En abril de 2013 iniciamos una cruzada por la información... Nos dimos cuenta que los esquemas y procesos en audio producción estaban muy diluídos, porque las nuevas tecnologías han expuesto la información sobre nuestro campo de manera diversa y en la mayoria de los casos errónea.
La afectación en el mercado de la liberación de información ha sido importante. Pero también encontramos que los modelos de negocio en audio producción ya no son rentables y oportunos.
Somos una generación que está viviendo y sufriendo nuevos paradigmas de forma acelerada. Nunca antes tuvimos que soportar cambios tan radicales en tan poco tiempo.
En audio producción, la prometedora transición hacia la plataforma digital que inició en 1993 con la liberación de las primeras tarjetas de sonido comerciales, hacía crecer cada vez más el interés en nuestro campo.
Sin embargo, nunca se visualizó el impacto que internet y la distribución digital traería a nuestro campo. Transmitir una canción en 1996 por internet era un futuro lejano... hasta que el destino nos alcanzó.
Intentar mantener el stablishment de la industria musical se derrumbó en 1998 con la llegada de Napster y su caída en 2001 ante el torrente de demandas por derecho de autor. Ese fue el primer jalón para la industria y visualizar los cambios a futuro es una constante.
En el camino, muchos quedaron atrapados entre quedarse en las mismas fórmulas o retrasar la muerte de un modelo económico que ya no era rentable. Se popularizaron los sistemas caseros y se abrieron nuevas fórmulas. Pero no sólo quedamos atrapados los integrantes del gremio, sino también los clientes, que tuvieron que adoptar esquemas más fáciles de producción, confundiéndolos con soluciones no profesionales.
El mercado necesita ahora más que nunca de entender y recordar las bases de la producción, al mismo tiempo, abandonar prácticas viejas por nuevos esquemas y no dejar perder el arte de la producción auditiva en todos los niveles.
El Blog de Ad Libitum busca integrar los puntos de vista profesionales, amateurs y de consumo para integrar un punto de referencia en el que todas las partes puedan identificar sus requerimientos en calidad, costo, producto y ofrecerse a si mismos, la capacidad y oportunidad de abrirse a los nuevos procesos de esta era digital.
Llegar a 200 entradas del blog no ha sido nada fácil... Algunos han sido compartidos varias veces.. nuestro top 10 de Blogs incluyen temas tanto de mercado como de soluciones y aprendizajes, instancias de salud y temas sociales que nunca se han abordado en revistas especializadas.
A partir del Blog, hemos desarrollado Control Room, el primer podcast de audio producción en México con 40 emisiones y que en septiembre cumplirá también su primer año de vida (http://www.ivoox.com/podcast-control-room_sq_f187161_1.html ).
Hace un par de semanas iniciamos los videos en YouTube y seguimos buscando integrarnos a oportunidades de difusión más grandes (www.youtube.com/user/AdLibiTVOficial).
El Blog nos llevó a las escuelas, universidades, talleres, expos donde la presencia y dudas sobre la audio producción están estancadas. Conocimos las voces de jóvenes creativos, interesados en compartir conocimiento por la red esperando una nueva visión.
Muchas satisfacciones nos ha traido este Blog... es un aprendizaje y ejercicio del día a día que sólo se verá detenido si acaso la luz o Blogger desapareciera... Más es importante que continúe preservando la intención de su origen... Integrar a profesionales, amateurs y consumidores del mercado en audio producción, en un diálogo abierto y sincero, que permita profundizar y reconocer el trabajo de quienes trabajamos en la industria.
Gracias a quienes han seguido este blog y nos vemos en los siguientes 100...
Rafael Mendoza escribe el blog de Ad Libitum Estudio desde abril de 2013
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario