jueves, 4 de septiembre de 2014

10 errores comunes al registrar temas musicales



En estos tiempos donde los registros son vitales para asegurar la Propiedad Intelectual, existen errores comunes y omisiones varias al llenarlos.
Ayer me pidieron ayudar a generar un registro ante Indautor y me dió la idea para escribir este artículo.

Aquí los 7 errores más comunes al registrar ante Indautor.

1.- Nombres correctos: Hay gente que en su vida ha visto su acta de nacimiento y descubre tiempo después con horror que su apellido va junto y con zeta. Suena ilógico, pero sigue siendo uno de los problemas más comunes en el registro.

2.- Información de contacto correcta: Ha sucedido que Indautor manda una carta de requerimiento para ingresar el registro por una falla y nunca llega a su destino porque el número de la calle no existe, le falta el interior o está mal el código postal. Ahora se notifica por email, pero es el mismo problema. Teléfonos que consideren de contacto seguro, sobre todo si cambias de celular como de camisa.

3.- Registrar todos los autores: Siempre existe una omisión por parte de quien registra. Tener los nombres completos y porcentajes de autoría exactos. La mejor manera de realizar este porcentaje es el común acuerdo y se sugiere hacerlo real. Si existe una comunión de grupo, poner el 33.33% entre 3 personas puede funcionar. Pero eviten asignar porcentaje de más por ser hermano, tío, sobrino, novia etc.

4.- Especificar los títulos en el orden correcto: A veces el tema se llama "Siete destinos" y se registra como "Los Siete Destinos".  Revisar la letra y preguntarle a quien la escribió permitirá problemas de interpretación.

5.- Registro como obra general, derivada o individual: Si registras una obra general, recuerda que si tienes 10 temas, eso se considera obra general. Si alguien usa un tema, te pagará proporcionalmente regalías a tu obra general. Es decir, en el ejemplo, te pagará sólo el 10% de regalías porque una canción es la décima parte de tu obra original. Las ventajas de registrar los temas individualmente son muchas. De ser posible, no escatimes por economía

6.- Asegurarse de marcar la parte sampleada: Si usaste un loop, tu tema es una obra derivada y debes reconocer el porcentaje que consideres apropiado para el reconocimiento de la obra original. Es mejor ceder un poco de porcentaje a recibir una demanda mayor por decir que el "waka waka" es totalmente idea tuya..

7.- Nombres sencillos de registrar: Parece mentira que haya gente que desea registrar un tema llamado "La inmortal tristeza de Julia convertida en rosa del infinito: Historia de una mentira verdadera". Analiza tu letra y encuentra el elemento clave para definirla.

8.- Firma autógrafa original: Parece mentira, pero algunas veces he visto registros hechos con el ¡autógrafo del artista!... Tu firma del INE es necesaria. Si no tienes una firma única, tu huella digital es legalmente más poderosa que tu mismo puño y letra.

9.- Formato de entrega de evidencia: Un CD es accesible para todo mundo. Si no tienes forma de crearlo, ve a un café internet y pide que te ayuden a quemarlo. Algunos demos o temas se siguen grabando con Karaoke o secuenciadores MIDI. Antes de llevarlo, escucha el disco, asegúrate de que se reproduzca adecuadamente en un estéreo, una laptop y no descartes la idea de llevarla contigo en una USB.

10.- Fotocopiar el acta de recepción: Inmediatamente que obtengas el comprobante de registro, fotocópialo y dale uno a cada autor presente. Saca un par más para tu soporte y entrega 2 más a personas de confianza. ¿Excesivo? .. Sí... Pero si supieras cuanta gente ignora los folios de sus registros o los pierde en una situación extrema, no dudarías en hacerlo

Conclusión

Asegurar la Propiedad Intelectual en nuestros tiempos, colabora al desarrollo de una nueva corriente creativa y sobre todo la cultura de la protección a las ideas.
Tampoco se trata de ponernos paranoicos si de Derechos se trata. Lo mejor es escribir en una hoja todos los campos antes de llenarla y compartir las opiniones antes de hacer el registro final, sobre todo si lo hiciste en colaboración de otras personas.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario