Nos dan una fecha para correr a comprar el nuevo disco de nuestro artista favorito... La campaña luce impresionante en el sitio web donde la interactividad no hace más que acrecentar la intensión de compra.
El día del lanzamiento llegará a México 3 o 4 días después por políticas de la disquera. Las descargas en sistema digital están bloqueadas en nuestro país y si tienes la suerte de conseguir un amigo en Amsterdam que le guste el mismo artista, dispuesto a usar su tarjeta de crédito para el lanzamiento, o irse a formar 3 dias antes a una cola que pudiera dar 2 vueltas a la plaza central, entonces serás de los pocos afortunados en escuchar el nuevo material antes que millones en tu país.
Ante esta situación, la industria se ha planteado varias soluciones y en conjunto realizaron una encuesta entre consumidores, disqueras y tiendas distribuidoras para fijar un día exclusivo de la semana que significaría el estandar para los nuevos lanzamientos.
¿A quién le preguntaron?
La consulta se dió entre diversas organizaciones como:
- IFPI, representante de casi 1300 sellos discográficos alrededor del mundo
- FIM, representante de uniones y asociaciones musicales globalmente.
- Featured Artist Coallition, representante de los intérpretes de Reino Unido
- Organizaciones y líderes de distribuidores como AMRA (Australian Music Retailers Association, E.Leclerc, El Corte Inglés, Entertaniment Retailers Asosciation (ERA) (UK), HMV, Italian Association of Specialist Consumer Electronic Retailers (AIRES), Media-Saturn, Music Bussiness Association (Music Biz US), Mondadori Retail, The Orchard, Rdio, Spotify, Napster y iTunes.
El acuerdo de usar el viernes como día de lanzamiento se realizó a través de un estudio de consumidores en siete mercados clave.
Los consumidores (68%) prefieren comprar música los días Viernes o Sábados.
Después de meses de discusiones entre representantes de grupos, disqueras, artistas y uniones musicales, se estableció al viernes como día de lanzamiento oficial de nuevos álbumes y sencillos.
Todos los lanzamientos se alinearán a arrancar a las 00:01 horas del tiempo local de cada viernes.
Conclusión
Una medida así tiene sus bemoles en nuestro país. Aunque el mercado global fue tomado en cuenta, dudo mucho que en México se cumpla al pie de la letra por parte del mercado musical.
No se informó si la medida es sugerente o si se sancionará a las organizaciones que no cumplan con este esquema de lanzamiento.
Las ventajas y desventajas de este sistema se verán reflejados en los próximos meses, pues la medida será tomada en verano de 2015.
Hasta este momento no se tiene conocimiento de las medidas en nuestro país.
Esperemos que cada viernes podamos checar nueva música y singles. Por lo menos no habrá que dar vueltas inútiles por tiendas cada vez que esperemos un nuevo lanzamiento
Rafael Mendoza consume música todos los días de la semana
Suscríbete, comparte, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario