viernes, 28 de junio de 2013

Plataformas Multitrack: ¿Son todas iguales?






Plataformas Multitrack Digitales: ¿Son todas iguales?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, productores, músicos, compositores y hasta los administrativos de los estudios. Todos conocemos Protools, Nuendo, Cubase, Sonar, Logic, Digital Performer y Sonar, que son las principales plataformas multritrack existentes. 
Como es viernes de video les voy a postear uno que encontré en internet. No tomemos en cuenta tanto que se realizó aplicando sus plugins nativos, sino el sonido en su contexto.


En este video se puede apreciar, que debido a los algoritmos matemáticos, si existe una modificación al sonido. Sin embargo, es muy aventurado decir que software es mejor y porqué. Protools se ha manejado como el estándar por diversas formas y se ha defendido del mercado comercial como uno de los iniciadores. Steinberg es su competencia más cercana a mi parecer con excelentes productos.
Sin embargo, están saliendo nuevas plataformas como la Harrison Mixbuss.

Yo creo que no existe el software perfecto, simplemente puedes realizar mejores tareas en unos que en otros. Utilizar una combinación de software tiene sus argumentos a favor y en contra.
Principalmente, se cree que los archivos se estropean con cada generación cuando en realidad, cambian su percepción por los algoritmos como pudimos apreciar en el video.

Yo no apostaría mi confianza a Protools al 100% cuando trabaja con sistemas dependientes de hardware para algunas situaciones, como tampoco defendería a Nuendo (del que me declaro fan) ante situaciones de grabación en circunstancias diversas.

El sonido cambia, los algoritmos son diferentes y eso no cabrá en un estándar. Lo que si podemos hacer es verificar e intentar reconocer para que tipo de proyectos es mejor usar una plataforma u otra.

Por ejemplo, yo no usaría Nuendo o Cubase para hacer un remix basado en loops, considero que ACID de Sony es la herramienta perfecta para ello... Aunque no lo mezclaría en ACID, lo exportaría para su mezcla en Protools, porque considero tiene un sonido más ponchado que Nuendo... 

Los invito a probar, buscar y comentar lo que hayan encontrado. 
Feliz fin de semana.. nos vemos el lunes por aquí.

Rafael Mendoza es productor en Ad Libtum Estudio 
y trabaja en la difusión de la audio producción como un arte...

0 comentarios:

Publicar un comentario