jueves, 21 de agosto de 2014

10 consideraciones básicas para un ensayo profesional...



Desde hace tiempo quería abordar este tema porque cada vez encuentro servicios de renta de aulas de ensayo en distintos puntos y ciudades.

El ensayo se considera informal al grado de que se dejan pasar "pequeños detalles" que resultan visibles en el escenario y que contribuyen a desbaratar el trabajo bueno que realiza una banda.

Aquí las 10 consideraciones básicas para un ensayo profesional...

1.- 8 horas de descanso mínimo: Entiendo esta parte específicamente para los grupos versátiles, pero administrar el tiempo adecuadamente implica poder dormir 8 horas antes del ensayo para verificar el rendimiento. Es importante tener programado un "día de respaldo" por si se atraviesa un evento o sucede una causa de fuerza mayor que obligue faltar a alguien.

2.- Estructurar el ensayo: Hay que hacer un checklist de lo que ha de ensayarse con horarios específicos. Esto ayudará a crear un mejor balance de energía entre los integrantes. Una opción es colocar los temas más complejos al final del ensayo y las partes más difíciles porque ayuda a calentar a todos los integrantes. Esta práctica también ayuda a decidir el orden de los temas y hasta el orden de grabación.

3.- Limpieza es la clave: Nos preocupamos exageradamente de una ejecución limpia, pero el piso está lleno de latas, botellas vacías, envolturas de cacahuates japoneses, algo que parecía pizza de hace 10 días. La limpieza es una actividad obligatoria para TODOS los integrantes. Sobre todo si somos anfitriones, debemos destinar por lo menos media hora al final de la sesión para dejar el área tan limpia como la encontramos.

4.- Niveles de sonido: Subir el volumen de los instrumentos a tope para sentirse más músico es un error muy común en el local de ensayo. Aprender a tocar con niveles adecuados permite detectar problemas de cadencia y afinar el oído. Si quieres subirle a todo para sentirte rockstar mejor pon el Guitar Hero y hasta audiencia virtual tienes.

5.- Descansos cada 2 horas promedio: Estar mirando a todos durante largo rato no es agradable. Periodos de 10 minutos son suficientes para despejarse un momento. No integres una televisión o videojuego al local de ensayo, se puede convertir en una meta o premio por ensayar. Lo ideal es que salgan a tomar aire y aprovechen para responder llamadas perdidas, mensajes o pasar el chisme en twitter.

6.- Respeto al anfitrión: Aunque estemos rentando una sala de ensayo, el anfitrión es parte del proceso. Es una persona preocupada por brindar su espacio para el desarrollo creativo. Sabe y conoce los privilegios que tiene contar con un área (grande o pequeña) y espera a cambio una retribución como una sonrisa, una palmada o una mención en tu próximo disco. Es otra persona que ayuda a tu crecimiento.

7.- 5 integrantes, 5 ensayando: Repetitivo pero ahí les va. NO LLEVAR ACOMPAÑANTES, PROSPECTOS EMOCIONALES O GENTE AJENA A SU ENSAYO. El respeto a su tiempo asignado para la banda o grupo inicia por el integrante mismo. Cuando un integrante empieza a llevar gente de más al ensayo es porque necesita una motivación para ir al ensayo.

8.- Grabar, grabar, grabar: Aplica una técnica de monitoreo. Uno que me gustaba aplicar en mis tiempos musicales era pedir a cada miembro que grabara un ensayo y contara desde su perspectiva lo que se ve en la imagen. Les sorprenderá darse cuenta que el más callado es quien más tiene que decir sobre el ensayo y que a veces el 80% de los integrantes se pasa ignorando realmente el ensayo.

9.- Bitácora de ensayo: Que se ensaya, cómo se ensayó, que faltó ensayar, cuando se ensayará. Llevar una bitácora de ensayo permitirá estructurar las metas del proyecto. Cada integrante debe tener en casa su propia bitácora de requerimientos. Si necesitamos que el baterista entienda la diferencia entre tocar 3-2 y 2-3 en afrocubano, entonces deberá planear estudiar esa área antes del ensayo de 15 días.

10.- Disciplina: Mantener varias de estas ideas en práctica será difícil al principio, pero bastará un par de meses para que se acoplen y sobre todo, basado en resultados las mantengan vigentes. La disciplina en grupo es igual de importante que la individual. El ensayo es un compromiso para viajar juntos hacia la mejora de habilidades e integración en la banda.

Conclusión

Estos puntos no sirven para aquellas bandas que desean ser un hobby.

Son aplicables para bandas profesionales que deseen eventos profesionales y crecimiento profesional. No son una receta escrita en piedra, son ideas que puedes aplicar.

Tan solo algunas de entrada presentarán un reto. Lo que si puedo asegurar es que no aplicarlas se refleja profesionalmente en el escenario.

Si tu piensas que el público es ignorante y que a pesar de tener 4 alcoholes no notará la diferencia, déjame decirte que tu cerebro tiene 2 partes, una creativa y una lógica. No siempre está dormida la parte de la conciencia.

Rafael Mendoza graba bandas en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario