jueves, 8 de octubre de 2015

Recalentado creativo:¿Qué hacer con proyectos sin terminar?



Para quienes no conocen el término "recalentado", es una expresión muy mexicana que se refiere a utilizar aquella comida que ha quedado de una fiesta grande, el sobrante del desayuno del miércoles o los 3 kilos de pavo pendientes de la Cena de Navidad o Año Nuevo.

Cuando terminamos un proyecto, un tema musical o una maqueta, siempre sobran algunos elementos que descartamos por no encajar en la idea general. En mis inicios, una de las cosas que más molestaban a los dueños de estudios o productores con quienes trabajaba, era que me negaba a borrar los tracks de tomas previas durante la producción.

Esos "molestos" tracks...

La limpieza en la maqueta final es fundamental para hacer fluir el proceso de mezcla. Sin embargo, los sobrantes de ideas (líneas melódicas, fraseos de guitarra, remates de batería, jams de sintes o presets de efectos modificados) pueden constituir un gran arsenal de ideas para otras ocasiones.

Muchos clientes me dicen a veces, "¿recuerdas como le pusiste los efectos a la voz en el disco anterior y que la cambiamos al final?... ¡encajaría perfecto en este nuevo tema!".

Entonces abro mi carpeta de ideas y extraigo el preset tal cual. Al escucharlo aplicado, sus ojos se iluminan, nos abrazamos y todos lloramos de felicidad... Broma.  En realidad se muestran sorprendidos de que pueda conservar aún esa combinación de efectos. Algunas tomas antiguas de voz, han servido para recrear nuevos coros en temas remix. 

Los riffs de guitarra limpios, pasados por una caja directa, han permitido muchas veces complementar ideas para jingles, musicalización de proyectos en video y en alguna ocasión han provisto samples muy bonitos para maquetas de sonido en videojuegos flash.

Y es que todo ese material se puede transformar en una librería de ideas, sonidos y presets que podrían rescatarnos del estanco creativo en muchas ocasiones.

Creando una librería de producción o "recalentado creativo"...

Lo más importante es hacer una lista de lo que puedes salvar. Debes recordar que es una colección personal de ideas, sonidos, presets, loops, fraseos, remates y riffs.

Puedes categorizar en carpetas tu librería ordenando primero por tipo de archivos MIDI o Audio.

Extrae todas aquellas partes que necesites. Genera loops y stems que consideres ideas importantes. No todo debe ser rescatado. Tu sabrás reconocer aquello que tiene potencial y que decidiste quitar porque era tan diferente, que sería mejor desarrollar su propio tema.

Las ideas de proyectos que no se concreten (canciones sin terminar pero con un avance significativo, versiones alternativas de temas o ideas de jingles), deberás considerar reducirlos a su mínima expresión. Aquí es donde trabajar con MIDI para hacer maquetas se vuelve mucho más práctico que usar archivos de audio.

Los presets de fx, debes guardarlos en carpetas por tipo de procesamiento (reverb, delay, phaser, compresión) y luego por instrumento (Batería, guitarra, Piano, voz femenina). Recuerda que no todo encajará a la perfección, pero son buenos puntos de arranque. También los puedes combinar entre sí y extender tu paleta de colores.

Conclusión

En nuestro día a día existen muchos subproductos que se generan durante la etapa de pre-producción, producción y Post- Producción. A veces yo guardo sonidos de batería procesados para loopear o líneas de bajo que permiten hacer ediciones rápidas en tonalidades muy comunes para jingles.

Optimizar nuestros "residuos" creativos nos ofrece una gran gama de posibilidades, que no podemos dejar pasar en estos tiempos tan acelerados de la producción musical.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com





0 comentarios:

Publicar un comentario