lunes, 8 de septiembre de 2014

Happy Birthday To You: ¿Fraude Millonario de Warner/Chappel Music?





Los derechos de autor, son la base de aplicación económica a las obras e ideas creativas. Sin la protección de estos derechos, sería difícil contabilizar daños y la retribución de faltas al dueño de una idea creativa.

"Happy Birthday To You", es el tema musical más reconocido en el mundo. Aunque muchos piensan que pertenece al dominio público, la realidad es que el tema pertenece a la editora Warner/Chappel Music.

Es el tema que genera más millones de dólares anuales a esta editora. Pero todo eso podría cambiar según el curso de una nueva investigación

Un documental, una realidad.

Como ya es tradicional, algunos documentales serios inician con una gran investigación sobre temas específicos. La compañía "Good Morning To You Productions" ha desarrollado su documental basado en un argumento legal sostenible, para obligar a Warner Music a devolver la mayor parte del cobro de regalías por el tema "Happy Birthday To You".

El Maestro Robert Brauneis, Profesor de Leyes; Co-Director del Programa de Leyes de Propiedad Intelectual; Co-Director del Dean Dinwoodey Center for Intellectual Property Studies y miembro del Munich Intellectual Property Law Center, desarrolló desde 2008 una investigación exhaustiva sobre el caso, línea que retoma el documental de Good Morning To You Productions.

De acuerdo a la investigación, sustentada en documentos legales, publicaciones, material de editoras y evidencia impresa, Braunies comprobó, que los Derechos de cobro en regalías, han expirado por lo menos desde 1935.

El hueco legal

Al parecer, el tema proviene de una canción original infantil de 1894 llamada "Good Morning To All" escrita por Mildred Jane y Patty Smith Hill, hermanas gemelas. Ambas escribieron una serie de artículos llamados "Lecciones básicas para Madres y Kindergardens (niños de kinder)". Poco después empezaron a publicar canciones para niños.

Aunque el tema pertenece a 1894, la letra original no fue modificada sino hasta 1901. Aún así, el Profesor Bruneis demostró en su investigación que las hermanas Hill, habían compuesto solamente la música y no la letra original de "Good Morning To All", además de usar una "similaridad" irregular con el mismo tema en el rubro de la armonía.  Es hasta 1911 que empiezan a aparecer publicaciones de la letra "Happy Birthday To You" con la anotación "Cántese con la melodía de Good Morning To All".

Otros problemas que presenta el registro, es que las versiones subsecuentes, inclusive aquellas editadas por las hermanas Hill, presentan irregularidades y algunas de ellas ni siquiera se concluyeron.

El problema para Warner/Chappel Music

¿Qué podría pasar con Warner si esto prospera como se debe?  Estamos hablando que el tema más popular del mundo, estuvo siendo explotado bajo derechos de autor inexistentes desde 1911 en favor de los "dueños" conocidos del tema. Al ser una obra derivada, solamente podría poseer derechos de reproducción y distribución de aquellas partes o formar arregladas para su ejecución.

De realizarle el reclamo que Bruneis aplicó en contra de Warner, podríamos hablar de un megafraude perpetrado por la editora y sello discográfico, buscando devolver los millones de dólares recaudados en regalías por lo menos de hace 80 años, en favor de aquellos que han grabado el tema. Al ser un tema de dominio público como lo ha demostrado Bruneis, cualquier reproducción, ejecución, distribución, comercialización y sustento de propiedad intelectual queda liberado.

Warner ha iniciado una investigación exhaustiva y está tratando de probar que la investigación es inválida. Sin embargo, la defensa del sello desconocía muchos aspectos que Bruneis develó en su investigación.


Conclusión

Temas como Happy Birthday recaban millones de dólares en regalías. Iniciar un litigio contra un sello de la magnitud de Warner/Chappel podría significar una batalla a muerte. Sin embargo, la investigación ha contado con refuerzos legales por varios miembros de la comunidad artística que consideran este litigio como el primer paso a una revisión profunda de los derechos de autor a otros temas emblemáticos de la cultura Norteamericana.

Este hito en las leyes de derecho de autor podría provocar una búsqueda en otros países y demuestra, que el negocio musical también requiere recuperar su estabilidad legal.
Habrá que seguir pendiente de este caso, que podría poner un golpe económico duro a Warner y una advertencia a todas aquellas que lucran con temas similares

Un caso clásico de David contra Goliath, donde David ahora tiene en su poder una piedra y mucho tino...

Rafael Mendoza sigue temas de propiedad intelectual en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario