Durante las primeras décadas en la historia de la grabación, capturar sonidos tenía un estándar técnico. La grabación monoaural se consideraba un hito impresionante para aquellos años.
En México conservamos piezas enigmáticas grabadas en sistema monoaural de los estudios como Peerless. Pérez Prado, Pedro Infante, Jorge Negrete, Toña La Negra son artistas grabados con sistema monoaural y cuyas interpretaciones podemos disfrutar aún con este sistema.
La llegada del sistema estereofónico puso en jaque a la industria porque los altos ejecutivos veían con recelo las nuevas técnicas. Los Beatles fueron de las primeras bandas en experimentar con el sonido estereofónico y después se les unieron otras bandas como los Rolling Stones.
Actualmente el sonido estereofónico es el rey de los formatos, sin embargo, las técnicas de mezcla monoaural ofrecen ventajas mucho mayores.
¿Se utiliza el sistema monoaural?
Puede ser una pregunta que parece fuera de lugar en una era donde el sistema SACD, DVD Audio, Dolby Digital, DTS y THX predominan el mercado del consumidor.
Sí, el sistema monoaural sigue presente en muchos aspectos de la vida diaria. La transmisión radiofónica en la banda AM todavía es un estándar en las comunidades lejanas a las grandes ciudades, las radio comunitarias y algunos sistemas de radio universitaria manejan este formato.
Los radios en los sistemas automotrices convierten la señal FM en monoaural cuando la señal es demasiado débil para representar la estereofonía.
En los conciertos masivos, es más sencillo utilizar un sistema monoaural que un sistema estereofónico, porque de otra forma, los asistentes perderían percepción de ciertos instrumentos.
La televisión en ciertas televisoras locales, todavía transmiten su señal en monoaural.
En internet, bajo ciertas circunstancias, se utilizan los streaming monoaurales para mejorar la transmisión online y flujo de datos. Los menús telefónicos, ventas por promoción y difusión celular se emiten en sistema monoaural.
Las películas de épocas de oro están codificadas en este sistema y se han intentado emulaciones digitales para recrearlas estereofónicamente.
¿Porqué mezclar en monoaural?
Mezclar en monoaural puede significar un problema para la mayoría si no estamos acostumbrados a realizarla. El masking o fenómeno de enmascaramiento sonoro se debe controlar similarmente al sistema monoaural y guardando el aspecto estético.
Una mezcla estereofónica poco cuidada sonará con problemas de fase, niveles y calidad de distribución acústica en un sistema monoaural. Una mezcla monoaural, sena sin complicaciones y problemas en un sistema estereofónico porque el balance es similar a lo que como humanos percibimos auditivamente, sin reflexiones o cancelaciones provocadas por los entornos acústicos.
Conclusión
Sea cual sea el destino de tu mezcla, debes revisarla en sistemas monoaurales para obtener el mejor resultado. Basta colocar un plugin o activar el modo mono a la salida de tu Workstation digital o en tu consola. En vivo, un sistema de mezcla mono para calibrar niveles y el soundcheck te va ayudar a sentar los niveles principales de la mezcla. Si haces publicidad, es fundamental y básico realizar esta tarea, porque seguramente tu material se aparecerá en algún medio monoaural.
Rafael Mendoza mezcla en mono en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario