Tal vez nunca hayas escuchado hablar del GRECU... pero deberías.
Yo desconocía totalmente su existencia (hay que dejar el Facebook para leer mejor), después de asistir a un simposio de empresas culturales en el D.F. , donde tuve la grata satisfacción de escuchar a su creador el Maestro Eduardo Cruz Vázquez.
Con su experiencia como periodista (escribe semanalmente en el periódico El ECONOMISTA sobre economía cultural y para otras publicaciones), gestor cultural y ex diplomático cultural de México en Chile y Colombia, el Maestro Eduardo Cruz Vázquez abrió en esos momentos un panorama totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado a escuchar.
El GRECU
En Junio de 2009, la Universidad Autónoma Metropolitana, instaló el Programa de Economía y Cultura, estableciendo así, el Grupo de Reflexión de Economía y Cultura (GRECU) en la Unidad Xochimilco.
El grupo integra especialistas de economía, comercio internacional, comunicación, humanidades y la gestión cultural.
Atendiendo a las necesidades sociales, políticas y económicas que representa la gestión cultural (administración y desarrollo sustentable de la cultura), el GRECU tiene los siguientes objetivos:
- Impulsar el pleno reconocimiento de la economía cultural como parte sustantiva del desarrollo del país.
- Que como componente de la economía nacional, sea contemplada en los programas y medidas tendientes a reactivar la planta productiva de la nación.
- Contribuir a estructurar con sus acciones un diagnóstico integral de la economía cultural que permita, de la forma más inmediata, el diseño y adopción de recomendaciones y medidas que estimulen la actividad productiva y creativa del sector cultural.
- Abrir espacios para la participación de los diferentes interesados.
- Pronunciarse ante la opinión pública y promover foros y actividades.
- Convocar a los organismos internacionales a desempeñar un papel relevante en los propósitos del Grupo.
- Generar modelos de formación para emprendedores culturales, a través de diplomados, cursos y talleres.
¿Qué es la Reforma Cultural?
En el documento "Es tiempo de la Reforma Cultural", el GRECU propone las bases jurídicas indispensables que servirán de base para iniciar un soporte real por parte del Estado en materia cultural y establece el objeto principal de la Reforma Cultural:
"La cultura en nuestro país es ya un derecho establecido en
la Constitución desde abril de 2009. Existen diversos principios
constitucionales más en los que se establece de forma consustancial, el
compromiso del Estado en la materia. Sin embargo, falta terminar de dar
forma a dichos principios en la legislación secundaria. Para ello, la
denominada reforma cultural promueve tres puntos. El primero de ellos
es la existencia de una Ley General de Cultura; el segundo, el
estatus jurídico del CONACULTA a través de una ley reglamentaria, y el
tercero de la armonización de los compromisos internacionales en materia de
cultura con la legislación mexicana." 1
Asimismo, también establece 4 peticiones fundamentales que permitirían el arranque a una reforma estructural de fondo en materia de cultura:
"1.- Impulsar una Ley General de Cultura.
2.- El desarrollo de un estatus jurídico para el CONACULTA.
3.- La armonización de los compromisos internacionales de México en materia de cultura,
con la legislación mexicana.
4.- Llevar a cabo las reformas necesarias que impulsen el desarrollo del sector cultural..." 2
Se dio a conocer que la propuesta para la Ley General de Cultura será impulsada por la Senadora Blanca Alcalá, la Diputada Margarita Saldaña Hernández y al Diputado Fernando Mercado Guaida en un principio como referente para sus quehaceres legislativos. Un gran paso y reconocimiento ante una labor que merecerá más que diálogo y retórica en el Senado
Conclusión
La Reforma Cultural propuesta por el GRECU de la UAM-Xochimilco, es un avance fundamental en los reconocimientos culturales, sociales y políticos que requiere el sector cultural. Los datos sobre economía cultural son casi inexistentes.
El derecho a la cultura y a la justa retribución, organización, administración y compromiso del Estado en las funciones culturales es una necesidad de ámbito social. Temas sociales como el desempleo, la migración, la violencia, el narcotráfico y otras formas de corrupción al tejido social, podrían prevenirse de manera efectiva a través de establecer no sólo programas culturales sin fondo, sino que posibiliten su autogestión permitiendo su continuidad.
También permitiría el reconocimiento a derechos sociales como salud a trabajadores de la cultura, acceso a financiamiento hipotecario, crédito al consumo y otros derechos de los cuales se carece brutalmente en estos sectores.
Audio producción es uno de estas áreas golpeadas por las decisiones económicas sobre cultura. Seguir el trabajo del Maestro Eduardo Cruz Vázquez y el GRECU debe ser estandarte para afrontar los nuevos retos tecnológicos y de globalización que nuestro sector atraviesa.
Los invito a visitar la página del GRECU para enterarse sobre este tema tan importante para nuestro sector y sumarse a impulsar la iniciativa de Ley General de Cultura.
Sobre todo porque seguramente sufres el desamparo social, político y económico generalizado del ámbito cultural de nuestro país.
Seguiremos utilizando este espacio para difundir y apoyar esta iniciativa. Felicidades al GRECU y al Maestro Eduardo Cruz Vazquez por su dedicación y esfuerzo en impulsar la economía cultural en México...
Rafael Mendoza apoya la Ley General de Cultura desde Ad Libitum
Suscríbete, participa, impulsa la Ley, dale like y g+
blog@adlibitumestudio.com
Citas
1 , 2 http://economiacultural.xoc.uam.mx/Reforma/EsTiempoDeLaReformaCultral.pdf
9 de septiembre de 2014
0 comentarios:
Publicar un comentario