martes, 4 de abril de 2017

Festivales Musicales:¿Está preparado mi proyecto?...


Los festivales, son fuentes importantes de difusión y respaldo curricular para proyectos musicales, relacionados principalmente con aspectos culturales y sociales que definen en primera instancia la demanda cultural de una zona específica.

Constantemente nos preguntan en correos y cajas de comentarios si podemos guiarlos en el proceso de selección para ingresar a festivales musicales. Y la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.
La verdad es que aplicar a un festival es relativamente sencillo si conoces bien tu proyecto y has hecho una labor previa con respecto al seguimiento de tus fans.

La asistencia lo es todo
Lo interesante del caso, es que no siempre existe una respuesta correcta y un criterio para ser considerado en un festival. Muchas son las razones por los que promotores eligen determinados conceptos para ser presentados, sobre todo porque las necesidades de crear Festivales en México, está intimamente ligada al volumen de asistencia.

Un festival se considera exitoso si cumple con las "necesidades" políticamente correctas del entorno que lo genera. Aunque los recursos públicos destinados a ciertos proyectos culturales son totalmente abiertos, son en su mayoría ejercidos por administrativos poco o nada capacitados para la selección, desarrollo y ejecución de proyectos culturales. 

Y es que incompetencia no significa carencia de conocimientos, sino que en una gran cantidad de los casos, se cree que un proyecto establecido (normalmente artistas de radio y tv) garantiza el éxito de un Festival en cuanto a la numeralia. Es más bonito decir 50,000 asistentes en 5 días de festival (aunque no haya generado ningún impacto social, educativo o cultural), que informar de 1000 asistentes a un proyecto sustentable y replicable a mediano y largo plazo.

Por el contrario, los festivales de orden privado (Vive Latino, Corona Capital) tienen un esquema totalmente organizado de acuerdo a una agenda top en cuanto a preferencias y permanencia de mercado. Son los más buscados por artistas emergentes, puesto que son considerados "catapultas", cuando en realidad se requiere de otras estrategias y formas de ingreso (hasta cierto punto muy delimitados).

¿Qué debo saber de mi proyecto?

Con esto en consideración, las preguntas claves para saber si el proyecto está listo para competir en el ingreso a un Festival serían las siguientes:

¿Tenemos un reconocimiento claro en nuestra zona objetivo por parte del público? 
¿Conocemos nuestra propuesta de valor como proyecto y encaja nuestro perfil con el Festival?
¿Entendemos claramente quienes son nuestros fans y podremos encontrarlos en ese Festival?
¿Hemos probado nuestro concepto lo suficiente como para poder replicarlo en el Festival?
¿Necesitaremos recursos adicionales para completar aspectos del concepto que sean necesarios para el Festival? ¿Quienes y como lo financiarán? ¿Alcanzará?
¿Tenemos organización adecuada internamente para afrontar los compromisos de acceder al Festival?

Estas preguntas tienen mucho sentido, porque aunque usted no lo crea, existen muchos proyectos que adoptan deudas, hipotecan casa, coche y vida por alcanzar un sueño personal, más que un objetivo de proyecto. Como resultado del desgaste psicológico y poco estratégico, los integrantes entran en tensión innecesaria y con los bolsillos desgastados, aquello se vuelve un coctél molotov listo para estallar. 

Durante algunos diagnósticos, hemos detectado proyectos en los que ingresar a un circuito de festivales resulta costoso, poco práctico y hasta inconsistente con el respaldo que podría obtener curricularmente

Conclusión y advertencia

Para cerrar este artículo, me gustaría agregar una constante en muchos de los proyectos que desean asistir a Festivales a modo de prevención. 

En México no existe una regulación adecuada hacia los representantes o contactos de acceso a un Festival Musical. Cualquiera con una tarjeta puede auto nombrarse Representante Artístico, Organizador, Jurado o cualquier autoridad que parezca pertenecer a un "círculo" cercano al Festival.

Los proyectos más "ambiciosos" (en realidad es ansiedad cuando no existe un plan de trabajo), caen en las manos de estas personas, que en la mayoría de los casos piden dinero para ingresar al proceso de selección. Entre otras cosas, piden comidas en restaurantes, discos o pases gratuitos para acceder a presentaciones, dicen conocer a "mucha" gente del medio y casi nunca tienen respuestas concretas a preguntas comunes.

Si encuentras a alguien así, lo mejor es llamar a las oficinas del comité organizador y preguntar si trabajan con la agencia mencionada, cuantos años llevan de relación y el nombre concreto de quien dice reconocerlos. La mayoría de los Festivales en México, cuenta con un presupuesto limitado para la realización de proyectos, por lo que demasiada gente trabajando en la organización suena un poco incongruente.

Si decides integrarte a algún circuito, asegúrate de conocer los detalles más profundos de tu proyecto, acércate a conocer aspectos legales y gestión. Ad Libitum ofrece Evaluación Diagnóstica para Proyectos Musicales, que permiten medir varios aspectos que brindan seguridad creativa, financiera y organizacional para la toma de decisiones más adecuada.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.

Rafa Mendoza es Analista del Negocio de la Música
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