viernes, 10 de julio de 2015

Viernes de Video: El mexicano que unió a Walt Disney con Salvador Dalí...



Para muchos, poner a Walt Disney junto a Salvador Dalí, significa rayar en los extremos.

El dueño del imperio Disney tenía una estrecha relación creativa con Salvador Dalí. Muchas veces tuvieron reuniones en casa de Disney donde contaban sus historias más profundas.

En una ocasión Disney le comentó a Dalí que había tenido un raro sueño donde una doncella bailaba incesante. Esta experiencia llenó de ideas a Disney. A su vez, Dalí le refirió también un extraño sueño donde brotaban hormigas de su mano.

Quedando en realizar un proyecto conjunto, no volvieron a hablar de ello hasta mediados de los años 40's, poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

El mercado no estaba bien y Disney tenía preocupaciones serias sobre el futuro de la animación. Así que recordó las pláticas con Dalí y decidió llamarlo para iniciar juntos un guión para un corto animado.

El mexicano que los unió

Dalí recibió en su casa a Disney junto con su esposa, gustoso de arrancar tan importante proyecto. Cuando iniciaron la plática, Dalí le dijo que se había anticipado eligiendo el tema musical que acompañaría perfectamente su creación.

"Destino" es un tema compuesto por el mexicano Armando "Chamaco" Domínguez Borrás, también autor del tema "Miénteme" que lo lanzó a la fama. Dalí sugirió directamente el primer boceto del tema y colaboró con el artista John Hench quien debutaría como director del corto animado.

Las diferencias artísticas entre Disney y Dalí dificultaron el proceso. La película no se llegó a terminar en su etapa de pre-producción y Hench consiguió terminar 18 segundos para mostrarlos en un intento de revivir el proyecto.

El regreso del Destino

Durante la producción de Fantasía 2000, Ron E.Disney, sobrino de Walt encontró los bocetos y datos del proyecto. Decidió ponerlo en marcha con la ayuda de Monfréy Dominique como director. Dominique trabajó con ayuda de Hench, quien recordaba algunos detalles de producción y se respaldó en Gala Dalí, la esposa del famoso artista. 

Juntos descifraron los bocetos e ideas del guión de ambos y realizaron el cortometraje que presentaremos a continuación.

En esta historia, ha trascendido que dos genios del arte quisieron conjuntar sus conceptos tan distantes, pero ha sido el tema Destino de Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz, quien los inspiró a crear la historia y primeros bocetos.

Disfrutenlo



Rafael Mendoza desarrolla conceptos para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog @adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario