miércoles, 19 de junio de 2013

Diseño de sonido: El arte de crear un mundo visual







Diseño de sonido: el arte de crear un mundo visual

Por Raúl Beltrán
Podemos decir que el cine es  uno de los medios audiovisuales más importantes en  nuestro tiempo. Es capaz de presentarnos historias y crearnos emociones a partir de imágenes proyectados en una pantalla, pero también existe una información sonora  que nos acompaña durante la proyección y nos permite comprender lo que pasa dentro de ella.
Sin lugar a dudas esta expresión artística es la combinación perfecta entre imagen y sonido  sin embargo este último elemento, es pocas veces apreciado tanto por los espectadores como por los realizadores.
No solo es la música.
Primero definamos los elementos que conforman esta  información sonora  de una película, muchas veces caemos en el error que cuando  se habla del soundtrack  (banda sonora) de una película es simplemente el conjunto de canciones o piezas musicales  que acompañan la historia  la realidad es que la banda sonora es el término que se utiliza para referirse a un track  o pista que contiene toda la información sonora que escucharemos durante la proyección , es decir, en ella están grabados los diálogos, las piezas musicales, los sonidos incidentales los efectos de sonido. 
Es por eso que nuestros discos con la música de la película  tiene una leyenda que versa así “ extraída de la banda sonora original del film  ……..”.
Estos tres elementos se combinan con las imágenes para completar el mundo visual que veremos en la pantalla. Esta tarea no se debe de realizar con desdén y sin tomarle alguna importancia a la selección de los sonidos  y los momentos en los que aparecerán dentro del film
Es importante contar con una o varias personas que reconozcan las capacidades creativas y dramáticas del sonido y también cuenten con los conocimientos técnicos para la manipulación del mismo. Esta responsabilidad  justamente en el diseñador de sonido.
La santísima trinidad.
La selección de estos  eventos sonoros debe de contemplar tres funciones fundamentales
Primero, deben de tener una función narrativa: Ayuda a contar la historia, que el espectador tenga la información  necesaria para entender la trama, conocer  a los personajes, adelantarme al argumento.
Segundo, una función emotiva: Interviene en la creación de estados de tensión emocional, a llorar cuando el niño se cae de la cama, a reír cuando  Cantinflas hace su  destrozo idiomático, un buen sonido nos puede erizar la piel en el momento indicado.
Y por último el espíritu santo de cualquier  banda sonora: La función de contextualización, aquella que nos permite ubicarnos en el lugar y tiempo donde se desarrollen las acciones proyectadas en pantalla, los sonidos de una calle , las texturas de un paisaje, la música de una  época o región especifica.
Y como la santísima trinidad, estos tres elementos son  entes separadas que forman una sola persona. Toda banda sonora debe de combinar diálogos música y sonidos  brincando sobre estas tres  funciones.
Me sirve, no me sirve.
Evidentemente  un buen diseño de sonido es aquel que nos encamina  la mirada y nos mantendrá  concentrados en lo que sucede en la pantalla. No quiero decir que la parte visual sea más importante, si no que el sonido debe de trabajar de manera conjunta con esta. Por esta razón, escoger que elementos  de los que veo en la pantalla necesitan ser escuchados y que elementos no, es uno de  los retos que tiene un diseñador de sonido. 
En el mundo real podemos estar en un restaurante y no poder escuchar  la plática  de nuestro acompañante  por los sonidos  de los demás comensales, meseros pasando con charolas o  un niño que no termina de llorar por que la sopa está caliente. 
A estos ruidos no podemos filtrarlos, ni ponerles un botón de mute en la vida real. 
Sin embargo, en el cine podemos seleccionar que es lo más importante, que debo escuchar, que sonidos me ayudaran a comprender el lugar en el que se desarrolla la acción, y que sonidos puedo omitir para acompañar a esta imagen para  que el espectador no pierda el punto de interés de la historia. 
Walter murch diseñador de sonido de Apocalypse Now y El Padrino, nos da una de las  reglas para conseguir este objetivo tenemos que recordar que en  la pantalla no todo lo que se ve se escucha y no todo lo que se escucha se ve.
El hombre no está hecho para ser fiel, pero el sonido sí.
La fidelidad es uno de los temas más dolorosos de hablar, pero en el diseño de sonido es indispensable contar con esta  virtud. Pero empecemos por definirla  en función de la  banda sonora.
Fidelidad tiene como objetivo que cualquier sonido que usemos dentro de nuestra obra cinematográfica nos dé la sensación de ser real y que el espectador haga parte de las características de la imagen ese conjunto de sonidos  que está escuchando. 
Pensemos pues en la famosísima  franquicia de Rápido y furioso, ¿qué sería de esa película, si los autos que vemos tuvieran le sonido de un  taxi ecológico con motor eléctrico?  O bien a un R2-D2 hablando como una contestadora telefónicasolo por darle un énfasis de ser un instrumento programado y robotizado. 
Evidentemente  la primera no habría llegado a una sexta parte y nuestro robot  no sería un  icono de la ciencia ficción.
Podemos como diseñadores mentirle al espectador manipulando y mezclando el sonido  para obtener uno nuevo, que acompañe al mundo visual en pantalla. 
Pero no podemos engañarlo creando imágenes con sonidos que no se fusiona y trabajan  con ella para contarnos  historias, crear personajes, transportarnos a lugares o  simplemente nos sacaran risas o lágrimas.
Conclusión
El diseño de sonido es más que un proceso técnico. 
Es un trabajo que requiere creatividad, un  elemento artístico al igual que la actuación o la fotografía dentro de la  producción cinematográfica
Los invito como espectadores a ir y escuchar cine  y como  creadores cinematográficos a darle el valor  y el tiempo necesario  para que su obra sea de una gran calidad sonora y visual.
Por ultimo solo quiero agradecer la invitación a este espacio para poder compartir sobre el  apasionante mundo de audio producción.
Raúl Beltrán
Ingeniero en Audio y Diseño de Sonido

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