lunes, 12 de octubre de 2015

¿Porqué compramos piratería?: 5 factores clave



La piratería es un problema de la industria, que ha causado mella significativa en los modelos de negocio tradicionales. Ha sido nombrado como una de las causas principales de la crisis, aunque como hemos analizado en otros temas del blog, es tan solo uno de ellos.

La piratería siempre ha dividido los argumentos a favor y en contra. Sin embargo, pocas veces tenemos la oportunidad de analizar a profundidad, cuales son los factores clave que permiten a la piratería convertirse en una opción viable.

Aquí los 5 factores clave que transforman a la piratería en una opción viable.

1.- Precio: Vinculado directamente a la economía, es el factor principal en nuestro país. Más el precio no se basa en la cantidad de dinero a pagar, sino en el beneficio obtenido del producto. Para algunos, un disco de Kiss a 180 pesos puede ser un precio demasiado alto. Para los fans de Kiss, vale la pena pagar hasta 250 por una edición platinum o especial de cierto producto. 

2.- Entorno específico de la industria local: Se refiere principalmente a lo que es considerado "costumbre cultural" de piratería. Es decir, en México se piratea mucho más la música folcklórica (banda, norteño, mariachi) que otros géneros de origen extrangero. Tiene que ver más con los gustos musicales y la distribución del ingreso potencial de los usuarios.

3.- Ingreso y entorno económico: Ligado al concepto de precio, el poder adquisitivo de la persona le orientará a obtener aquello que le permita subsanar su necesidad. Para un trabajador que obtiene de 1 a 2 salarios mínimos, repartidos entre las necesidades más básicas, la posibilidad de obtener un CD original o pagar un servicio de streaming al mes, se vuelve compleja. Sin embargo, pagar un porcentaje de su salario a cambio de 200 canciones en un disco CD se vuelve una opción más accesible que compagina con sus necesidades primarias. 

4.- Susbstitución de otras formas de entretenimiento y medios de soporte: La industria establece precios base de sus productos, pero los canales de distribución digital requieren de otras plataformas para llegar al consumidor. Tener Spotify gratuito no sirve de mucho, si la conexión a internet requerida no existe. Esto trae como consecuencia otras alternativas como pagar 50 pesos por la instalación de software que permite el robo de señal wi-fi en dispositivos móviles (principalmente android) o la descarga directa de productos musicales en servidores de almacenamiento tipo nube (Mega, Mediafire, etc). La música también se ve y sitios como YouTube o Tu.TV permiten acceder a videos musicales o conciertos completos en línea.

5.- La calidad de la música: Recientemente este aspecto se ha puesto sobre la mesa. ¿Vale la pena pagar 185 pesos por un producto que provee una calidad excepcional pero con un contenido pobre? Uno de los grandes argumentos de las disqueras es presumir la calidad de producción en sus productos. Decir que el artista grabó el material en los estudios Abbey Road, con uno de los productores más renombrados de los últimos 10 años, no significa que el producto cuente con una calidad de contenido que justifique su costo.

Conclusión

Existen muchos estándares en la música que se vuelven subjetivos al momento de evaluar estos factores. Sin embargo, si se analizan desde el punto de vista socioeconómico, es sencillo encontrar que algunos géneros siempre serán pirateables y buscados de forma gratuita principalmente por la capacidad de ingreso y entorno económico. En México, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es el encargado de crear la ejecutoria legal para INDAUTOR ante un delito de piratería. Sin embargo, ha pasado más tiempo persiguiendo a los consumidores y revendedores finales, que estableciendo políticas de formación e inclusión del respeto a los Derechos de autor en las políticas educativas del país. 

La prevención de la piratería, no comienza con el cierre de puestos o los ataques masivos al barrio de Tepito, sino estableciendo soluciones a los 5 factores clave que favorecen el uso, distribución, venta y comercialización de piratería a nivel nacional.


Rafa Mendoza escribe para el Blog de Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario