martes, 2 de septiembre de 2014

Las 10 habilidades indispensables para el Ingeniero en Audio contemporáneo...



Antes que nada, quiero agradecer el soporte que tuvieron para nuestro post " Los 10 especímenes comunes del ingeniero en audio.
Sabemos que hay muchas dudas para reconocer mejor nuestro trabajo y como indicarnos el camino hacia la profesionalización.

Hay muchas habilidades que desarrollamos de forma individual como ingenieros en audio, sin embargo, existen 10 indispensables que nos facilitaran crecer en nuestra área de audio producción, cualquiera que esta sea.

Aquí las 10 habilidades indispensables para el Ingeniero en Audio Conteporáneo.

1.- Conocer el idioma inglés: No hay pretexto para ningún profesionista de cualquier área, desconocer el idioma anglosajón. Estés a favor o en contra del sistema yanqui, un gran número de artículos, libros y aprendizaje de todos los niveles está en este idioma. Un segundo debería ser el francés, pero básico será el inglés.

2.- Conocer las 5 características principales de cada software: ¡Para qué te sirve Ableton Live?, ¿Que puedes hacer con Protools y que no?... Leer la lista de "features" de un sofwtare tiene una aplicación meramente comercial, porque en la praxis, la curva de aprendizaje y utilidad se modifican. Conoce bien tu software y conoce sus límites.

3.- Olvidar el criterio Mac o PC: Los argumentos son muchos, buenos y malos para ambas plataformas, pero tu trabajas con herramientas que requiere tu creatividad. Yo he sufrido algunas veces bullying hasta por parte de académicos cuando uso una Laptop para hacer mi trabajo de edición. Pero pregúntame cuántos de ellos han sido capaces de terminar siquiera una edición a 2 track decente con Audacity en una Macbook.

4.- Características del Sonido: Tu materia prima es sonido, no ideas creativas. Poner una audio en un software no significa que sepas lo que estás mirando. Todas las ondas se ven igual, pero su contenido armónico, fase, amplitud, frecuencia son totalmente diferentes. Si no te gusta profundizar en la parte téorica, por lo menos date una idea de lo que sucede cuando estas entran en conflicto. Muchos problemas de sonorización parten de esta ausencia de base física. Seamos profesionales.

5.- Adoptar las formas de distribución digital: Siempre será mejor trabajar a altas resoluciones, sin embargo para comodidad y soporte de producción, el mp3 ahorra tiempo valioso de producción en una subida. Úsala como medio de mensajería, pero sigue trabajando en alta resolución.

6.- Conocimientos de Audio Digital: Compartir conocimientos a través de Youtube y buscar como se hacen sonar las guitarras metaleras con un plugin es algo impensable para nuestra comunidad hace unos años. Pero cada vez encuentro más problemas con las mezclas de estudios caseros con resolución, distorsión digital, jitter, samples de baja resolución y otra serie de problemas que acabas pidiendo al artista que mejor traiga su computadora para ayudarle a bajar tracks.

7.- Conocimientos básicos de cada área: Masterizar no es poner 5 plugins en cadena y voilá como te dice un distribuidor de software o un popular servicio en internet. Hacer radio por internet no es conectar un streaming y hablar como perico. Diseñar sonido no es nada más grabar tos y estornudos para ecualizar y poner presets. La tecnología a facilitado la parte técnica, pero la parte creativa y de experiencia llega con los años. Si haces música no significa que no debas saber como se estructura un guión. Si haces radio, no significa que no debas conocer el proceso de sampling.

8.- Conocimientos de síntesis: Antes se pensaba que sólo los tecladistas debían conocerla para entender al sintetizador. Hoy la síntesis se ha fusionado para obtener mejores resultados en todas las áreas de audio producción. La síntesis te ayudará a comprender como el envolvente acústico de los sonidos te puede ayudar a crear nuevas paletas de texturas o sonidos impresionantes. Dolerá la cabeza pero vale la pena escucharlos.

9.- Integración Midi: Mucha gente piensa que el MIDI se quedó para las secuencias o los tonos de celular. Pero hoy más que nunca, cambiar parámetros por automatización, utilizar instrumentos virtuales más realistas y construir arreglos tan complejos serían imposibles sin MIDI. Si no tienes buenas bases es momento de aprender sysex y  parámetros avanzados.

10.- Bases de administración y negocios: Hay licenciaturas por ahí de administración del negocio musical. Pero lo ideal es que conozcas los procesos completos. Aunque la pieza central de un artista o proyecto sea un archivo terminado en 2 tracks, los requerimientos de producción dependen de un origen comercial, marca, imagen, publicidad y hasta conocimiento de mercado en muchas ocasiones. A veces, sentimos represión y obligación para hacer un proceso porque "somos artistas", pero la mayor parte del tiempo somos profesionales que ayudamos a otros a aterrizar sus proyectos y proveedores de su servicio.

Conclusión

Defiendo ampliamente la educación autodidacta y a distancia, porque me parece una forma libre de abrirse a los nuevos tiempos. Voto a favor por la divulgación de la información, compartir información y técnicas en internet. Pero de nada sirve toda esta vorágine de artículos, videos o cursos en línea si no tienes una buena base que te ayude a proyectarla.

Ser mejor ingeniero viene con los años de aprendizaje, experiencia y conocimiento contínuo. Pasar horas tras una mixer es algo que no todos pueden hacer y que por ello nos necesitan. Hagámoslo correctamente para que nuestros clientes salgan satisfechos y retornen constantemente a hacer sus producciones con nosotros...

Rafael Mendoza aprende y desarrolla sus conocimientos en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario