jueves, 5 de marzo de 2015

10 formas de perder a tu Booking Manager y tu gira



Después de mucho buscar, enviar correos, Press Kit, tocar puertas aquí y allá, finalmente tienes la oportunidad de tocar en un evento principal para poner en arranque a tu banda.

Hasta aquí el esfuerzo valió la pena y por fin ves materializado el sueño musical. Un lugar que te pagará por un evento de tu música.

El trabajo apenas comienza... Sí... El Booking Manager puede abandonarte sino reaccionas con profesionalismo. Aquí las consideraciones básicas para no perteder a tu promotor o gira

1.- No proveer los teléfonos correctos: La banda entera te da su número y cuando tienes duda si el baterista llevará timbales o no, ninguno contesta, ninguno sabe la respuesta y el baterista olvidó cargar su celular. ¡¡UN NÚMERO LOCAL PARA GOBERNARLOS A TODOS!!

2.- Firmar acuerdos sin leerlos: Es mejor perder al Booking Manager porque no te gusta la letra chiquita, a perderlo por incumplimiento de contrato de tu parte. Leer con asistencia de un abogado es indispensable. Un buen promotor agradecerá una negociación adecuada donde sepa que garantías obtiene de tí y cuales obtienes de él.

3.- Falta de preparativos: Me ha pasado que cuando conozco una banda y que quiere mi opinión sobre el equipo que quiere llevar en vivo, descubro que no saben que es un Stage Plot, un Input List.. bueno... ni siquiera saben cuanto espacio necesita. Apóyate en un Ingeniero de Sonorización experimentado e inclúyelo en tu press kit o facilita esta información a tu Booking Manager.

4.- No seguir instrucciones: El Booking Manager requiere de flexibilidad para poder agendar y calendarizar con tiempo sus eventos. Pero si la banda no quiere viajar de noche porque el guitarrista tiene síndrome de Kurt Cobain, entonces habrá que hacer cambios en la banda. Su trabajo es tocar y hacer el performance, no complicar a su promotor.

5.- Responder con lentitud a las peticiones: Hay bandas que quieren pensar si van a tocar a la playa o al bar de acuerdo a su estado de ánimo, o porque será el cumpleaños del abuelito del baterista. Si no van a profesionalizar su esquema, será mejor que ni siquiera busquen un Booking Manager y toquen como ustedes sientan sea mejor para sus intereses.

6.- Mentalidad "Nosotros Vs. Promotor": La idea de que el amor fraternal entre miembros del grupo es más importante que el negocio, tiene origen en las películas de hollywood. En el mundo real, el acuerdo entre músicos y Booking Manager es indisoluble y carente legalmente de visiones morales. Por algo, el abogado les apoya en desarrollar su propuesta de trabajo y se llega a un acuerdo legal.  Hay que tener los pantalones bien puestos para dejar de lado la amistad si es que vas a hacer negocios con amigos.

7.- Entender el valor de tu mercado: Los primeros Booking Manager pagarán costos mínimos que te servirán para cubrir los gastos de desplazamiento y viáticos principalmente. Tal vez sobre un poco para comprar unas cuantas bolsas de palomitas para el ensayo. En la medida que las garantías como artista se incrementen, el promotor podrá obtener mejores foros y tratos que incluyan promoción en radio, tv e internet. 
Llegar a la cima se basa en profesionalismo y un equipo de trabajo que reme hacia el mismo objetivo.

8.- Demandar necesidades irreales: Hay una gran controversia sobre lo que puedes pedir y no para tu banda en un evento. Nuevamente dependerá del valor de tus garantías como artista las que dicten que tanto puedes pedir o no. Al principio busca en esencia poder moverte con tranquilidad al evento, tener comida suficiente y preveer algún imprevisto básico como poder rentar una o dos habitaciones para la banda si viajan lejos. 
La alimentación no es siempre un común denominador, pero si negocias adecuadamente el anfitrión del evento podría ofrecerte tal vez un refrigerio durante el evento. De ahí para arriba dependerá de tu esfuerzo profesional.

9.- Dejar que el Booking Manager haga todo el trabajo: Tu también puedes colaborar en el desarrollo de tu proyecto. Habla donde estarás, escribe en tu facebook, tuitea lugares y fechas, llama a estaciones, consigue entrevistas. De ti depende que el lugar se llene tanto como de la buena negociación del Booking Manager. ¡Involúcrate!

10.- Hacer todas las preguntas necesarias: Antes de firmar o iniciar cualquier fecha, haz todas las preguntas necesarias a tu Booking Manager a tu abogado, a tus papás, a tu perro, a tu novia y a todos aquellos que puedes afectar con tu gira. No estás en un negocio donde todo pase por sentado. ¿Quieres un ejemplo de que preguntar?... "Querido Booking Manager, si durante el evento sucede un fenómeno natural como un temblor o un cierre sorpresa porque el dueño del establecimiento no tiene los permisos.. ¿Está incluido en el contrato?.. ¿Qué obtenemos a cambio?"...  


Conclusión

Perder un Booking Manager y una gira es cosa fácil cuando estos elementos se dejan de lado. El Booking Manager está para ayudarte a proyectar tus necesidades de artista, así como asegurar las fechas que pueden beneficiar a ambas partes. 

Si quieres presionar a tu Booking Manager, la única manera es firmar un contrato de exclusividad, pero dudo que al inicio tengas los recursos financieros para hacerlo. Más que un empleado estás negociando con un aliado. Estamos hablando de un Booking Manager con ética y profesionalismo. 

Hay muchas personas por ahí que creen que consiguiendo tragos gratis y lugares abiertos pueden llamarse "promotores". Ignoran siquiera como se maneja un pago de impuestos en este rubro y mucho menos conocen los acuerdos por contrato con las bandas. Si los ves, aléjate, cuida tu proyecto y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
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