martes, 28 de julio de 2015

5 tips fundamentales para el músico contemporáneo...



La música es una arte que goza de una nobleza única. Sea el resultado que sea, la música posee una fuerza extraordinaria como lenguaje entre los seres humanos.

Los músicos amateur, profesionales o inspirados, comparten simultáneamente esta característica, proveyendo entretenimiento y mensaje de forma natural.

Sin embargo, existen diferencias significativas cuando queremos que este proceso se extienda al mercado del Music Business.

Hablamos de ese espacio profesional, donde la música se hace tangible para sustentar la idea creativa y a su creador económicamente.

1.- Estudian y profundizan en sus conocimientos: Estudiar tanto el instrumento, como la lectura, escritura y habílidades técnicas de la música es irrenunciable. A profundizar me refiero a campos donde la música se fusiona con la economía, la administración, la filosofía, antropología... ¡No importa la época que elijas!

2.- Amplían su panorama de ingresos: Tocar e interpretar no es la única fuente de recursos, existen muchas maneras de permanecer dentro de la música e impulsando la industra desde muchos frentes. Si conoces la industria puedes ubicarte muy bien en alguno de ellos y seguir disfrutando de tu aporte.
¿Sabes como controlar tus gastos para que no te falten parches o cuerdas?, ¿Has prevenido la pérdida de tu instrumento?

3.-Hacen un estudio personal con metas personales y financieras: Pocos músicos se preguntan a donde van con la música. El romanticismo natural de vivir por y para la música es inevitable, pero el mundo real mide las expectativas en números. El odio a "comercializarse" se transforma en un tabú porque se desconocen los principios básicos del Music Business. ¿Cuántos hijos quieres tener?, ¿que talleres quieres tomar?, ¿qué nivel quieres alcanzar?, ¿dónde te gustaría vivir?..

4.- Dejan el "así ha sido siempre" por el "hágamoslo diferente": En México, tenemos una cultura por la preservación desmedida. No hacemos nada nuevo porque tenemos miedo a la crítica y el fracaso. Y es que si la regamos, vienen a nuestra mente los regaños familiares y las expresiones negativas. Hay una regla sencilla para evitar caer en la nostalgia eterna... Hacerlo diferente podrá o no funcionar, pero debes fallar hasta encontrar una mejor forma de impulsar tu proyecto.

5.- No olvidan sus raíces: Despegarse del piso no significa solamente éxito comercial. Detrás de ti hay una generación en busca de mejores oportunidades. Es muy común que queramos someter a las nuevas generaciones a penurias para que "aprendan" lo que nosotros "aprendimos a golpes"... Esas nuevas generaciones son las que rinden tributo a sus bandas previas, a quienes los inspiraron con sus historias... Pero no necesitamos golpear sus cabezas para hacerlos mejores músicos. Hay que romper con eso y crear mejores condiciones para todos.

Conclusión

Es una época nueva para mirar a la industria diferente. Los contrastes de nuestro país han ayudado a seguir implementando las viejas estrategias una y otra vez. Podrás ser muy bueno en alguno de estos puntos, pero en estos momentos tienes que desarrollar todas estas áreas para considerarte un músico de la nueva generación. Nunca es tarde para aprender y crecer. México posee una vasta creatividad. Lo que falta es encausarla y dirigirla libre de la educación dirigida para que se convierta en un potencial clave.

Rafael Mendoza desarrolla proyectos para Ad Libitum
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