martes, 23 de septiembre de 2014

Songs of Innocence: ¿Movimiento intencional?



El 9 de septiembre, Tim Cook anunció al final de la presentación de U2 que el disco sería lanzado gratuitamente para los usuarios de iTunes de forma inmediata a partir del 13 de septiembre.

Días después, la gente se hizo valer reclamando la violación a su privacidad, cuando iTunes hizo aparecer obligatoriamente el disco en su interfase personal.

La mayoría podría decir que se aprendieron varias lecciones, pero parece que hay algo más detrás a modo de una estrategia de mercado.

Estrategia Push Vs Pull

En Marketing, existe una estrategia que se llama Push (empujar) y Pull (jalar). Estas estrategias se aplican durante el lanzamiento, promoción y soporte de un producto en su publicidad.

La estrategia Push se refiere a colocar el producto ante el consumidor. El vendedor lo define, lo explica y hace énfasis en su distribución y entrega. Se dice que el vendedor tiene el control de la promociín.

En la estrategia Pull, se trata de desarrollar relaciones de confianza y lealtad desde los clientes. El cliente percibe que tiene el control de la negociación.

Aunque ambas estrategias se utilizan actualmente, la estrategia pull es la que está predominando gracias al comercio digital.
 
Error calculado

Apple aplicó a mi parecer ambas estrategias y consiguió 2 beneficios enormes al "violar" intencionalmente la capacidad de descarga vía iTunes.

Sabe que las políticas y restricciones de uso son una papa caliente en términos de seguridad, accesibilidad, privacidad y que hace reaccionar a cualquiera ante ello.

Durante la presentación del iPhone, Tim Cook aplicó la estrategia Push. Ofreciendo el disco y la forma en que estaría disponible para todos los usuarios de iTunes. 

Cuando aplican la descarga "obligatoria" a todos los dispositivos con iTunes, la estrategia Pull se activa. Los usuarios que no desean el disco, se convierten en iniciadores del movimiento "difundiendo a gritos" el nuevo disco de U2.

La trampa se cierra

Los seguidores de U2, reaccionan no sólo descargando el material nuevo, sino comprando álbumes anteriores de la banda que no tenían disponibles.

Este mecanismo de acción-reacción promovió una ganancia neta para U2 y iTunes.

Aunque la cifra de "100 millones de dólares" suene rimbombante, es conocido que un álbum de un artista vigente como Rihana o Lady Gaga no rebasa la inversión de unos 2  a 3 millones de dólares.

Pagar 100 millones de dólares está muy lejos de la realidad. De acuerdo a un estudio de 2011, hacer un hit para Rihanna costó aproximadamente 78,000 dólares. Pero eso no lo hace un hit. 

Es la publicidad sobre la canción, la que rebasa los costos de producción. 

En el caso de Apple, el disco no se conocía hasta el momento de su lanzamiento en el evento del iPhone. Aunque hubiera sido un disco hecho a propósito sobre el iPhone 6, no parece que rebase los 10 millones de dólares.

¿Quién ganó?

Tanto Apple como U2 ganaron por 2 lados

Apple pudo promover su nuevo dispositivo que ha vendido más de 10 millones de unidades en 3 días, reactivó el debate de la música digital por descarga creando un "escándalo" sobre la privacidad de iTunes. Obtuvo los 60 centavos de dólar de millones de fans de U2 que descargaron gratis el disco nuevo y compraron adicionalmente los discos anteriores.

U2 renueva el debate y los reposiciona en el mapa después de algunos años donde nadie estaba interesado en su material anterior. Reactivó la venta de sus CD's anteriores y porqué no... estamos a la vuelta de una nueva gira. Merchandising y sobre todo el morbo de mirar a los "rechazados" de la biblioteca iTunes en tu país.

Conclusión

El debate sobre la privacidad de iTunes es en realidad el mensaje publicitario. Aunque 2 millones de personas han descargado el disco, no podemos decir que no fuera planeado a manera de inversión general.  Apple gasta cerca de $ 1.1 billones de dólares al año en publicidad para mantener su expansión. Gastar de 5 a 10 millones en un álbum que generará ventas en iTunes de discos anteriores no es una mala idea.

Como siempre el rumor de los 100 millones que aseguran costó el álbum, suena rimbombante para cualquier oído promedio. Pero estamos ante una estrategia de Pull ingeniosa que será difícil de repetir.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario