lunes, 1 de septiembre de 2014

Hell & Heaven Metal Fest 2014: ¿Ya lo pasado, pasado?...


El pasado 30 de Agosto. los organizadores del Hell & Heaven Metal Fest 2014, informaron en conferencia de prensa su nueva fecha para el desarrollo del "Festival".

La organización, manejo y soporte del evento, ha estado siempre detenida por diversos pretextos. Vuelven triunfantes intentando borrar la mala experiencia vivida desde Noviembre del año pasado.

Desde sus inicios, este festival tuvo fallas de organización increíbles, que se atribuyeron a la censura y monopolio de los conciertos en México.


Un pueblo sin memoria...

Ante la inminente cancelación en Marzo, los organizadores arrancaron estrategias dignas de una película de acción norteamericana. Salvar contra reloj un evento de esta magnitud, trajo consigo múltiples fallas y muestras de poca organización.

Su credibilidad ha quedado por el suelo pues nunca presentaron el permiso otorgado por Protección civil Municipal, Estatal y Federal para realizar el evento.

En el proceso se quejaron amargamente de los monopolios para realización de conciertos en el país, dando a Ocesa el liderazgo de este monopolio. Buscaron brincar la autoridad a través del soporte de la Presidenta Municipal de Texcoco, Profesora Delfina Gómez Álvarez, misma que fue llamada a declarar y responder por este evento.

A 2 días del inicio del Festival buscaron al Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila para negociar la presentación.

Con tan solo unas horas para que se llevara a cabo, oficialmente dejaron ir el evento, no sin antes recriminar a todo aquel que estuviera en contra de la corriente metalera como provocadores de su desgracia.

Los hechos hablan por sí solos...

Hace un par de semanas, el organizador volvió a la carga diciendo que el Festival se llevaría a cabo en una sede ya establecida y que daría a conocer la fecha próximamente. Insistió en que Ocesa ayudaría en el desarrollo y sin más dieron la fecha del 30 de Agosto para los detalles.

Ante un escenario lleno de fetiches metaleros, en pocas palabras se dijo que Ocesa organizaría la parte operativa del Festival, cuando meses antes, a través de redes sociales y su página web, Live Talent había acusado a la empresa de monopolio. 

Una de las cosas más positivas es que  se integrará a bandas mexicanas que han apoyado el evento como lucha para la apertura de foros similares en todo el país. 

El costo del boletaje no cambió. Se quedó en $1050 pesos y a la fecha en el sitio web no se muestran  logos de patrocinadores. Adiós muestra de motos, peleas UFC y demás soporte que se había pactado para la versión anterior.

En la página de internet no se mencionan patrocinadores adicionales, ni Telehit, ni MTV, ni otras marcas que se habían sumado al evento.

Conclusión

Hell & Heaven Metal Fest es un caso de estudio a analizar. Será hasta el próximo 25 de Octubre cuando sabremos realmente como puede resultar lo que sus organizadores han denominado "El Festival de Rock Metal Más Grande de Latinoamérica" (sic).

El público metalero es conocido por ser uno de los más fieles. Realizar este tipo de "pruebas" de laboratorio no ayudan al posicionamiento de un Festival de este género en forma digna. También es cierto que se castiga al género por la doble moral de un país tradicionalmente apegado al culto religioso y que condena las letras de este tipo de bandas.

El festival también demuestra que no es lo mismo la gestión cultural que la organización de eventos, puesto que la primera toma en cuenta no sólo la creación de los espacios, sino su continuidad justificada y organizada, mientras que la organización se centra solamente en las formas logísticas y técnicas para crear un espectáculo.

A Live Talent le queda mucho por avanzar, por reconocer y aceptar, que un evento de esta magnitud requiere 10 veces más trabajo para conseguir un reconocimiento por su labor. 

Si quisieran credibilidad, iniciarían por enviar un boletín de prensa donde desestimaran sus comentarios sobre el monopolio de espectáculos ante su virtual socio OCESA, a la comunidad que compró sus boletos para el evento de Marzo y estuvo atento al soporte de la cancelación, premiando su lealtad con un plus para su reconsideración a visitar la nueva configuración del festival.

Ojalá que el Festival concrete su fecha del 25 de octubre sin contratiempos. Después ya veremos.

Rafael Mendoza escucha metal y sigue la historia de este festival en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario