos tapones personalizados. El costo de la pérdida auditiva no existe porque no hay manera de recuperarla. Los aparatos auditivos son más caros. La prevención es la clave.
Usar casco en montajes: Un golpe fuerte puede provocar pérdida parcial o total del oído. Usar casco minimiza el riesgo a menos que se trate de un impacto directo. Usar orejeras bajo algunas circunstancias no está de más.
Visitar al otorrinolaringólogo cada 6 meses: Al igual que los tapones, esta visita puede hacer la diferencia. La audiometría es la manera real de saber como afecta tu audición un problema de sordera parcial. Visítalo cuanto antes.
Conclusión
La salud auditiva es indispensable en el campo de la audio producción. Sabemos que el oído no es duradero a mediano y largo plazo, porque sufre desgaste natural como cualquier órgano. Una estadística reciente demostró que el 70 % de las personas con pérdida auditiva están entre los 23 y 68años. De ellos, el 21 % son jóvenes entre 18 y 21 años. Las mujeres son más saludables auditivamente que los hombres.
Recuerda, exponerte más de 100 dB por más de 15 minutos genera pérdida auditiva. Una cortadora de madera alcanza este nivel sin problemas.
Cuidar el oído es tu responsabilidad. No permitas que se dañen
Rafael Mendoza cuida sus oídos en Ad Libitum
Suscríbete, participa, comparte, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
Usar tapones para oídos en eventos: La gente no los compra porque se le hace caro pagar entre 800 y 2000 pesos por unos tapones personalizados. El costo de la pérdida auditiva no existe porque no hay manera de recuperarla. Los aparatos auditivos son más caros. La prevención es la clave. reclamajusticia.es/que-fue-el-arte-romanico/
ResponderBorrar