jueves, 7 de agosto de 2014

Comprimiendo ideas...




Cuando mandamos comprar un compresor para una cadena de audio específica siempre se piensa que sirve para lo mismo... contener las dinámicas.

Pero también es cierto que existen diferentes cualidades y tipos de compresor que son reconocidos por el sonido compresión que generan.

Existen muchas marcas y plugins que trabajan de esa manera. Reconocerlas por su funcionamiento podrá ayudarnos a aplicarlo en nuestra mezcla

Compresor Óptico
Funciona a base de una fotocelda que se activa con un bulbo interno. La fotocelda reacciona ante la intensidad del bulbo y con ello, los tiempos de ataque (attack) y decaimiento (release) responden de una manera más suave.

Reaccionan con más lentitud y por eso son muy apreciados en las voces, bajos, cuerdas y pads en tempos lentos y medios. Aunque siempre se puede experimentar. Se les llama también Opto-compresores.

Algunos compresores como el Summit TLA-50 en análogo y el LA-2A en Universal audio o Waves plugins, son ejemplos de este compresor.


Compresor FET (Field Effect Transistor)

Estos compresores proveen una repuesta mucho más dinámica porque ya están basados en circuitos transistorizados. Son comunes en aplicaciones de batería, percusión y bases rítmicas o loops.

Los compresores UREI 1176 o Universal Audio 1176 utilizan este proceso. Algunos emulan bulbo para darle más carácter al sonido.

Compresor VCA (Voltage Controler Amplifier)

Los compresores de Amplificador Controlado por Voltaje son originarios y particularmente tuvieron su auge de uso en los años '80. Pueden llegar a ser bastante agresivos y moldean energicamente los intrumentos como las baterías o percusiones. Normalmente son los usados de forma interna en consolas de rango alto como SSL Los API 2500 y el Focusrite Red 3 son particulares de este tipo de compresor. Existen versiones plugin de todos ellos.

Compresores de Vari-Gain

Conocidos como compresores de ganancia variable, estos compresores agregan un sonido muy característico porque de origen fueron diseñados para trabajar en radio. El famoso Fairchild 670 pertenece a este género así como la línea de plugins Abbey Road tiene ejemplos similares. Son de ataques y decaimientos rápidos, por lo que normalmente se utilizan para homogeneizar una mezcla o algún subgrupo. Pero no hay reglas específicas.

Compresor multibanda

Es la combinación de un compresor y un ecualizador divido en bandas para aplicar procesos independientes de las frecuencias más o menos presentes en un instrumento.
Muy utilizado en la masterización, plugins como el L3 Ultramaximizer son ejemplo claro de ellos.
Las combinaciones pueden elegir un compresor FET, Varigain, VCA u Òptico para aplicarlo a diversos instrumentos. El bajo, las guitarras con distorsión y sintes son muy beneficiados de estos compresores

Conclusión

Conocer los diversos tipos de compresión, nos permite utilizar una paleta de combinaciones increíbles. La mayoría de los equipos hardware tiene un homólogo software que busca acercarse mucho. Sin embargo, la compresión por hardware es uno de los procesos que ayudan al proceso de mezcla y uno de los sonidos más deseados a nivel profesional.

Comprimir es una arte que se va puliendo con los años y experiencia. Elegir un compresor adecuado, es similar a elegir el pincel con que se va a trazar una textura en un lienzo...

Rafael Mendoza comprime en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario